CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

26 noviembre 2007

Países que me caen gordos: Panamá

Hoy en día, en las relaciones internacionales, se suele hacer uso de una cosa que llaman diplomacia, que consiste en hacerle la pelota a todos los países del mundo. Pero al tío Chuso, que en ocasiones es un poco borde, no le gustan todos los países por igual. Incluso existen algunos países que le caen especialmente gordos. Por eso he ideado este decálogo para poner a parir a uno de ellos. Se llama Panamá.



1º.- Su bandera es un refrito lamentable de la de los Estados Unidos. No contentos con no tener identidad propia, van y machacan la bandera yankee, que ya de por sí es bastante antiestética, toda llena de barras y estrellas. Pero claro, como Panamá es más pequeña, solamente tienen dos estrellas gordas... eso sí, con los colores del imperio, una en rojo y otra en azul. Se quedaría contento el diseñador. Debían tener prisa ese día, por cobrar los dólares gringos...

2º.- Por no hacer, los lugareños no hacen ni sombreros panamá. Los auténticos sombreros panamá o jipijapas no son panameños, sino ecuatorianos. Pensad en las cooperativas ecuatorianas, y el daño que les están haciendo los panameños por llamarse como sus sombreros.

3º.- Este país es lo que es gracias a los yankees... Se les ocurrió hacer un canal para comunicar los océanos Atlántico y Pacífico, pero el precio que les daban los colombianos por utilizar su territorio les parecía excesivo. Y ya saben lo que hacen los gringos cuando el precio les parece mal. Se organizaron una guerra de independencia, repartieron unos cuantos cañonazos, y rápidamente la solución: país y gobierno títere... todo a base de dólares y aprovechándose de la corrupción de los lugareños. Luego van los gringos, se hacen su canal, y se lo alquilan a sí mismos a perpetuidad. Y los independentistas dando palmas con las orejas.

4º.- Su territorio está formado por un istmo minúsculo. Cuando Núñez de Balboa lo atravesó, al llegar a los mares del Sur, se dijo "como todo el continente sea así menuda mierda que hemos descubierto". Puede que fuera más útil para la humanidad ensanchar el canal un poco más, de manera que los barcos pasaran más holgadamente y los yankees se quedaran sin su patio de atrás.


5º.- Al ser un país lleno de manglares pantanosos, es propenso a estar todo el año invadido de mosquitos y otras alimañas, susceptibles de transmitir enfermedades infecciosas... El símbolo del país debería ser un mosquito trompetero del tamaño de Cuenca.

6º.- ¿Les suena el concepto de "banderas de conveniencia"? El campeón mundial es Panamá. En algo Panamá tenía que ser la mejor.

7º.- Su lema es "pro mundi beneficio"... más bien su independencia fue creada para beneficio de los yankees, pero bueno, ya sabemos como interpretan algunos lo del bien común.

8º.- Uno de sus dirigentes era conocido como "cara de piña". Con ese nombre el país no podía llegar muy lejos... Más que un país parece la serie de dibujos animados "Los Fruitis". Y ya se sabe lo que pasa con los dirigentes con cara de piña. Se ponen a jugar con el narcotráfico, se ponen a jugar con los yankees. Luego los yankees se cabrean... Y le invaden a uno el país y le meten en la cárcel hasta la fecha. Creo que están ya pensando en soltarle... Lo mismo vuelve a hacer carrera política en su país.

9º.- Aunque tienen una teórica moneda propia, es de curso legal el dólar, lo que les delata como lacayos de los gringos. Lo único que les falta para ser el cuarto de las basuras de USA es utilizar el monosilábico inglés en lugar del rico castellano.

10º.- Solo en un país como este podríamos encontrar la miserable prisión turco-sudamericana (como diría Bender) de Soná, véase la tercera temporada de Prison Break. Y ya sabéis que en esa prisión se maltrata a los presos y los derechos humanos no existen.



Visita también: Países que me caen gordos: Escocia.

32 comentarios:

Chuzz dijo...

Republico este post que no tuvo mucho éxito cuando salió, hace un par de días...

Anónimo dijo...

"Un país sin una bandera presentable no podrá hacer nunca nada en el concierto internacional."
"... como los panameños son muy poca cosa, solamente tienen dos estrellas gordas"
"... los lugareños no hacen ni sombreros panamá..." "Se puede observar que se trata de un país que va por ahí apropiándose de lo ajeno".
"Cuando Núñez de Balboa lo atravesó, al llegar a los mares del Sur, se dijo "como todo el continente sea así menuda mierda que hemos descubierto los españoles". "...Puede que fuera más útil para la humanidad ensanchar el canal un poco más..."
"...en Panamá no puedes esperar nada más que un montón de merluzos y de mariposos..."

