CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

04 julio 2007

Sobre-vino (Parte 1)


Aprieta el calor en Madrid y aunque aun no hemos llegado a nuestros máximos, ya empiezan a apetecer las noches de terracita, tertulia y degustación de buen vino, al fragor de la compañía de los buenos amigos, de ahí y para preparar las noches y dias de cenas y reuniones, un pequeño manual en dos partes de los buenos vinos, que he recopilado de;

www.caminosdelvino.com/cata_de_vinos.html

www.interpatagonia.com/vinos/catar.html

www.ua.es/es/congresos/protocolo/6encuentro/ponencias/docs/iniciacion_cata.doc

Y es que toda comida, entrante, carne, pescado, arroz, postre…, necesitaría ir acompañada de un buen vino. Pero no de un vino cualquiera, se debe encontrar cierta armonía entre los sabores de lo que bebemos y de lo que comemos, así, un vino rico en sabores se relaciona mal con un alimento insípido y viceversa. Igualmente un plato pesado y rústico necesita una bebida de su misma índole, pero no un vino delicado y suave. Y al revés un plato lleno de delicadeza puede estropearse con un vino tosco.


BLANCOS Y ROSADOS

En general, los vinos blancos acompañan mejor a los alimentos más suaves, de hecho están considerados como los acompañantes idóneos para los productos del mar.
Dentro de Los vinos blancos, están los criados en madera son recomendables para los pescados y mariscos, sopas, cremas, charcutería, tortillas, quesos, verduras, y Los vinos blancos jóvenes y afrutados, que acompañan muy bien con los mariscos y pescados crudos, cocidos y en salsa, sopas, cremas y quesos frescos. Los rosados son recomendados como los blancos con comidas suaves y frescas.

TINTOS

Los tintos jóvenes y tintos de crianza hasta cuatro años son idóneos para las carnes blancas y rojas, asados, cerdo o buey, caza, aves, carne estofada, arroces, legumbres, setas, quesos curados y azules.
Los tintos de reserva y grandes reservas se recomiendan también para los mismos alimentos que los anteriores pero, sin embargo, estos tintos no se aconsejan con los pescados y mariscos cocidos.
Existen 4 reglas básicas para el buen servicio de los vinos:
  1. Servir los vinos blancos antes que los tintos
  2. Servir los vinos suaves antes que los vinos con cuerpo.
  3. Los vinos deben servirse en el sentido creciente de su graduación alcohólica.
  4. Nunca se deben acompañar con vino los platos preparados con vinagre o muy ácidos.
Asi que Chuso y pelao, ya podeis ir calentando las gargantas que tengo tres botellas en casa esperando una cata, que se van a picar y eso si que es imperdonable, proximamente termino el post



Post Dedicated to ..nuestros amigos partuzeros que seguro que saben apreciar un buen caldo

12 comentarios:

OaBy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OaBy dijo...

Perdón, me colé en el primer comentario. Aquí va el güino.
Tengo la tremenda fortuna de que un ser muy querido ha acabado afincándose en una zona plagada de pequeñas bodegas, de muy poca tirada pero con unos caldos muy cuidados, tratados con cariño y esmero. Hablo de Requena, en el interior de Valencia. Gracias a esto me estoy aficionando al vino, pero no a las mierdas que se hacen de forma industrial. Me aficiono al vino hecho con mucho amor.

Anónimo dijo...

Es verdad, Oaby. Aquí en Argentina suele pasar que descubres un vino con buena relación precio/calidad, lo adoptás y lo recomendás, al tiempo sube el precio (es lógico: marketing o cómo lo llames; pero luego baja notablemente su calidad una vez que se ha masificado su consumo, por lo cual los que mantienen la calidad son los reconocidos y caros. Pero bueno, un esfuerzo siempre se hace.

Anónimo dijo...

Una consulta:ustedes que son los que saben de paella ¿qué vino recomiendan para esa comida? Porque aquí hay opiniones encontradas: yo digo que un buen blanco no frutal. Otros amigos dicen que un tinto. A ver que dicen ustedes?

Chuzz dijo...

¿Habéis pensado en el rosado? Le vendría bien. Sino recomiendan un tinto crianza o un blanco joven afrutado... jeejejejeje

Anónimo dijo...

yo acompañaria a la paella de un blanco afrutado bien frio, pero que en realidad, los entendidos y yo tb lo recomiendo, suelen aconsejarte un cava bien frio

O de FLANEURETTE dijo...

estos parece que saben, y encima de la tierra....
http://www.ciberjob.org/cocina/espana/valencia.htm#Vinos
de todas maneras yo no soy ningun experto catador, eso si, gran bebedor comprobadamente siempre!

Sil dijo...

Me recordaron que debemos recomponer nuestra humilde bodega, vapuleada recientemente. Hoy a la noche, que juega la selección argentina por la Copa América, bien amerita acompañarla con una buena cepa, total, los que no pueden tomar son ellos! Salud!

Sil dijo...

Agrego: que bueno sería algún día compartir con nuestros amigos Ibéricos una mesa con buenos vinos e intercambiar cultura etílica!!!

Pitxi dijo...

Tu si que sabes Sil proponer planes!!!!, yo os tengo apuntados para cuando algún siglo de estos reuna plata y consiga viajar a argentina, tengo un amigo charrua que se casa en agosto con una chica española y ya le dije que se podia haber casado alli, asi tenia un motivo inexcusable para ir, pero no, se tiene que casar aquí

Por cierto argentina ganó 1-0, enhorabuena por esos primeros de grupo

OaBy dijo...

Pelado, yo lo tomaría con un tinto joven afrutado o un crianza de uva shyra.
De todas formas, los vinos de los que te hablo no son caros! Al contrario! Una botella de un crianza no acostumbra a superar los 5€, y son vinos de excelente calidad, con medallas en los certámenes de Burdeos. La delicia para auténticos sibaritas.

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos! Veo que, cómo aseguran los entendidos, no siempre hay un cepaje inamovible para cada comida, sino más bien, el que uno crea conveniente a su paladar. La verdad, para la paella prefiero un blanco Chardonnay.
Salud, amigos!