CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

14 noviembre 2007

Un decálogo de Estambul (y II)



Bueno, como lo prometido es deuda y todas esas cosas que se dicen en estas ocasiones, allá va, como la sota de bastos, la segunda parte del decálogo sobre la capital del Bósforo.

6.- LOS REGATEOS.- No me estoy refiriendo a los que hizo Raúl en el área del Atleti en aquel memorable gol que tuve el gusto de ver en el Calderón hace ya una pila de años. En este caso se trata del tira y afloja que te tienes que tener con los vendedores (el 90% de los estambulíes) cuando quieres comprar algo, como un kilim, un sombrero o un kilo de caviar beluga. Se regatea siempre en el Gran Bazar, en el Bazar Egipcio, y casi siempre en los comercios que los circundan. A mi me da la impresión de que sales perdiendo con este sistema, porque el vendedor sí sabe lo que cuesta lo que vende, pero tú en la mayoría de los casos no. Si le ofreces menos de lo que vale, no te lo vende y en paz. Y si le ofreces 3 veces más, pues te lo vende y todos contentos. Imagina que cada vez que vas al kiosko a compar el Marca, le dijeras al kioskero

- Cuánto es por el pidriórico?
- trece mil pesetas

- No, no, te ofrezco 20 pesetas
- cuatro mil, ni pa ti ni pa mi

- Este periódico no vale más de 100 pesetas
- Qué dices, hijo mío? a todo color, con letras gordas, es un regalo a cuatro mil pesetas.

- Bueno, te ofrezco mil pesetas, es mi último precio.
- Acepto a regañadientes. Toma, te regalo el interviú de la semana pasada.






7.- LOS VENDEDORES.- Ya no se trata del propio acto del regateo, sino que los vendedores salen de las tiendas a ofrecerte en muchas ocasiones el género a la calle. Especialmente si ven que eres español. Cosa que ocurría siempre que iba acompañado de Isla Bonita. En cambio una tarde salí solo de compras, y no me hacían el menor caso. Fue el día que cerré los mejores tratos, reateando en inglés, con pocas palabras, y sin identificar mi nacionalidad (debo decir que puedo adoptar un aspecto un poco moruno). Porque en cuanto ven que eres español estás perdido.

- Españoles, venid, españoles!
- Hola, hola, hablas muy bien español!
- Sí, tengo una novia que es canaria! -(siempre tienen novias canarias)- ¿de dónde sois?
- Somos de la capital, somos de Madrid
- De Madrid al cielo y un agujerito para verlo! Estais buscando la entrada a la mezquita Azul? pues es por allí, Guiris, por allí.
- Oye sin insultar, je suis pilotos espagnols en mission au Tchad, avión charter.
- No Giris, entrada. En turco guiris significa entrada...

Otro día les dices.
- Pues soy de Barcelona
- Se parla catalá, neng!
- Una miqueta, una miqueta, pa amb tomaquet -(mis registros de catalán se acaban rápidamente...)-

8.- LOS MOSAICOS BIZANTINOS.- Los bizantinos, que eran los que habitaban allí en la antigua Constantinopla antes de que llegaran los otomanos, tenían costumbre de hacer mosaicos, que es eso de juntar piedrecitas de distintos colores y pegarlas en las paredes. Hacían verdaderas obras de arte, oiga. Especialmente recomendable es la iglesia de San Salvador en Chora, cerca de las murallas otrora inexpugnables de Constantinopla. Actualmente el barrio está bastante destartalado. Cuando salimos de allí paseando los nativos nos miraban con cara de hambre.





De todas maneras, si quereis ver mosaicos bizantinos a cascoporro, lo podeis hacer en Sicilia, en Monreale. Allí no tuvieron que soportar la fiebre iconoclasta bizantina (primero) e islamista (después). Se conoce que a los normandos al visitar Constantinopla con motivo de las cruzadas, les gustó el invento, y decidieron llevárselo a la isla.

9.- LOS ZUMOS DE GRANADA.- Una de las cosas más sanas que se pueden hacer en esta ciudad es tomarte de vez en cuando un zumo de granadas recién exprimidas. Le das 3 liras al muchacho y te exprime unas cuantas en el acto, con unos pedazo de exprimidores que ya me gustaría tener en casa (lo malo es el tamaño, malditos pisos modernos pequeños). Eso sí, que por lo menos el zumo sea buyuk (grande).


10.- LOS TRANSBORDADORES.- Menudo invento. Por 130 pesetas te puedes ir de Eminonu a Uskudar (es decir, pasar de Europa a Asia), cruzando el hermoso canal del Bósforo (no confundir con el Fósforo). Para los estambulíes es el medio de transporte que les permite llegar al trabajo, y luego por las tardes regresar a sus casas. Para el viajero son una diversión en sí mismos. También es muy económico ir a las Islas Adalar o del Príncipe (espero que Prince no censure el blog después de decir esto). Un día de estos colgaremos la versión que realizamos Fernifunk, Pelao y yo de su gran éxito, Kiss!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

se nota que le has sacado partido a tu viaje... me gusta tu modo de narrar los viajes, ... breve y completito¡¡¡ estoy esperando el próximo viajecito para que nos cuentes...se aprende mucho

acoolgirl dijo...

Jooo!!! Cuantos recuerdos me has traido!!!

Yo estuve en Tunez hace unos añitos y todo eso del regateo y demas... era igualito!!!

Anda y que no nos reiamos intentando sacarle de todo a los morillos!!! xDD

Un besoteee

burbu dijo...

Muy buena descripción del viaje. Eso sí yo añadiría una cosa; el dichoso y repelente olor a maíz allá por donde vayas.

OaBy dijo...

Lo que me he podido reir con tu recreación con el "pidriódico". Ten en cuenta que, regateando, te entretienes un poco. No es llegar, ver, coger y pagar. Mola relacionarse, como en el Rastro.

Chuzz dijo...

Lo del regateo es cierto, molaba ver los caretos que ponían cuando les ofrecías un precio al que ya habías comprado un objeto igual. Al final decían "acepto a regañadientes".

Burbu, hablas como si no te gustara el maiz! Bueno, serías de las que se dedicaban a tomar arroz con garbanzos y plátanos!

Mara Jade dijo...

No he tenido la suerte de viajar hasta allí, pero vamos, si un día lo hago fijo que me acuerdo de este post!

Pitxi dijo...

Aver

Los regateos, es verdad que en toda esa parte es inevitable regatear, pero hay que tener en cuenta lo que un egipcio amiguete me dijo una vez, hagas lo que hagas y bajes lo que bajes el precio el vendedor gana

Los vendedores; y no te cantaron la macarena?? ni hablaron del carrefour???

Los mosaicos bizantinos ya podrian venir unos bizantinos de esos a qui a madrid y hacer un par de alicatados de esos con las obras de nuestro alcalde, sera por texelas

Zumos de granada, y los importan desde granada??y no has podido irte a granada a probarlos??, es como irte a comer miguelitos de la Roda a Nueva Dheli

los transbordadores; pues que quieres que te diga que ya podrias decirles a los yankees como salen tan baratos pq al parecer a ellos cada transbordador les sale por uin pico, con decirte que solo salen de cabo cañaveral....

gran redacción chuso, se nota que te lo has pasado bien!!!

Funkolin dijo...

Genial redacción Chuso... yo tambien me he partido con lo del pidriodico... Esto es mejor que los documentales de la tele!