CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

09 julio 2007

30 años de Rumores



El pasado sábado noche no estaba para catas ni para nada que contuviera alto grado alcohólico. Tras el concierto Ska de los TSPO, las cervezas y sidras con Oaby, Pelao y Pitxi, la cena y posteriores copas con los compañeros del laburo, y las cañas tras el trabajo el viernes, desaba un poco de paz y tranquilidad. Como Isla Bonita no estaba por la labor de permanecer en un Madrid asediado por la canícula, nos encaminamos a la sierra... y así felizmente pasamos este fin de semana entre caminatas a la sombra de los pinos y siestas extensas.

A lo que importa, el sábado noche nos encaminamos a su casa serrana. Curiosamente después de escuchar en el coche una recopilación de canciones de
Stevie Nicks, al entrar en su casa en la Sierra nos encontramos con el equipo HiFi cargado con Rumours, de Fleetwood Mac.

Este conjunto de hippies británicos, organizados en un grupo a finales de los 60, no había destacado gran cosa hasta que se establecieron en Estados Unidos y se les unieron Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. Y entonces ocurrió Rumours.

Un disco colmo de la elegancia, con influjos folkies y blusies, grandes canciones y la suficiente fuerza de convicción para catapultar al grupo directamente al éxito del cual no se han bajado desde entonces. Hay que mencionar que algunos acusaron al grupo de haberse vendido al main-stream, pero siempre hay aguafiestas en todas las épocas, incluso en los 70 los había. Aunque no deja de resultar curioso que unos jipilongos se convirtieran en símbolo de la elegancia. Es como ver un concierto de los Rolling Stones rodeado de empresarios de éxito y profesionales liberales sesentones (¡¡cáspita, si es lo que me ocurrió el otro día a mi!!)

Incluye canciones fundamentales en el grupo como Dreams, Don't Stop, Go your own way, The Chain, o You make loving fun. Se intuye el duelo entre Christine McVie y Stevie Nicks en la
interpretación femenina de las canciones. Ambas han tenido posteriormente carreras en solitario, con mayor éxito para la segunda. Pero mientras permanecían en el grupo era difícil quedarse con una o con otra.

Para mi el grupo alcanzó la más alta cota de elegancia con el album "
tango in the night", publicado 10 años después, más de mi época, si se puede decir eso, pero este Rumours es uno de sus discos más famosos. Y ya hace 30 años de su lanzamiento (aún así mi mercedes benz sigue siendo más antiguo).

Pero todavía no sé por qué le cuelgan esas pelotillas a
Mick Fleetwood, mientras se sube a un escabel ante Stevie Nicks.

5 comentarios:

OaBy dijo...

Por favor! Yo me crié con Rumours! Aparte de otros influjos heavy, Fleetwood Mac y Supertramp han sido mis mayores influencias musicales. Me encanta la frase de "Thunder only happens when it's raining...", siempre me sorprende moviendo los labios de forma síncrona al escuchar Dreams...

Pitxi dijo...

Yo con Fleetwood Mac he tenido una relación un tanto polarizada, en el sentido que pasaron de ser admirados y escuchados a todas horas, en mi tierna adolescencia, a acabar hastiado de tanto escucharlos, ahora desde la distancia reconozco sus meritos y demeritos, meritos eminentemente musicales, demeritos personales con esas insidias internas y sentimentales que ya le gustaria a Patricia Highsmith publicar, ya. Desde luego me quedo con su música unos autenticos genios

Anónimo dijo...

Sin ser muy seguidor de Fleetwood Mac me pasa lo mismo que a ustedes: Rumours es cómo el: "...y esto es Fleetwood Mac..." y Tango in the night me parece lo mejor de la banda. Creo que eso fué lo último que hicieron juntos, no?

O de FLANEURETTE dijo...

a mi nunca me han gustado(que raro....), aunque si me tengo que quedar con algo es con la maravillosa guitarra sutil de buckingham...que no estaba en el origen, pero si que creo casi todo lo que estais alabando profusamente....y su hermano gano una medalla de plata en mexico 68! otro torpedeador nato!...por cierto, pitxi, para vida intensa y rocambolesca llena de tensiones la de patricia highsmith...

Chuzz dijo...

Oaby>>es cierto, los fleetwood mac sí que sabían hacer ripios... Players only love you when they're playing
Say... women... they will come and they will go
Estuve repasando letras de rumours la otra noche.
Pelado>>es cierto, tango in the night me parece un disco esencial, elegancia atroz
Pitxi y Pelao>>por culpa de la fama de esta banda las mujeres jipis siempre me han parecido unas lagartonas...