CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

18 abril 2007

El Patxarán; un post del silencioso!!!





Nuestro querido amigo el Silencioso ha tenido a bien contarnos y publicarnos una historia acerca del Patxaran que gustosamente publicamos, para divulgación del líquido. Muchas gracias, Silencioso!!!!

Aqui va una hitoria a cerca del patxaran que tanto le gusta al pitxi...


La Edad Media
El pacharán ya formó parte del menú servido en la boda de Gonofre de Navarra (1394 - 1428), hijo natural del rey Carlos III, quien en 1415 se casó con Doña Teresa de Arellano. También se sabe que la reina Blanca I de Navarra (1385 - 1441) tomó pacharán por sus propiedades medicinales cuando enfermó en el Monasterio de Santa María de Nieva en 1441.


Los tiempos modernos
El endrino se encuentra en estado silvestre por toda Europa, y recientemente (desde 1997 aproximadamente) se ha comenzado su cultivo domesticado en la geografía navarra. El Consejo Regulador del Pacharán Navarro es, desde 1988, el encargado de regular la elaboración, calidad y embotellado del pacharán, siendo el primer (y de momento único) organismo que certifica la correcta elaboración de este licor, amparando a las empresas adscritas a la Denominación de Origen del Pacharán Navarro, integrada en la Denominación de Productos Artesanos de Navarra.

Aunque son muchos los productores de este licor en Navarra, y su consumo en la comunidad foral es creciente, no es un licor excesivamente conocido en el resto de España, y escasamente referenciado en otros países. Amigos y conocidos han mencionado que, "cuando ellos hacían la mili" en lugares como Valencia o Madrid, el pacharán era conocido como "licor de Zoco", siendo esta una de las primeras marcas en "exportar" pacharán fuera de la comunidad foral.



Características

Características organolépticas
El pacharán navarro tiene que ser rojo o rosado intenso. Si aparece turbio o con posos significa que no se ha filtrado correctamente. El brillo es señal de juventud, y los tonos opacos de vejez. Ha de tener aroma intenso y afrutado y no se debe de notar el olor a alcohol.


Valores nutricionales y Medicinales
La endrina contiene vitamina C, es tónico, astringente y fortifica el estómago. Las flores del arbusto son diuréticas y suavemente laxantes cuando se utilizan como infusión. Estas son las propiedades medicinales del pacharán, que resulta ser bueno para: el estómago, aliviar los achaques de la vejez y prevenir la arterioesclerosis y el infarto. Además, actúa como sedante sobre el sistema nervioso.



Preparación
Se meten en un tarro o una botella, un cuarto de kilo de endrinas, orujo hasta tapar las endrinas, a ser posible maduras y el resto hasta llenar la botella anis dulce. Se cierra herméticamente y se deja macerar durante 7 u 8 meses en un sitio fresco y oscuro. Pasado este tiempo se filtra (con un tamiz si es posible) y se embotella. Hay quien añade en el periodo de maceración una hoja de laurel o un par de granos de café tostado, para darle un toque especial. Otros añadidos durante la maceración, muy utilizados en algunas regiones son unas flores de manzanilla o un palo de canela en rama.


Degustación
Es aconsejable tomarlo en copa o vaso de cristal y fresco (6-8ºC). Hay quien guarda la botella en el frigorífico o quien refresca la bebida con hielo, ya que da frescura en la boca con el aumento de agua al derretirse. No es recomendable añadirle hielo, ya que el exceso de agua reduce su sabor y puede resultar incluso desagradable.

Después de las comidas o cenas se puede disfrutar ampliamente de su aroma y sabor, por su acción digestiva, aunque cada vez se consume como copa de tarde o de noche. El pacharán no mejora con el tiempo, por lo que es recomendable consumirlo antes de que pasen dos o tres años desde su elaboración. Su sabor dulce invita a repetir, pero su consumo en exceso puede producir trastornos gástricos, además de una muy mala resaca.


Recetas Curiosas
Esta es una receta de para hacer gelatina de pacharán. Los ingredientes son:

1 sobre gelatina royal en polvo.(para medio litro),
375 cc de agua,
125 cc pacharán.
Preparación: Ponemos a hervir el agua, mientras tanto disolvemos la gelatina en el pacharán cuando está hirviendo, lo retiramos del fuego y añadimos el pacharán. 2 horitas en el frigorífico, y allí tenemos nuestra, en apariencia, inofensiva gelatina, con el alcohol del pacharán. Recomiendo servir con nata o algo así. Lógicamente está más suave por que lo hemos disuelto a 1/3 de su concentración original.


Combinado
Pese a que es un licor que tradicionalmente se consume solo, hay quien tiene a bien mezclarlo, sobre todo en fiestas populares. Los nombres citados a continuación, pese a no estar ni mucho menos reconocidos como cócteles o combinados por ninguna asociación de hostelería o de camareros, son los más conocidos en las fiestas de la geografía navarra.

Pacharán con Cava: San Fermín
Pacharán con naranja: Butano o butanito
Pacharán con limón: Pachalón
Pacharán con leche: Vaca-rosa
Pacharán con helado: Sorbete-rosa
Pacharán con zumo de frutas del bosque: Pacharán del bosque
Pacharán con gaseosa: Pacharánsete

10 comentarios:

Chuzz dijo...

No me digas que da mala resaca!!!!

Le tendré que preguntar al Pelao o al Pitxi.

Pitxi dijo...

Que grande el post!!!, a mi personalmente me gusta frio y solo, el Patxarán me refiero, el resto mejor al calor de buena compañia y buena tertulia, resaca?, no recuerdo que me haya dado nunca, será que bebo menos del que os creeis

Chuzz dijo...

Desde luego, grande como él sólo, el post. Es de los más grandes que he visto nunca en el blog, sino el mayor.

Chuzz dijo...

Pitxi, pues deberías beber más patxarán, que ya has visto que es muy saludable... yo me voy a apuntar a eso...

Anónimo dijo...

el silencioso se destapa!!!!!!!!!!!!!!cuando arranca no hay quien le pare.

ODIO EL PACAHARÁN

O de FLANEURETTE dijo...

nada de resacas, ni una en la vida, y mira que cuando treparboles saca "mi botella" sabe que no hay-dia-de-mañana...grande el post, gigante, gargantuo, pero es que el liquido lo merece! por cierto, ya se que esto no tiene que ver ni con los maoris ni con el patxaran, pero...donde coño se meten los muelles del funko?

Chuzz dijo...

Resaca quizá no... pero el peazo viajecito que te hiciste a Alicante tras salir un día de Trepárbolesetxea???

Venga ya!

Funkolin dijo...

Esa botella co-propiedad de Pitxi-Pelao en Can Treparboles....Muy buena la historia.

O de FLANEURETTE dijo...

chuso, me largue a la perfida albion, y ni siquiera pote, pero debo admitir que reculaba cual pingüino aberdeen-ero(joder con el humor antiescoces blackadder, como se pega!)...por cierto, como me veais alguna vez tomando una de esas "vaca-rosas" teneis permiso/obligacion de correrme a fostiajos...que combinacion tan grotesca!(y no os paseis de listos y me ofrezcais dinero por tomar el "vomito del diablo" tambien conocido como "zerolo´s revenge"...me negare aunque por ello tenga que encotrarme un trabajo para pagar los frigorificos que me quedan por destruir...)

Chuzz dijo...

Pues fijate que irías mal que tenías que ir a Alicante y terminaste en la Pérfida... Pocas horas después de ser atropellados por el Funko o por Silencioso en la M-30...