Y por último la prisión de sona, que no existe en la realidad, es un reflejo de la prisión de carandiru de brasil, que ya no existe, al igual que la de sona.

Chuzz dijo...

No me digas! y yo que pensaba que todo lo que salía en la tele era verdad!

Entonces Espinete no existe?

Si comparamos a EEUU con Panamá, a Panamá le corresponderían solo 0,003 estrellas...

Anónimo dijo...

"Solo en un país como este podríamos encontrar la miserable prisión turco-sudamericana (como diría Bender) de Soná"

Perdona, creía que iba en serio, eso parecía, como el resto, me alegro que no sea así, ...como el resto.

Chuzz dijo...

Y no me negaréis que el país es más estrecho que los pantalones de Lucky Luke...

Pero bueno, no te cabrees, Cinic, que todo está dicho solamente con animus iocandi...

Anónimo dijo...

ok, chungo. Así me lo tomaré.

Anónimo dijo...

Durante el período de unión a Colombia (desde 1821 hasta 1903), la bandera de Panamá era la Bandera de Colombia, pero en la parte inferior del escudo de la bandera colombiana aparecía la leyenda "Departamento del Istmo".
En el período del Estado Federal de Panamá (durante 1855 hasta 1885), aparecía la leyenda de "Estado de Panamá", pero al abolirse el estado federal fue cambiado a "Provincia de Panamá".

El prototipo

Un mes antes de los hechos separatistas de 1903, el futuro ministro plenipotenciario de la República de Panamá Phillipe Bunau-Varilla en un viaje a Nueva York, le mostró al líder separatista panameño Manuel Amador Guerrero un prototipo para la bandera, ya que consideraba que a la nueva nación le urgía una bandera lo más pronto posible. Esta bandera fue creada el 18 de octubre de 1903 en Highland Falls on the Hudson, mansión de John Bigelow, un hombre de negocios y amigo de Bunau-Varilla; el diseño y bordado fue realizado por Louise Helene Autard de Bragard, segunda esposa de Bunau-Varilla, junto con la ayuda de la hija adolescente de Bigelow.
A grandes rasgos, era una copia del diseño de la bandera de los Estados Unidos, el cantón izquierdo era de color azul y sobre este descansaban dos soles dorados que eran unidos por una franja de oro que representaba la posición del Istmo de Panamá dentro del continent


americano, las franjas eran rojas y amarillas, simbolizando a España. A Amador Guerrero no le agradó la idea de Bunau-Varilla, quien a pesar de ser su amigo, no era panameño y por tanto era el menos indicado para crear un símbolo de la nacionalidad panameña, sin embargo dio el visto bueno con poco entusiasmo y decidió transportarlo a Panamá.
Amador Guerrero guardó el prototipo secretamente enrollado a su cuerpo, y llegó a Colón el 26 de octubre del mismo año. En una reunión informativa con los próceres panameños, presentó la bandera y se produjo un fuerte y unánime rechazo de los presentes; así se desechó este prototipo.
Durante los días anteriores a la separación, anónimamente se propuso un diseño de bandera similar a la de la compañía de navegación panameña Panamá Steam Navigation pero fue descartado totalmente.

Primer modelo

Debido a la necesidad urgente de tener un emblema nacional para la causa, y el rechazo del prototipo de Bunau-Varilla; la bandera panameña nació en la clandestinidad de la noche del 1 de noviembre de 1903 y surgió casi de inmediato de la imaginación de don Manuel Encarnación Amado, hijo de Manuel Amador Guerrero, quien tenía una reconocida habilidad como dibujante y que a pedido de sus padres le fue asignado dicha tarea.
Según Manuel E. Amador, la bandera representaba el momento político de la época, mostrando a los dos partidos tradicionales del Istmo (el partido Liberal y el Conservador), quienes habían realizado encarnizadas luchas en el pasado y deponen sus odios en un ambiente de paz, para hacer una nación. Por esa razón los colores que representan a los partidos se muestran de una manera equitativa, en cambio el color blanco, que representa la paz, existe en mayor abundancia. Para Manuel E. Amador, las estrellas representan la pureza y la fuerza que rigen la vida cívica del Estado en su camino a la realización de los destinos de la humanidad.
María De La Ossa de Amador, madrastra de Manuel E. Amador, junto con su cuñada Angélica Bergamota de De La Ossa y María Emilia de la Ossa, hija de Angélica; confeccionaron el lienzo que representaría la nueva bandera panameña. La confección de la bandera se realizó con el mayor sigilo y secretismo posible, ya que tenían temor de que las autoridades colombianas pudieran notar estas actividades. El lienzo fue hecho con lanilla comprada de tres almacenes diferentes de la ciudad de Panamá: Bazar Francés (lanilla blanca), La Delia (lanilla azul), La Villa de París (lanilla roja).
Debido a que en la casa de Manuel Amador Guerrero se estaban planeando reuniones de la gesta separatista, se decidió no confeccionar la bandera en ese lugar; en cambio se hizo la confección en la casa de Angélica, quien tenía buenas habilidades en la costura. La confección se hizo en la clandestinidad, manteniendo las puertas y ventanas cerradas y trabajando con una máquina de coser. Debido a la situación de tensión, se deciden trasladar a una casa contigua que estaba desocupada y salieron tres banderas: dos grandes y una pequeña (resultado de los retazos de las tres lanillas). En la mañana del 2 de noviembre, fueron llevadas las dos banderas grandes a la casa de María de la Ossa de Amador. La tercera bandera se quedó en la casa de Angélica y posteriormente fue llevada a Estados Unidos.
Cuando tuvo éxito la gesta de separación, una de las banderas grandes fue paseada por las principales calles el martes 3 de noviembre, día de la Separación de Panamá de Colombia, por don Alejandro de la Guardia. Fue bautizada el 20 de diciembre del mismo año en la Plaza de la Independencia por el reverendo padre fray Bernardino de la Concepción García, capellán del ejército. Los padrinos de la bandera fueron el doctor Gerardo Ortega con doña Lastenia U. de Lewis y don José Agustín Arango con doña Manuela M. de Arosemena.

