CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

26 julio 2007

Palindromos!!!


El otro día comentaba con una amiga la curiosidad del Nombre de Sara Baras, haciéndola ver que es un palíndromo, “un pali que...”, me contestó, un palíndromo aquellas palabras nombres o frases que se leen de igual forma en ambos sentidos, como Sara Baras, a lo que me puse a pensar de vuelta a Pitxilandia, en como se quedan grabadas algunas cosas, que no tienen ningún sentido, en nuestra memoria.


La palabreja en cuestión, palíndromo, me recuerda a mis clases de EGB, cuando el mar muerto estaba enfermo y en este sistema educativo había que estudiar para pasar de curso, es decir antes de que llegara ESO, pues en clase de lengua, (Advertencia; estoy hablando de cuando era muy, muy pequeño, 11 o 12 años) me expulsaron por estar hablando con los de la clase de al lado a través de un conveniente conducto que habíamos fabricado en la pared, vamos un bujero, (como veréis esto de la comunicación con otras personas que no veo, viene de lejos), la cuestión es que nos expulsaron al pasillo a mi y al de la clase de al lado, supongo que seria para hablar mas tranquilos en la intimidad y sin nadie explicando lecciones que nos molestara, bueno que me desvío, pues resulta que ese día explicaban sinónimos y antónimos, y os puedo asegurar, como que soy el Pitxi, que me he tirado, muchos, pero que muchos años sin saber que era un antónimo, afortunadamente los sinónimos los usamos con mas frecuencia, pq para el examen había dos opciones que podían caer, los dichosos sinónimos y antónimos o los palíndromos, y uno que es vago hasta para ser vago y hacer chuletas, paso de los primeros y se concentro en los segundos, teníais que ver a un pitxikid, blanco, el día del examen revisando todas las oraciones sagradas y profanas, (q en estos casos valian pactos con ambos lados) de las que se acordaba en ese momento para que cayeran las frasecitas palindromicas de marras y nunca se me olvidará la sensación al leer en el papel, “¿Qué es un palíndromo?, pon un ejemplo”, jejejeje, vago y con suerte que es uno.

Asi es como nunca se me han olvidado los palíndromos ni el palíndromo que puse ese día, “Dabale arroz a la zorra el abad”, el mas conocido, que no estaba yo pa estudiar ese año vamos, eso si aquí os dejo una selección palíndromos que he rebuscado por Internet...


-¡Ánimo, Dalai Lama! Amalia la domina.
-¡Oro, ya hay oro!
-¡Rápido, di par!
-¡Sí, a por todas! ¡Arrasad otro país!
-¿Acaso no saca?
-¿Amar dará honor a varón o hará drama?.
-¿Bérgamo?, no, Magreb.
-¿Ligará Gil o no ligará Gil?
-¿Oí lujo? No, Julio.
-A cavar a Caravaca
-A Manuel dadle un ama.
-A repollo, pan; a pollo, pera.
-Acaso la mamá lo saca.
-La temedora usa su aro de metal
-Roba la lona, no la labor.

P.D.; Niños, si habéis leído este post, nunca, repito nunca, hay que hacer lo que dice Pitxi, hay que estudiar, hacer deberes, estudiarse todo el temario y no hablar con amiguitos o amiguitas de la clase de al lado, podéis salir muy zotes..

Pitxi Dixit




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy la única que tras leer este post arde en deseos de poner un palíndromo en su vida?
Lo dicho, mis respetos, maestro y nuevo líder-lingüístico-de-palíndromos allá donde los haya.. :-)
Besos

Pitxi dijo...

Heyyy, te has animado al final, eh???, bienvenida a este nuestro caotico mundo, espero que mis compis, no va por ti pelado, te reconozcan, lo dicho, siempre que quieras aqui tendras un hueco para lo que quieras, un besazo!!!!

burbu dijo...

Lo he intentado! Que conste que he intentado hacer uno pero nada, mi cabecita sólo ve números y más números, hoy no va ser mi día, fijo.

Pitxi dijo...

No te creas que son faciles, eso si suelta lo de sara baras y te quedas con todo el mundo....

María Paz Díaz dijo...

Son muy buenos, qué arte! aunque con el de la temedora aún ando pensando el sentido :P

O de FLANEURETTE dijo...

dos palabras JUAN FILLOY...ahora id a hacer los deberes wikipedicos...
a mi me gusta el comedimiento de LA RUTA NATURAL, y el embrutecimiento propio de LA FARRA GARRAFAL...me encanta sacar palindromos(SE VERLE DEL REVES), mucho mejor que estudiar a los pesados de los reyes visigodos.

Anónimo dijo...

Mierda!! Me hacen acordar que me comprometì hace un tiempo a ahondar en la obra de Filloy y no he cumplido. Perdòn. Vale mi renovaciòn de promesa desde aquì? Es que estoy de viaje por los valles calchaquìes de mi paìs. Ya les contarè tambièn sobre estos maravillosos parajes pocos visitados. No todo es Patagonia...

Pitxi dijo...

Juan Filloy es un genio y un artista de los Palindromos, buena referencia Pelao,

Pelado, disfruta de tu viaje, que según he leido lo estas haciendo a lo grande y de esas empanadas!!!!!

Chuzz dijo...

Impresionante miércoles cultureta, Pitxi. Lo que no puedo es pensar en un Pitxi desobediente y revoltoso, conociendo al empollonzuelo que recuerdo de la facultad...

Anónimo dijo...

42.424 Palíndromos Españoles en:
http://www.carbajo.net/varios/pal.html