CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

12 diciembre 2007

La camiseta de fútbol de los cruzados

El Fenerbahçe es un equipo turco de fútbol, que tiene su sede en Kadikoy, en la parte asiática de Estambul. Otros equipos de la ciudad son el Besiktas y el Galatasaray. Para los aficionados europeos los tres son bien conocidos, pero quizá sea el Galatasaray el más famoso. Yo he llegado a conocer el estado del Besiktas. En cambio, cuando estuve en la ciudad del Bósforo tuve ocasión de hablar de fútbol con 3 nativos, y los tres se declararon seguidores del Fenerbahçe.

Bahçe significa en turco "jardín", por lo que Fenerbahçe debemos entender que significa jardín de Fener, que es un barrio del Estambul europeo cercano a la mezquita Fatih, lindando con el Cuerno de Oro. Un barrio de fanariotas (fanariotas, una palabra que no se usa mucho en castellano, parece un insulto), cristianos ortodoxos griegos y un club con multitud de seguidores. El propio Attaturk, padre de la República Turca, se declaraba seguidor del Fenerbahçe. A mi también me cae bien el club, y además tuve el gusto de viajar en un buque llamado Fenerbahçe desde el barrio de Cabatas, en Estambul hasta la isla de Buyukada. Leyendo a Pamuk he llegado a pensar que he disfrutado de un paseo en el mismo barco en el que viajó el premio Nobel.



Esta temporada cuenta con una buena plantilla entre los que destacan el portero Demirel, el lateral zurdo ex-del Real Madrid Robertu Carlos, o el servio Mateja Kezman (me hace gracia pensar que uno de esos estambulíes con los que charlé de fútbol me dijo que me parecía a Kezman, el ex del Atlético de Madrid...)

La diatriba viene cuento de que en Turquía sentó bastante mal que el Inter de Milán jugara contra el Fenerbahçe ataviado con su segunda equipación, cuya camiseta presenta una gran cruz roja sobre fondo blanco.


La camiseta me parece muy bonita (debe ser por influencia del Rayo Vallecano), pero algunos espabilados han empezado a decir que los del inter saltaron al terreno de juego disfrazados de cruzados, que si la alianza de las civilizaciones, que si tal, que si pascual...

Y eso que el partido se disputó en Milán, bajo los auspicios de San Siro, titular del campo, y San Ambrosio, patrón de la ciudad, a muchos kilómetros (todavía) de territorio mahometano...

Digo yo que si no se permite jugar a los italianos con una cruz en la camiseta, también deberían prohibir la enseña turca en Europa, dado que luce una gran media luna, véase el artículo sobre el croissant, en blanco sobre fondo rojo...


ACTUALIZACIÓN (15/12/07): Me entero hoy de que en Arabia Saudí le han quitado al escudo del F.C. Barcelona la cruz de San Jorge, patrón de la ciudad, en aras del integrismo mahometano. No me había dado cuenta de que los musulmanes salieran corriendo como el conde Drácula cuando ven una cruz. En cambio yo me puedo desayunar tranquilamente un croissant a la plancha sin que me salgan ronchones. A esto estamos llegando con la alianza de las civilizaciones de Zapatero...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa camiseta es muy parecida a la de la selección inglesa. Selección, país y jugadores, estos, que me caen gordos!
Por otro lado, un dato que parecerá una nimiedad: en el Jardín de Fener jugó durante muy poquito tiempo, hace ya unos 4 años, Ariel Ortega (el burrito)10 de River. Jugó tan poco tiempo porque, acostumbrado a la partuza faltaba o llegaba tarde a los entrenamientos, y los turcos lo mandaron de vuelta con un "shot de cul".

Chuzz dijo...

El Burrito también jugó en el Valencia... ¿por qué los jugadores argentinos siempre tienen un apelativo, normalmente de animalito? ¿Hay alguno al que denominen "la vaca"?

Menudos partuzeros que estáis hechos los argentinos!

Anónimo dijo...

Vaca no recuerdo, pero teníamos a la chancha rinaldi, la gata Fernández, la bruja Verón, el recordadísimo y queridísimo puma Funes, y sigue la lista...pero lo que no entiendo es por qué la mayoría son del género femenino...?

Chuzz dijo...

El polilla Da Silva, el torito Aquino, el Pelusa Maradona...

Le dan color a una alineación...

Anónimo dijo...

cierto!! me olvidé del polillita Da Silva, de river!!!

Anónimo dijo...

Ahora, siguiendo con los apodos, ¿me podrían explicar, ya que lo tienen por allí, por qué a Agüero de dicen Kun? ¿Qué significa?

Chuzz dijo...

SEgún wikipedia era porque le gustaba de pequeño un personaje de dibujos animados manga llamado Wanpaku Omukashi Kum-Kum... pero él solamente pronunciaba Kun...

Aquí tienes un artículo sobre el asunto...

http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=1147

Anónimo dijo...

Che la pulga Mesi tabien puede integrar la lista,todo este asunto de los apodos proviene de los periodistas, para reconoserlos mejor o porque el apellido es difisil o muy comun, para que no se confunda con otros, es una costumbre muy de argentinos poner sobrenombres y sobretodo en el futbol, es como si fuera parte de negocio.

María Paz Díaz dijo...

joer, impresionante hasta donde está llegando el fanatismo, no tenía ni idea, alucino! O_o

Anónimo dijo...

Pero estos pibes estan locos, cambiar un escudo porque tiene una cruz? Ha y no se olviden de agregar a la lista al piojo Lopez,

Anónimo dijo...

que tiene que ver el fanatismo con la alianza de las civilizaciones?

Chuzz dijo...

hhh> a nuestros amigos aliados de las civilizaciones también les salen sarpullidos cuando ven una cruz...

vade retro, Satanás!

Hienas dijo...

Gracias!