CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

15 noviembre 2007

Sobre el legendario origen del Croissant

El haber viajado a Estambul, antigua capital del Imperio Otomano, me ha traido recuerdos sobre una historia, puede que la conozcais, que data del siglo XVII, cuando los turcos estaban a las puertas de Viena (la verdad es que llevaban un siglo las hordas sarracenas dando la lata por allí, desde tiempos de Solimán el Magnífico, que es tipo que introdujo el yogourth en Europa) y estaba a punto de caer ese penúltimo bastión de defensa de Europa y la Cristiandad.

Los turcos tuvieron la idea de cavar un túnel por el que trasparsar las murallas vienesas, y el ejército turco se puso manos a la obra. Como trabajaban de noche, los ruidos de sus trabajos fueron escuchados por los panaderos de la ciudad, que eran otros que estaban despiertos a esas horas, que pudieron dar la voz de alarma y propiciar que el ejército austriaco cayera sobre los sorprendidos otomanos. (En el caso de haber intentado invadir Madrid, lo mismo el que nos hubiera salvado es el Pelao, que es el que acostumbra a estar despierto a esas horas, por trasnochador).


El emperador, satisfecho, cubrió a los panaderos de loas y parabienes, y estos, agradecidos, continuaron con los juegos florales y decidieron hacerle la pelota al emperador inventando nuevos bollos para las sobremesas vienesas. Uno de ellos lo diseñaron con forma de media luna, con objeto de hacer la puñeta a los turcos, porque ya sabéis como son los turcos, con banderas con la media luna para arriba y para abajo... Lo denominaron hörnchen, que significa en alemán cornezuelo. Pero a los franceses al parecer les gustó mucho el invento, y dados como son al plagio y a la imitación, lo hicieron suyo, lo rebautizaron en la lengua de Moliere como Croissant, y así ha pasado al imaginario gastronómico mundial. Ya es sabido que luego los franceses lo introdujeron como desayuno, acompañado por un simple cafelito (desayuno continental), y desplazando eso de las habas salteadas, huevos revuetos o a la Benedictine, salchichas de frankfurt, pa amb tomaquet y jamón del bueno...


Dado por sentado que el Croissant, aun de nombre francés, tiene origen austríaco y causa mediata en la invasión turca de Europa, es curioso recordar que el bollo denominado "suizo" no tiene nada que ver con el país alpino. Se trata de un bollo redondo un poco sosainas que se suele tomar en Madrid (desconozco si en otros lados también) de masa parecida a la del roscón de reyes. Se denomina así porque comenzó a servirse en una cafetería madrileña denominada "el Suizo".

2 comentarios:

Pitxi dijo...

Curiosa historia, ya que es cierto que los gabachos cambian y afrancesan todo de hecho en frances el colegio de jarri poter no es Howgrats sino Poulard, aunque no se yo si el pelao nos hubiera salvado o se hubiera unido a los turcos ya que serian los unicos despiertos a esas horas.

Respecto al suizo, pq si a la naranja se le llama naranja, y es naranja, el limón que es amarillo no lo llaman amarillo, en vez de limón???

Chuzz dijo...

Los gabachos se apropian de todo, malditos come-ranas!

Si al colegio de Potter lo llaman Pularda, a él le llamarán Francois, al amigo desgarbao René y a la marisabidilla Mimí...