CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

29 mayo 2007

La Paella prometida

En agradecimiento al pelado por ese "manual del buen asado", en el que nos ha expuesto con todo lujo de detalles, lo de la mano para saber la distancia del fuego a la carne me encantó, los secretos de un buen asado y que probaremos, con casi toda seguridad mas pronto que tarde, y por expresa petición, paso a relatarle como hago la paella, seguramente un maestro valenciano de la paella, se tiraria de los pelos al ver mi explicación pero yo la hago asi y me sale muy buena, asi que atiende pelado que empezamos;
Lo primero, los ingredientes

Arroz, un vaso pequeño, como una taza de café aprox por persona.
Pollo troceado en tacos o alitas, o ambos al gusto
Pimiento verde o rojo o ambos
Guisantes
Cigalas, que como son muy caras, tb se pueden usar gambas
mejillones.
anillas de sepia/calamar
Aceite
Hebras de azafrán. o en su lugar 1 cucharadita rasa de colorante alimentario
Sal.
Agua evidentemente

La paella debe estar lo mas nivelada posible y que el fuego llegue a todas partes de la paellera por igual, qu en ninguna zona de mas o menos fuego, ponemos un chorro de aceite, no seamos tacaños con el aceite, ok??, cuando el aceite comienza a humear, incorporamos el pollo (quien dice pollo, tb puede decir conejo, eso al gusto) ligeramente salado, dorándolo cuidadosamente a fuego medio para evitar que se queme.

Es muy importante que toda la carne esté muy dorada, el éxito de la paella depende mucho de esta etapa de la elaboración. Añadimos la verdura y el marisco y lo rehogamos unos minutos hasta que se abran las conchas de los mejillones, dejamos rehogar un minuto más. Es importante que el fuego sea suave

Es el momento de verter agua hasta casi el borde,

Añadimos algo de sal y la dejamos cocer unos 30 minutos, añadiendo más agua si fuera necesario. Transcurridos los 30 minutos, hemos de procurar que el caldo de la paella llegue justo hasta la mitad de los remaches internos de las asas. Seguidamente probamos de sal. El caldo deberá estar muy sabroso, si mojan un trozo de pan en el caldo, este estará delicioso, ligeramente salado ya que el arroz, durante la cocción, absorberá parte de la sal. Es una buena idea dar a probar el caldo a alguno de los invitados. Si finalmente la paella sale sosa o salada podremos culpar al incauto que la cató.

Este es el momento de incorporar el arroz. Si hemos tomado correctamente la referencia de los remaches de las asas, simplemente poniendo el arroz en línea, habremos conseguido la relación perfecta de arroz y caldo para el recipiente en el que estamos cocinando. Esa es la medida exacta del arroz que necesita la paella.

Todas estas referencias son aproximadas. La dureza del agua, la potencia del fuego, la variedad de arroz, modifican en mayor o menor medida las proporciones líquido-arroz que debemos utilizar pero suele ser dos partes y media de agua por una de arroz

Agregamos el azafrán (es caro y difícil de encontrar) o el colorante sobre el arroz. Mezclamos uniformemente el arroz en el recipiente y procuramos que no queden granos de arroz sobre la carne o la verdura sin estar sumergidos en el caldo. Cocemos a fuego muy fuerte durante 7 minutos aproximadamente, o hasta que el arroz medio cocido comience a asomar. En este momento debemos bajar el fuego casi al mínimo y dejar cocer otros 4 ó 5 minutos más, evitando así que el almidón que ha ido soltando el arroz durante la cocción y que ha ido espesando el caldo, se queme y se agarre al fondo de la paella. Transcurridos los 5 ó 6 minutos, si la paella no tiene nada o casi nada de caldo, dejamos que cueza los últimos 3 ó 4 minutos más a fuego muy, muy suave. Si la paella tuviera aún mucho caldo, estos 3 ó 4 minutos finales la cocinaríamos con un fuego medio. No obstante, más vale una paella algo caldosa con el arroz en su punto cocción, que una seca pero con el arroz pasado y empastrado o dura y quemada.

Resumiendo, coceremos la paella en total entre 14 y 16 minutos, primero 7 minutos al máximo, a continuación 4 ó 5 minutos a fuego suave y los últimos 3 ó 4 minutos a fuego muy suave o fuego medio, en función del caldo que nos quede en el recipiente.

Aquí, es costumbre dejar reposar la paella, si el hambre no nos lo impide, 5 minutos de espera antes de servir la paella ayuda a que el arroz finalice su cocción y termine la absorción de caldo que aún pueda quedar, este reposo suele sentar muy bien a las paellas, sobre todo si han quedado un poquito duras.

Y despues de todo esto, a disfrutarla!!!! en buena compañia de amigos y vinos, si en plural, si teneis alguna duda, dejadla en los comentarios y gustoso os la responderé

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pitxi. Es una explicación perfecta. Sólo espero tener la mano para que salga bien.
Aquí en argentina está haciendo muchísimo frío, así que vamos a comernos una paella un día de estos.
Ah, espero tu permiso para publicar esta receta en mi blog, obviamente aclarando que me la pasó tal cual un amigo español!
Abrazo.

Funkolin dijo...

Pitxi no hace falta comentarte que hay una paella pendiente... ya veremos donde metemos la paellera!!!

O de FLANEURETTE dijo...

pero la paella no era la especialidad de chuso?

OaBy dijo...

Pelado: Lástima del frío, porque lo mejor de una paella es que sea dominguera, preparada al aire libre.

Chuzz dijo...

para una vez que uno mata un perro le llaman antipelao

Pitxi dijo...

La paella pendiente es tarea del chuso, que conste, yo si quiere le supervisaré, el resto esta en el post.

por cierto pelado, mucho animo con la paella, es mas facil de lo que parece, en serio, la pena es que no podais hacerla al aire libre, pq como dice Oaby, es como mas se disfruta

Anónimo dijo...

Y que hago con los pimientos ¡¡¡ Pitxi, los compro y luego no los uso.

Me parece que te has saltado algun paso...

Creo que cuando pongas el aceite a calentar deberias poner ajo, cebolla y pimiento rojo y pimiento verde bien picadito antes de incorpor el pollo.

Funkolin dijo...

Ostias... llegaron los cheffs de elite!!!