CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

17 noviembre 2008

La cagaste, Lázaro Carreter

Lo suyo es que la Real Academia Española de la Lengua esté infestada de viejos con levita y chistera, fumando puros y disertando sobre los clásicos. En su lugar estamos permitiendo la entrada a esta docta institución de una serie de ridículos individuos que nos van a hacer caer varios enteros en la cotización de las lenguas serias del mundo.

Digo todo esto por la impresión que me ha causado conocer en el día de hoy la entrada de un director de cine,
José Luis Borau, en la RAE. Un tipo que reivindica el “landismo” y subraya la importancia de frases “de cine” como "no te enrolles, Charles Boyer" o “la cagaste, Burt Lancaster”.

¿Dónde ha quedado la seriedad de esta antigua academia?. Vale, puede disculparle el hecho de venir a sustituir a Fernando Fernán-Funk-Gómez, pero insisto, la Real Academia de la Lengua está hecha para albergar a tipos que huelan a naftalina. Individuos que no pretendan renovar el lenguaje, sino ponerle freno. Están ahí para tirar de la brida, no para crear absurdos juegos de palabras tontorrones (o para recordarnos los tontos juegos de palabras que usaban nuestros abuelos...).


Defendamos nuestra lengua. El que se dedique a escribir patochadas o a realizar juegos de palabras absurdos que ponga un blog. Si no nos arriesgamos a ver a Ramoncín un día sentado en uno de esos sillones otrora reservados para mis amigos los probos vejestorios.

¿Desde cuándo se permite la entrada de personajes del mundo del cine en tan dignas Academias? Recuerdo haber oído que a James Steward no le permiteron entrar al Hotel Ritz de Madrid por conocer el personal que se ganaba la vida en el cine. Finalmente hicieron una excepción al mostrar este sus galones de Coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. ¡Aquéllos dignos viejos tiempos! Se permitía desheredar a un hijo si tomaba como oficio el circo, a menos que sus padres ya se dedicaran a ese trabajo. Si continuamos así, todo esto se desvanecerá como lágrimas en la lluvia.

15 comentarios:

Pitxi dijo...

No puedo estar mas de acuerdo, de hecho creo que sus primeras "aportaciones", han sido Sheriff y no se que payasada mas, la verdad es que entre este post y el anterior uno se da cuenta que la cultura ya no es lo que era, sniffff...

Chuzz dijo...

Muy triste panorama cultural, chico. Que se monten un blog, esos panolis, y que no mancillen a la Real (academia...)

OaBy dijo...

De acuerdo con ustedes, caballeros defensores de las causas perdidas. Eso sí, el día que semejante engendro como Ramon-rocín ocupe una letra, ese día usaré el valenciano en la intimidad. Lo advierto

niñapajaro dijo...

puede que el dia que entre Ramoncín en la academia, todos menos él, hablemos y soñemos en Euskera y tambien puede que olvidemos que alguna vez hubo una lengua castellana.

Chuzz dijo...

Oaby, suertudo tú que te puedes expresar en japonés o en valenciano... yo seguiré expresándome en la lengua de Cervantes y Ramoncín.

NiñaPájaro, si es para llevarle la contraria al niño del lingo, bienvenida sea nuestra euskaldunización...

O de FLANEURETTE dijo...

pero cervantes no era bin laden?
yo, blogero donde los arboles, pondria una bonita bomba en el edificio de la real academia, patochada mayor no haberla-hayla en mi vida vidente...el lenguajjjjje y sus putas normandittyvas...que les den, a borau y al resto de ellos...ANSOOOOONNNNN!(CHARLY m)

Anónimo dijo...

Pelao: con ese lenguje nunca te llamarán a ocupar un puesto en la Academia!!!

Pitxi dijo...

Al pelao hasta que no monten un grifo de cerveza gratix en la academia no creo ni que asome el hocico, no te preocupes, yo me quedo contigo en el bar de enfente donde no se discuten patochadas

se Pheliz Taylor

O de FLANEURETTE dijo...

pitxon, nos vemos el viernes en tu keli pues? y que fluya la birra, y la etimologia tambien....

Pitxi dijo...

en mi keli o en la calle, la idea es verse o beberse, como deseeis

Chuzz dijo...

Depende de lo pelados que estemos...

María Paz Díaz dijo...

Pues si, a mi también me llamó la atención tan "ilustre" elección, la RAE ya no es lo que era, deberían cambiar lo de Real por ¿Vulgar? XD

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el Chuso, soy la prima filóloga y por alusiones (a mí me dio clases el hijo de Lázaro Carreter, se parecía a Perales el pobre, algo torpón y ñoño). Al margen, está bien actualizarse, pero no dar pie a que entren todo tipo de rimas y de juegos de palabras que se pasan de moda. De todas maneras, el diccionario de la RAE no es un ejemplo de lexicografía, hay gloriosas ausencias. Y también es verdad que no es lo mismo "landismo" que "la cagaste, Burt Lancaster". La primera es más parecida al "darvinismo" (salvando, por supuesto, evidentes diferencias) y la segunda es, simplemente, una cagada adolescente. Bueno, ahí dejo eso. De todas maneras, aviso a navegantes, sufrientes todos de atentados verbales, pero también creadores, ¡el lenguaje cambia mucho!

Un ejemplo de mi clase, segundo de la ESO, hablamos de Antonio Machado, leemos el famoso "Retrato" donde sale la expresión "ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar". Me costó convencer a mis alumnos, siempre intereados por todo tipo de vida personal ajena - viva la generación de "El diario de Patricia"- que esa fue expresión de comienzos del veinte, con poco recorrido, por cierto, pero que nada de "mariconearme" al bueno de don Antonio. ¡Faltaría más!

El blog, siempre un lujo, nos vemos, nos escribimos, nos hablamos

la paciente filóloga

O de FLANEURETTE dijo...

uf, pues para landismo lo que acaba de perpetrar en su autobiografia, hablando de orgias vouyeristicas, camas redondas y proposiciones a lo hollywood-babilonia en el cine patrio....la reina por el blog! habra que pedir a los titulares mas matraca filo-pollinguistica, y pronto tendremos al mismisimo anson ejerciendo de juez en este concursil de belleza tomografica...salud gatuna!

Anónimo dijo...

NiñaPájaro, aún peor será algo que sí es muy posible que ocurra como ya ocurre en otros países "más avanzados" como los nórdicos: que lo que acabemos hablando todos sea inglés, y encima pagada nuestra colonización intelectual y cultural con nuestros propios impuestos. Si es que somos gilís, como estos de la SGAE, digooo, la RAE...