CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

06 noviembre 2007

Un decálogo de Estambul (y I)

Llegúe a Estambul siguiendo a unas vacas, las de la Cow Parade Istambul 2007, pero allí encontré muchas más cosas. De ahí la idea de escribir un decálogo sobre este viaje.

1.- LOS BORRACHOS.- Cómo una ciudad con entre 14 y 17 millones de personas cuenta con tan pocos borrachuzos. En Madrid los hay profesionales (en el levantamiento de vidrio en barra fija), vocacionales que trasegan en la calle, aficionados, pijos que le pegan al botijo, trabajadores que al salir del tajo se pasan de chatos...

En cambio en Estambul fue dificil dar con ellos. Una lata de Efes Pilsen de 33 centilitros, la cerveza local, cotiza a 2 liras en el DIA (lo que equivale a 200 pesetas). Si te tomas un tercio de barril en un restaurante majo son 500 pesetas (3 euros). Conclusión: tras 8 días pateando la ciudad, solo un borracho de carta mayor, tambaleándose en la calle, y cuatro o cinco aprendices aplastándose unas "biras" (las llaman así) en un solar con vistas al Cuerno de Oro.

2.- LOS PERROS Y LOS GATOS.- En la capital de Bósforo hay una gran cantidad de gatos. Pueblan por sus respetos. Los vimos incluso en el sepulcro de Solimán el Magnífico. Es curioso, a mi me obligan a quitarme los zapatos, pero en cambio puede estar lleno de gatos pulgosos, sesteando sobre los cojines de organdí destinados originalmente a las plañideras fundamentalistas. El gato en la ciudad realiza una función de eliminador de basura orgánica. Están gordos y lustrosos, no como por ejemplo en Cádiz, donde he visto los gatos más pelados del mundo (a excepción de esos que venden con una mutación genética sin pelo para los alérgicos). Muchos de los desperdicios de los peces que los estambulíes sacan del Bósforo terminan en sus desagradecidas panzas.


Los perros en cambio tuvieron una suerte desigual. Al parecer campaban por sus respetos hasta el año 1910 o 1920, cuando se realizó una gran redada y se les condujo a una isla del archipiélago de Adaman que estaba deshabitada. Desde entonces, los pocos perros sueltos de Estambul son dóciles hasta el hartazgo, no ladran ni se hacen popó en las calles. Una delicia...

3.- LOS CANTOS DE LOS MUECÍNES.- Lo que de verdad te revela que has dejado de estar en Europa son los cantos de los muecínes o almuédanos, especialmente cuando te despiertan a las cuatro de la mañana, los muy jodíos. Antiguamente se subían a los alminares, pero ahora han colocado altavoces a cascoporro, y con un micrófono dan la murga 5 veces al día, en horario variable que tienen apuntado en un cuaderno. Cuando los escuchas te haces una idea de dónde han sacado los españoles eso que llaman flamenco.

4.- LAS MEZQUITAS.- Si lo que te traslada a Asia a través del oído son los cantos a la oración de los muecines, su equivalente visual son las mezquitas. Se comprueba que el edificio en cuestión es una mezquita por la profusión de minaretes que los rodean, siempre con un tendido de cables y altavoces para hacer más sencilla la función del tío de la murga. Cuando se contempla Estambul desde cualquier lugar, surgen puntiagudos por doquier. Cuando los musulmanes conquistaron la ciudad, agarraron la catedral de Santa Sofía y le plantaron unos cuantos alrededor. Algunas mezquitas se me antojan castillos Disney achatados.


5.- LA COMIDA CALLEJERA.- En Estambul se puede comer muy bien en la calle. Vendedores ambulantes te ofrecen plátanos, mazorcas de maiz, roscas de una masa frita parecida a los churros, castañas cuando comienza a hacer frío, los inevitables kebabs (bocadillos de pollo o cordero), el típico pan con pescado del bósforo y ensalada, y el arroz (pilav) cocido con garbanzos. Te puedes tomar un arroz por 100 pesetas, y un bocadillo de pollo con un ayran (bebida a base de yogur salado) por 150 pesetas en Eminonu, el gran embarcadero/intercambiador de transportes en Estambul, a los pies del puente de Gálata.

7 comentarios:

burbu dijo...

Une uno de los pocos perros quinquis del país a una especie de acción/reacción con los cantos y tendrás un perro ladrando 5 veces al día durante todo lo que dura cada canto. Realmente apasionante.

O de FLANEURETTE dijo...

chusin, ya esperamos la segunda parte del decalogo! impresionante lo de los borrachos, ya tengo trabajo asegurado cuando me mude alli! que bien!

Pitxi dijo...

1.- Borrachos, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población es islamista o fundamentalista, que tienen prohibido el alcohol, es logica tu afirmación

2.- Es cierto, en el pueblo de mi madre tb veneran a los gatos como eliminadores de ratones golosos que se zampaban el trigo y eliminadores de basura organica, son los barrenderos mas baratos!!. Respecto a los perros, lo de la isla es un camelo, has preguntado de que estaban hechos los kebab??., jaja

3.- Que digo yo, tan lejos te tenias que ir para que te despierten a horas intempestivas unos tios dando la murga??, Fernifunk, tiene unos colegas que hacen lo mismo a traves del movil y sin salir de Madrid

4.- Si comentale a un fundamentalista que su mezquita te recuerda al castillo de cenicienta, y su lider espiritual es clavadito a la bestia, a ver cuanto eres capaz de correr de seguido...

5.- respecto a los kebab, mira el apartado nº 2, el resto me ha recordado a las noches en gran via, con sus tipicos puestos callejeros en los que por unos pocos euros, puedes comerte unos tallarines o un arroz, esos sitios exoticos tan escondidos de una gran ciudad.


JEJEJE, ahora en serio, me alegro de que lo hayas pasdo bien y que hayas comido y disfrutado mejor..

O de FLANEURETTE dijo...

yo subscribo los cinco replicantes pitxanos, sobre todo el numero 3, una delicia cuando todavia podiamos...ahora, con todas las vidas "hechas y derechas" no se yo si me atreveria, sobre todo despues de navalvillegate!

Chuzz dijo...

Brutal tu replicante pitxiano número 3. Qué tiempos...

Es cierto lo del islam y las cervezas, lo que pasa es que se me olvidó ponerlo... las religiones que prohiben la panceta y el vino, malo malo...

Funkolin dijo...

Excelente crónica chuso!!!! Envidia me da, y mas cuando me lo relataste en persona.... Del punto nº 3... yo ni idea oiga!!!!...Aupa Besiktas!

Chuzz dijo...

Funko, son muy típicos! un día te podemos llamar a las 5 de la mañana y te los imitamos, para que te sientas allí!!