CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

23 noviembre 2009

El chico que soñaba con un quinto piso y un ascensor averiado.


He terminado de leer la traducción española del best-seller “Män som hatar kvinnor”. Aquí lo han titulado “Los hombres que no amaban a las mujeres” aunque hubiera sido mucho más descriptivo utilizar la traducción literal del sueco y haberlo llamado “Los hombres que odiaban a las mujeres”, como se ha hecho por ejemplo en la versión portuguesa. Los ingleses han llegado mucho más lejos y han titulado “The girl with the dragon tatoo”, que es similar a traducir la película “Star Wars” como “El Wookiee con malas pulgas”. Además, titular “los hombres que no amaban a las mujeres” puede llamar a error, llevando a pensar en homosexuales y no en misóginos, como quería en realidad hacer el autor, Stieg Larsson. Aunque podemos dar las gracias, siendo como son los españoles, que no les haya dado por titular "El portero tiene caspa". El muchacho le daba mucho al cigarrillo y a la comida basura y falleció subiendo las escaleras de su edificio un día que el ascensor se había averiado, al estilo de las muertes absurdas que apasionan a Javier Marías.

La novela engancha, que es lo que se le pide a este tipo de productos policiacos. Tenía ganas de leerla para sumergirme en el ambiente sueco en el que pensaba se desarrollaría la novela. Aunque prefiero quedarme con Andrea Camilleri y su saga sobre el inspector Montalbano, porque de momento me satisface más leer sobre el sibarita comisario degustando pescados frescos delicadamente cocinados y deliciosos platos típicos sicilianos, siempre bien regados con buen vino del terruño, antes que leer sobre esos tipos raritos suecos, con sus mubles de Ikea, sus pasteles de panceta con mermelada de arándanos, su glögg navideño y sus asquerosos vinos calientes y especiados. Ahora voy a comenzar “Las alas de la Esfinge” de Camilleri (al que alternaré con el libro sobre el Día D de Antony Beevor).

En cualquier caso, hablando de odios, tengo que desenterrar aquí el que me vienen profesando últimamente panameños y afines, a raíz de un post escrito en este blog de la serie “países que me caen gordos”.
Algunos panameños, haciendo gala de un nacionalismo pueril, habían proferido amenazas contra mi persona y también en cierta medida contra la persona del Pitxi (aunque ya sabéis que el Pitxi no se mete nunca con nadie) y eventualmente contra el resto de colaboradores y lectores eventuales del blog. Hemos dado temporalmente de baja ese post sobre Panamá y otro más sobre Escocia. De momento el de Francia y el Kosovo de la misma serie los he mantenido porque es harto conocido que franceses y albano-kosovares son gentes bonancibles y de costumbres moderadas. Muchos panameños que han visitado el blog en cambio, han demostrado tener pésima ortografía, nulos conocimientos de la historia de su propio país, por no decir del resto de América o del planeta en general, y un humor de perros.
¿Qué esperaría encontrarse el fulano que reconocía que había aterrizado en el blog buscando en google “panamá es una mierda”? Con el post panameño por un lado quería subrayar el origen de este país prefabricado por los intereses yankees en la zona, y por otro aumentar las visitas al blog desde este país centroamericano. Ambos objetivos han sido ampliamente cumplidos, pero no tengo nada contra los panameños en general, ni odio a este país. Simplemente me cae gordo. Algunos comentarios me acusaban de fomentar el odio entre países, cuando aprovechaban para cargar contra mi país o contra sus países vecinos. Una sueco-panameña (desconocía la existencia de productos tan exóticos) llegaba al extremo de cargar contra el artículo diciendo que, de los países “ninguno es perfecto n isiquiera mi país natal que por querer paz en el mundo ahora son el refugio de muchos inmigrantes que dañan el país con sus malianterias”. Otros panameños, germano-panameños y useño-panameños cargaban contra indios en general, del país o foráneos, ecuatorianos en general, costarricenses y colombianos.

Por todo ello, y demostrado que el post realmente estaba fomentando el odio entre naciones (dado que a esta buena gente le han entrado unas ganas tremendas de partirle la cara a nacionales de países vecinos, compatriotas que de otras etnias o a inmigrantes dañan sus países de acogida con sus malianterías”), y antes de que comiencen las auto-inmolaciones y el boicot a los productos que exportamos al Panamá (principalmente embarcaciones y cosméticos) he decidido realizar un ejercicio de responsabilidad, no escuchar nunca más a Federico y abandonar la serie “países que me caen gordos” y sustituirla por otra que se va a titular “Panamá mola”. Y es una lástima, porque tenía en mente algunos subproductos que podrían haber recibido nombres tan sugerentes como “Provincias que me caen gordas”. Algún día puede que alguno de los innumerables monos que aporrean eternamente máquinas de escribir complete este incomprensible vacío en la literatura.

