CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

17 abril 2007

El Perfume: Historia de un asesino



El Sábado por la tarde pude saciar mi curiosidad en un tema cinematográfico que me inquietaba desde el estreno de la película “El Perfume: Historia de un asesino”, basada en el libro “ El perfume” de Patrick Süskind, libro que leí por primera vez hace muchos años y releí de nuevo hace poco, libro que me enamoró y consiguió atraparme con la misma intensidad en ambas ocasiones, me encantó la forma que tiene de atraparte y de convertirte en espectador de lujo de los instintos y obsesiones de su protagonista, Jean Baptiste Grenouille. Pero volviendo a la crónica, este sábado por fin pude ver la película, película que al principio me provocó cierto recelo al haber modificado el titulo original del libro, añadiéndole esa “coletilla” de “historia de un asesino”, que aunque pueda parecer dramático en un principio, en realidad resulta muy descriptivo de lo que vamos a ver. Porque la película narra exactamente eso, la historia de un asesino, pero no de un asesino normal y corriente porque no lo es, sino que se aleja de estereotipos, de juicios o posiciones grandilocuentes, y he aquí la primera y notable característica de la película, para describirnos a un asesino amoral y despiadado, obsesionado con su arte y cualquier otra consideración es irrelevante en la consecución de su objetivo, que no es otro que perfeccionar su técnica en busca del aroma perfecto, sublime y así satisfacer su obsesión.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el director (Tom Twyker) en su adaptación de la novela, es la descripción de ese mundo lleno de olores que con gran maestría domina Grenouille, reto que se nos muestra de forma sorprendentemente nítida sin necesidad de grandes efectos especiales, merito del director y de un sólido elenco de interpretes masculinos desde el desconocido Ben Whishaw hasta Dustin Hoffman o Alan Rickman. Otro dato que me gusto de la película, fue la diversidad e intensidad que aportan a la película los escenarios tan variados como antagónicos, un claro ejemplo es el putrefacto mercado parisino comparado con la encantadora localidad de Grasse. En definitiva, no hay que esperar un drama, ni un thriller, ni siquiera una película de época, amable y moralizadora, sino mas bien una película despiadada, que nos sumerge en la obsesión de su protagonista sin reparos, y una muy fiel adaptación del libro, que merece una puntuación notable.

9 comentarios:

Chuzz dijo...

Muy buena crítica, Pitxi. Dan ganas de verla. Yo me leí la novela hace muchos años, animado por la fama de que era casi la mejor novela jamás escrita. En realidad es una obra muy buena, con un gran comienzo y un buen final, pero en su desarrollo pierde un poco el nivel. Lo que más me llamó la atención fue la manera que tenía el autor de despertar tu sentido del olfato a través de su narración. Después compré otra novela de este mismo autor, también muy buena, pero no he vuelto a saber de él hasta el estreno de este filme.

Pitxi dijo...

la verdad es que este auor se prodigó poco despues del perfume, novela que aun le da buenos reditos, en concreto creo que los derechos para hacer la pelicula fueron diez millones de euros, pero aun asi la novela me encanta ademas por la narración por el trasfondo obsesivo de su historia, te recomiendo la pelicula, lleva muy bien a imagenes las sensaciones de los olores y ademas la parte que imagino que a ti se te hizo lenta, (seguramente la parte de la cueva), pasa muy bien por encima de ella, la pelicula me refiero.

Chuzz dijo...

Lo que faltaba para esta película es que se hubiera filmado en "olorvisión", o, por lo menos, tirando por encima de los espectadores de los cines cubos llenos de raspas de pescado y casquería en determinadas escenas...

O de FLANEURETTE dijo...

no se por que me da a mi que esta peli le puede gustar mucho al amigo carpintero...hm...pitxi, ni me he leido el libro ni tengo muchas ganas de ver la peli, pues vi el "making of" y me parecio la tipica patochada edulcorada...pero tras leer tu critica constructiva-enamorada a lo mejor me lanzo a cualquiera de los dos charcos...

Chuzz dijo...

Lo suyo es lanzarse a los dos. Ya te digo que la novela es muy buena... Despierta tu sentido del olfato... aunque teniendo en cuenta la clase de blogs que realizas o con los que te codeas a base de homeless y casquería, lo mismo prefieres que algunos de tus sentidos permanezcan aletargados...

Funkolin dijo...

Pues yo me leí el libro también hace bastante, aunque me empezó a gustar mucho, el final es el que me dejó un tanto decepcionado... La peli aun no la he visto, para ser más exactos solo pude ver el principio... pero seguro que la veré

María Paz Díaz dijo...

Cuando leí el libro me pareció muy bueno, es cierto que al acabarlo tenías la sensación de que tu sentido del olfato se había entrenado, de tantas llamadas que se le hacen en el libro.

Pitxi dijo...

pues te recomiendo la pelicula Color, te gustará

Chuzz dijo...

Tras el visionado de este flim ayer, en casa Pitxitxi, acompañado de unos buenos gintonics azules de verdad, yo recomendaría añadirle a este post el tag de "comilonas"...