CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

11 julio 2007

Sobre-Vino (parte 2)


Volviendo al tema del vino, si ya se que últimamente estoy mono-tematico, pero no me quito de la cabeza, la marca del zero que me plantaron el sabado asi que y como complemento del post del miércoles pasado, recopilaremos de las web

www.caminosdelvino.com/cata_de_vinos.html

www.interpatagonia.com/vinos/catar.html

www.ua.es/es/congresos/protocolo/6encuentro/ponencias/docs/iniciacion_cata.doc

Aquello que nos fallo y que nunca nos contarón, es decir, como hacer una cata y como siempre que estudio algo lo primero es ver u observar en la propia semántica el origen o significado de la palabreja en cuestión, asi, “Cata”, según la definición que da el diccionario Larousse es “apreciar, mediante el sentido del gusto, el sabor y el olor, las cualidades de un alimento sólido o líquido”, aunque los expertos la definen como “probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar. Es someterlo a nuestros sentidos, en particular al del gusto y al del olfato; es tratar de conocerlo buscando sus diferentes defectos y sus diferentes cualidades, con el fin de expresarlos; es estudiar, analizar, describir, definir, juzgar, clasificar”, como vereis nada de lo que hacemos a la hora de catar vinitos, ya que ni estudiamos, ni analizamos, ni ná, engullimos y trago largo....

En cuestión, según los expertos el proceso que se debe seguir para realizar la cata consta de tres partes, la vista, el olfato y el gusto, siguiendo este orden, asi tendriamos.

La vista

El color es lo primero que se ve evidentemente y est, (el color) debe invitar a beberlo..

El color es la cara del vino y hay tanta variedad, tanto de colores como de tonalidades, como vinos distintos, asi hay:

1 Vinos blancos: amarillo verdoso, amarillo paja, amarillo dorado, amarillo pálido, ámbar, oro fino, oro pálido, oro viejo.

2 Vinos rosados: rosado, rosa violeta, rosa carmín, clarete, rosa cereza, rosa frambuesa, rosa salmón.

3 Vinos tintos. rojo cereza, rojo grosella, rojo violeta, rojo amapola, rojo burdeos, rojo carmín, rojo rubí, rojo bermellón, rojo púrpura, rojo teja.

Y los grados de transparencia pueden ser: brillante, cristalino, límpido, luminoso, transparente, turbio, velado, mate, opaco, quebrado, sucio y apagado.

El olfato

El olfato es el sentido principal en la cata de vinos. Buena parte de lo que “gustamos”, en realidad simplemente lo olemos, como diria el bueno de Ferran Adriá para crujirnos por la sopa de humo. Según los libracos los aromas que desprende el vino, que pueden ser de tres tipos:

1 Aromas primarios: son los propios aromas del fruto. Aportan la mayor parte de aromas al vino: están los de tipo vegetal, floral, frutal y mineral

2 Aromas secundarios: los que provienen de las distintas sustancias producidas por el tipo de fermentación.

3 Aromas terciarios: son producidos por la maduración y crianza del vino, ya sea en barrica o botella. Es el llamado bouquet.

Resumiendo que sino me lio, los aromas en “general” pueden ser: animales, balsámicos, madera, especias, minerales, florales, afrutados y vegetales.

El gusto

Es la última fase de la cata y la mas placentera, donde va a parar, consiste en introducir el vino en la boca, sin trago largo a ser posible, para identificar los distintos tipos de sabores presentes en el vino. Esta función la realiza la lengua, mediante las papilas gustativas que clasifican los distintos sabores, dulce, ácido, salado y amargo. El dulce se localiza en la punta de la lengua; el ácido, en los costados y encima; el salado, en los bordes y el amargo, en la parte posterior.

Después de esta mini guia, que no faltará en la proxima cata, solo espero que no haya excusa posible para degustar los mejores caldos.

Salud!!!!

8 comentarios:

burbu dijo...

noto cierta espinita clavada por haber fallado? ánimo!! seguro que en la próxima pelao y tu arrasáis. aunque sólo sea por equilibrar la última cata

Pitxi dijo...

mmmh, un poquillo burbu, pero no pasa nada, habrá muchas ctasa y muchos tragos largos para resarcirnos!!!

Chuzz dijo...

bueh! el Pelao todavía, pero tú, Pixti...

O de FLANEURETTE dijo...

ja ja chuso! ahi ahi, donde duele!
burbuja, yo el otro dia cumpli bastante bien para mis estandares habituales, mi marca historica en chez pitxi ahora es de 3 de 11! un total desastre vamos, pero seguidor acerrimo, y que nunca nos lo quiten a los que lo utilizamos con frecuencia, del trago largo...y lo mejor de la cata viene despues, cuando la sala se va vaciando y quedan los bebedores de verdad, los que saben llenar las horas con palabras, pensamientos y derivadas varias!siiiiiiiii!

Chuzz dijo...

...y qué pasa con los que nos gusta llenar la sala con silencios, quejíos y suspirillos?

O de FLANEURETTE dijo...

pues que os quedais en la sierra de guardianes del centeno, no te jode!

Sil dijo...

Muchos dicen que falta el sentido auditivo, por eso se chocan las copan para incorporar el sonido. Particularmente, me gusta chocar las copas al dicho de :" que nunca nos falte".

Pitxi dijo...

Jeje, buen brindis Sil, por aqui brindamos de muchas maneras, una de las mas originales es brindar "porque nuestras mujeres no tengan hijos de otros!!"