12 comentarios:

O de FLANEURETTE dijo...

JODER, yo aqui promoviendo "entradas gratis para los panameños" y tu destrozando el post que los encumbro a HIGHCLASS en este blog que nunca ha sembrado rencores....tio, el XORIGUER te ha asilvestrado demasiado...ja ja ja! oye, buenos partits y liquids last night, a ver pa cuando la segunda parte de nuestro "adentramiento en bosques mahoneses"...salud

ANONIMUS PANAMEÑUS dijo...

...Mucho cuidado con lo que decimos del insigne Marías!...mucho cuidado!

ANONIMUS GRANATENSIS dijo...

¿Que narices es eso de dejar de escuchar a Federico?

Pitxi dijo...

La verdad es que la trilogia de Stieg Larsson, me engancho, pero no me termino de entusiasmar, debe ser por eso de que los nombres tipo mueble ikea no me terminaban de cuadrar en la historia de intrigas politico-policiacas.

Respesto a Panama, no comment, se han dicho muchas cosas, unas buenas otras malas, algún dia viajaré a Panama que tengo ganas de conocerlo la verdad

Chuzz dijo...

Pitxi, anunciaremos tu visita a Panamá como embajador de buena voluntad de los Gangs... confío en el buen humor de los panameños para hacerte un recibimiento como es debido...

Respecto a los de los nombres suecos, basta con ir traduciéndolos al castellano. Si Stieg Larson dice que Lisbeth Salander se montó en su Yamaha y se encaminó al pueblo de Mönogodkisduttir, tú lo traduces por "se dirigió a Móstoles".

Chuzz dijo...

Anonimus Panameñus, precisamente creo que Javier Marías es quizás mejor escritor vivo en castellano.

Me refería al catálogo de muertes absurdas que desglosaba al comienzo de uno de sus libros, creo que era "Negra espalda del tiempo".

Chuzz dijo...

Anonimus Granatensis, Federico dice muchas tonterías. Hay que catalogarlo como polemista, junto con Risto Mejide y con el propio Chuso. Te puede divertir escucharles, pero no hay que hacerles mucho caso. Aunque entre las chorradas que dicen puede deslizarse alguna verdad inquietante...

Chuzz dijo...

P.M.P. Tercero, si entradas gratis para los panameños las hay en el blog (aunque más que gratis, hay quien las califica de gratuitas)

Respecto a nuestra excursión mahonesa, se impone nuevo post. Podría ser ocasión para recuperar las colaboraciones del Pelao en esta casa...

O de FLANEURETTE dijo...

podria ser...por cierto, reitero mi oferta "en privado" para alojar a tu post extraviado....CULODE siempre ofrecera refugio a los incomprendidos...

ah, y a mi marias me parece una mierda, pero claro, todo es cuestion de gustos...el mio todavia no lo habre adquirido...me acabo de ganar la repudia del anonimo panameño? yeeeehaw!
salud.

Chuzz dijo...

Los post extraviados han vuelto a su sitio. A partir de ahora, sin embargo, tendremos menos visitas de panameños...

Aun así, siempre estoy dispuesto a trabajar en CULODE, si quieres, con un post inédito. Algo que case con las inquietudes de tus lectores, a ser posible. Puedes proponer asunto...

O de FLANEURETTE dijo...

por cierto, vaya "COP OUT"...a donde han ido a parar los comentarios de la entrada? joder tio, no nos pongas la miel delante y nos quites las MOSCAS MUERTAS...culode sigue abierto para "grandes posts del pasado", pero no quiero que te diluyas en un blog que premia mas la irracionalidad que´l buen logiquear...salud, tellyzero grandioso!

Anónimo dijo...

Je voulais vraiment développer une petite remarque pour dire merci à pitxichusoyelpelao.blogspot.ru pour certaines des recommandations étonnant que vous écrivez sur ce site. Mon apparence Internet a considérablement à la fin été reconnu par des suggestions brillantes pour échanger avec mes hôtes. Je voudrais affirmer que les visiteurs du site que nous sommes réellement très chanceux d'exister dans une communauté merveilleuse avec tant de personnes remarquables avec les principes très bénéfique. Je me sens très chanceux d'avoir utilisé votre page Web entière et j'ai hâte de nombreuses fois plus brillante lecture ici. Merci encore pour tous les détails.