CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

26 mayo 2007

Cambio receta de asado por receta de paella!!




Bueno, para la gente de buen comer y dispuesta a probar de todo (gastronómicamente hablando).
Como yo me ofrecí y de allá rápidamente recogieron el guante, aquí van unos consejos para que hagan y prueben su propio Asado Argentino pero “Made in Spain”.
Y digo consejos porque recetas hay tantas como gauchos asadores en esta Pampa.
Antes que nada hay que conseguir, como bien dijeron ustedes, el corte de carne adecuado, y no importa si es vaca argentina o vaca ibérica, aunque no vamos a negar las diferencias entre una y otra. Y hablo con conocimiento de causa; ya que tuve la suerte de estar por allí, precisamente en Madrid.
Sé que hay carnicerías que no solo venden los cortes al estilo argentino, sino que además importan la carne. Pero como sea, aquí vamos.
Busquen los siguientes cortes, como para empezar: Asado de tira (es el costillar propiamente dicho), Vacío (se llama así a la carne que sigue por detrás del costillar y no tiene hueso)Y algunos chorizos (los de allá también sirven ya que son muy similares). Cuando estén duchos con la preparación del fuego y los tiempos entonces me dicen y les hablaré de otros cortes y manjares más complicados. Calculen la cantidad de comensales y tengan en cuenta ½ kilo de carne por persona.
Imagino que tienen la parrilla para asar, debajo de la cual encenderán un fuego preferentemente de leña. El carbón también sirve.
Una vez que estén encendidas las brasas, bien al rojo (no es bueno cocinar con llama!!) entonces se dispersan uniformemente bajo la parrilla. Que se caliente bien la parrilla.
Antes de colocar la carne sobre la misma deberán salarla a gusto. Y aquí es dónde diferimos con otros compatriotas parrilleros: yo pongo al inicio el costillar con el hueso tocando la parrilla y el vacío con la capa de grasa hacia arriba. Hay quienes lo hacen exactamente al revés. No se olviden los chorizos.
El tiempo de cocción: Un viejo gaucho me dijo una vez, cuando yo era muy chico y miraba los asadores fascinado, que la distancia de la carne al fuego se calculaba poniendo la palma de la mano sobre la carne sin tocarla y contando lentamente hasta diez. Si antes de llegar a diez nos quemaba suficiente como para sacarla entonces esa era la distancia adecuada. Lo importante es que se ase lentamente, cuanto más lento será más tierna y sabrosa. Luego deberán darla vuelta aproximadamente a los 30 minutos como mínimo. Siempre acomodando las brasas para que el calor sea uniforme.
Así que prueben, disfruten y después me cuentan. Aún hay mucho para descubrir…
Ah, me olvidaba: aquí es muy usado eso de hacer asado para amigos y uno de los momentos más lindos de la reunión es todo el preparativo previo, como ser estar al lado de la parrilla junto al parrillero y mantenerlo bien húmedo cuidando que su vaso esté siempre lleno. Y acompañarlo, claro! Este momento es típico de los hombres; pero no exclusivo: convivo con una excelente compañera de asados, que hace honor a lo que cocino y gusta de estar al lado de la parrilla también con el vaso lleno de un buen tinto.
Bueno, animense, que el fin de semana es ideal para este festín de carnívoros.
Hasta pronto.

9 comentarios:

Funkolin dijo...

Interesante... Todo un mundo este el de los asados, y como todo requiere su técnica. Muy bueno eso de acompañar al parrillero, el vaso nunca vacio!!!... Buena pinta!!!

Chuzz dijo...

Guolf! ya se me hace la boca agua, Pelado!!

Si mañana hace buen tiempo, espero que en la terraza de Fernifunk nos salga un buen asado, aunque no dispongamos aún de especialidades argentinas. Me ofrezco a tener el vaso de Silencioso siempre lleno!!

Quijo - Meli Polo Fdez dijo...

mmm justo anoche comí un asado argentino, con corte argentino y todo, jeje. La primera vez que fuimos a comprar la carne, nos lo hicieron con el corte español, a nuestro amigo argentino casi le da algo: "¡pero esto que es?" Así que desde esa vez siempre va él a comprar la carne, jeje.

OaBy dijo...

Dios que hambreeeee! Cerca de mi casa hay un asador argentino, pero con unos precios prohibitivos... no me puedo permitir ni el postre. Alguien dispuesto a compartir un buen filete conmigo?
Estoy empezando a compadecer a mis amistades vegetarianas. ¿QUé malas jugadas les hará pasar su hipotálamo al leer estas jugosas descripciones?

Unknown dijo...

Hummm, el Pelado este, mira que atrevido!!!

Funkolin dijo...

Bien, bien... buena pinta... Nosotros este finde hicimos nuestros pinitos al final con Silencioso de cocinero, y aunque no hubo asado argentino... creo que la presa ibérica gustó mucho... además de esa morcilla!

Chuzz dijo...

Impresionante morcilla de Burgos y deliciosa presa ibérica...

Estais hechos unos cracks, Silencioso y tú...

Pitxi dijo...

me has abierto el apetitopelado y eo en mi es muy peligroso, me voy a zampar un chuletón en tu honor, por cierto en breve tendras tu receta d epaella

O de FLANEURETTE dijo...

yo me perdi la presa y la fermosa morcilla, pero los pinchos post muy ricos, y esas dos hamburguesas tambien...las azores cada dia mas cerca.