Segundo modelo

La Asamblea Constituyente, mediante Ley 64 de 1904, adoptaba provisionalmente la bandera, sin embargo, la bandera sufrió un cambio en su diseño; el cantón con la estrella azul pasó a ser el superior y el de la estrella roja pasó a ser el cantón inferior derecho. Esto fue aceptado ampliamente por los panameños, quienes consideraban más vistoso el cambio en el diseño.
La adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925, generada en la Asamblea Nacional. Se ratificó formalmente por Ley 28 de marzo de 1941.

Pitxi dijo...

Sinceramente, no conozco tan bien Panama ni a los panameños como para formar mi propia opinión, respecto al pais, ni me cae antipatico ni simpatico, siento no poder formar asi una opinión que aporte algo nuevo al tema, eso si, respecto a la contestación de astro-labio, chapeau, muy bien escrita y documentada

Pitxi dijo...

Si todavia hubieris hablado de Liechestein o vaduz!!!!!. Podria haber comentado algo!!!!

Anónimo dijo...

Chuso, te felicito por lo escrito. buena data y bien didáctica para los que no conocemos tanto sobre Panamá. sólo ví la peli "El sastre de Panamá" y allí hay bastante de lo por ti descripto.
Otros países "pro yankees" con banderas clonadas: Chile, Puerto Rico, Paraguay. (Estos tres me caen gordos a mi).

Chuzz dijo...

Ya te digo!

Podría pasarme horas poniendo a parir las banderas de los distintos paises...

Y os recuerdo que aunque el post está exagerado en algunos puntos, con ámimo de reirse y no de ofender, tb está basado en hechos reales

Chuzz dijo...

Pitxi, yo tampoco conozco bien a los panameños, pero a ver si no me va a poder caer gordo alguien al que no conozco...

Precisamente si conoces a alguien corres el riesgo de que te caiga bien!

Pitxi dijo...

Eso es verdad, algo así me pasa contigo.....

Anónimo dijo...

Coinsido plenamente con mi amigo el pelado, a mi tambien esos paisas no me caen bien, pero soy consiente de que nosotros no le caemos bien a casi ninguno, siendo que dimos trabajo, refugio, y asistencia, a muchas naciones, inclusive eropeas,Nos vemos Sergio

Anónimo dijo...

HA.... UNA COSA MAS CREO QUE LOS SOMBREROS SE LLAMAN PANAMA POR EL MATERIAL DEL QUE ESTAN HECHOS

María Paz Díaz dijo...

Bueno... ya que haces una crítica, mejor hacerla a conciencia ;) XD

Anónimo dijo...

Estoy contigo, ya que se hace que se haga a conciencia. Esperemos que la próxima sea asi. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

El Canal de Panamá pudo haberse construido en Nicaragua. Así lo consideraron los norteamericanos a mediados del XIX, pero al final optaron por Panamá. Esta decisión cambió la historia del istmo.

Para empezar, porque EEUU contribuyó con su Ejército y su financiación a que la provincia panameña se independizara de Colombia y surgiera en 1903 un nuevo país llamado Panamá. Y para continuar, porque a los 15 días de tomar el poder, el recién nombrado Gobierno panameño concedió a EEUU la licencia que Colombia le había negado hasta entonces. Una década después, el 15 de agosto de 1914, el vapor norteamericano Ancón se convertía en el primer barco de los 700.000 que han cruzado ya los 80 kilómetros de esta gran obra de ingeniería hidráulica.

Desde entonces el país centroamericano se transformó en una nación partida por la mitad. Eran cláusulas del contrato suscrito con EEUU que contemplaba la cesión a «perpetuidad» del Canal y los ocho kilómetros de terreno a cada uno de sus lados. Además concedía todo tipo de prerrogativas para la intervención en asuntos internos y la instalación de bases militares que garantizaran la seguridad de la vía acuática.

Panamá empezó a conocerse desde entonces por su Canal, aunque por paradojas de la política no fuera precisamente suyo. EEUU adquirió por un módico alquiler anual un salón de estar en su particular patio trasero centroamericano. En él se entrenaron los marines para la Guerra de Vietnam, se acantonaron 50.000 soldados durante la II Guerra Mundial y dictadores y contrarrevolucionarios aprendieron su oficio en lugares como la tristemente famosa Escuela de las Américas. Finalmente fue invadido en 1989 cuando el general Noriega empezó a hacer política por su cuenta.

Chuzz dijo...

El patio trasero de los EE.UU.

Si todo el continente americano tuviera el ancho de Panamá, sería como un gran churro, desde la Patagonia hasta Alaska...

Saludos, Pelado, Aye, Critic, Gaiar, Color, Sergio, Pitxi, Astro-Labio!!

c_luo dijo...

sinceramente creo que te cae mal panama x el simple hecho de q esperas un pais mas original, xq eso de personajes como noriega y los mosquitos en todos los paises hay.

para q t informes panama estuvo colonizado x españoles y gracias a q estos se aprovecharon del pueblo se ha perdido mucha cultura, y con el tiempo simplemente panama tomo costumbres de muchos paises como U.S.a, españa, francia, china etc.

esto explica xq panama no es un pais original y de cultura propia.

Anónimo dijo...

Soy de Puerto Rico y amo a Panama, eres un Pobrecito, si tan poco es Panama, para que te tomas el tiempo de escriber este BLOG, debes tener gusanos en la cabeza, seguro que una pana te quito tu mujer o marido,no se.
Debes ser de un paisssssucho grande,lleno de ordas de plebe bruta y puro campo. Y quisieras que tu retardado pais tuviera la suerte de Panama, te reto a que digas de donde eres,y pon fotos, seguro que en una votacion internacional quedan detras de Panama, odias a panameños y norteamericanos (Yankes como les dices, supongo que tb alos boricuas) porque somos lo que tu y tu misera familia nunca sera.
Te duele porque un pequeño país sentara precedentes de que el tamaño no importa.
ElBoricua

Anónimo dijo...

Soy Lucia, soy de Panama la tercera generacion de españoles nacidas en este hermoso país, me asombra tu poca escuela, solo alguien que critica asi un pais que no conoce, usaria la foto de otro hombre en su perfil, pues si eres español, deberias preguntarte , porque? la colonia Española en Panama que es tan grande amamos este pais, y decidimos criary hacerfamilia aqui. No critico a España,la amo es tambienmi tierra, debes saber que los españoles en Panama, tenemos mas escuela que tu y no hablamos burradas, izquierdistas bruto, he conocido mas inteligentes que tu.

O de FLANEURETTE dijo...

chuso, te voy a presentar a una panameña y luego veremos como describes tus dias bucolicos en la sierra....NORIEGATORADE!

Anónimo dijo...

Pobre muerto de hambre!

Anónimo dijo...

Ala pues, ahora anda a pedir limosna a Alemania.

Chuzz dijo...

Otros 25 cent. para mi cuenta corriente...

Anónimo dijo...

I would like to thank you for the efforts you've put in penning this site. I really hope to view the same high-grade content from you in the future as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my very own blog now ;)

Stop by my web page; quantrim product reviews

Anónimo dijo...

Besides the price, there are other important factors to be considered.
And by chance if it were to break by outside causes, a lifetime guarentee comes along for the ride, so
no worries about putting in pineapples or other tough fruits.
The reason for this is that fruits incorporate several necessary minerals and vitamins,
to give some of the massive benefits to our body.


Also visit my weblog - cuisinart juicer attachment dlc 856

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo soy de panama y naci esta porqueria de pais "Panama" y conosco mas que ustedes aqui se viven como gran porqueria si no fuera por el canal este pais abria ido a la porquriza los panamenos son limpia culo de los gringo hasta me da verguenza de esta mierdad de nacionalidad

Anónimo dijo...

una pregunta vives en Panamá, sabes los que los panameños sufrieron para lograr su soberanía? , si no vives en Panamá no critiques idiota

Anónimo dijo...

http://elordenmundial.com/2016/12/27/panama-construir-canal-fabricar-estado/

Panamá: de construir un canal a fabricar un Estado