CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

06 abril 2007

La noche de los girasoles

Nos las prometíamos muy felices cuando alquilamos "La noche de los girasoles", una película española, para ver tras una agradable velada de noodles al curry y cerveza mahou 5 estrellas, en casa de Pitxi. Yo insistí en ver una española, para espantar viejos prejuicios contra el cine patrio explicados en otras entradas de este blog. Finalmente decidimos ver este flim que protagoniza Carmelo Gómez", desplazando a United 93, que al ser directamente una película sobre catástrofe aérea quizá nos pudiera deprimir un poco.

Pero la depresión finalmente no nos la pudimos quitar de encima. Porque "la noche de los girasoles", a pesar de sus buenas críticas, y de tener una idea más o menos buena, un guión cuioso, no llega al aprobado. Es una película de esas desordenadas al estilo de Pulp Fiction, en las que hay que estar un poco listo para ir colocando las distintas partes, lo cual puede entretener un poco. Pero adolece de falta de ritmo, se hace pesada, y algunas actuaciones no son precisamente muy buenas. La interpretación de Mariano Alameda y de algunos otros secundarios no están a la altura de una película para estrenar en salas comerciales. Me decepciona este chico, después de haberle visto en el teatro en una actuación notable en "un pequeño juego sin consecuencias". Algunos personajes parecen estar mascullando las palabras al cuello de sus camisas, mientras otros practican una dicción perfecta y académica, de dobladores de cine. La combinación no funciona. A destacar la actuación de Carmelo Gómez, correcto en su papel de espeleólogo (aunque un poco gordo para pasar por algunos estrechamientos de las cuevas que visite), y de Judith Diakhate, en el papel de novia del primero. Pero la aglomeración de personajes poco creibles en una España rural y casposa que tampoco se corresponde con la realidad destruye los intentos del director por lograr una película que prometía mucho más.

Pero su falta de ritmo hace que el interés decaiga rápidamente, y que uno dedique el metraje del flim a examinar las trampas del guión. Y no ayuda mucho el estar continuamente viendo a actores de "Los hombres de Paco" y "Al salir de clase". ¿Es que no quedan actores en España fuera de los que salen siempre". De lo que me alegré es de no haber gastado 6,50 euros por entrada en el cine, porque tenía muchas ganas de verla cuando la estrenaron.

Pero por otra parte he visto hoy "El escondite", con Robert de Niro, Dakota Fanning y Elisabeth Shue, que en contraste sí que tiene un buen ritmo, aunque padece similares defectos de guión tramposo. Lo que sí puede ocurrir es que al estar esta última película ambientada en EE.UU. y no conocer yo al detalle esa sociedad, me puedo tragar alegremente lo que me vendan de su sociedad rural, vecinos paletos y sherifs patosos, y en cambio en cuanto me ponen en una película española un par de camareros de bar redichos puedo decir con seguridad "¡esto no se lo cree ni su padre!"

En esta película de Robert de Niro, el oscarizado aparece acompañado por la niña Dakota Fanning, permanentemente con cara de susto, haciendo el papel de su hija Emily. Precisamente recuerda a Emilia la Rara.
Otro día os hablaré de "La vida de los otros", el largometraje alemán que se llevó el oscar a la mejor película extranjera este año. Esa película sí que tiene muchas virtudes. Además el protagonista se parece a Miguel Sebastián, candidato socialista a la alcaldía de Madrid.


11 comentarios:

La Pichi dijo...

Ay, odio el cine español, yo cada vez le doy menos oportunidades porque me deprime sobremanera. Tienes razón en eso de que la mayoría de los actores se hablan para el cuello de la camisa. Yo no les entiendo.
El Escondite me gustó, aunque no deja de ser la típica americanada. Al menos no deprimen. Por cierto, ¿cuál de los dos finales te tocó ver? Esa peli tiene dos finales distintos...
Y nada, muy logrado el parecido de esos dos feos...xD

Chuzz dijo...

Yo también estoy muy deprimido con el cine patrio, Pichi. Respecto a El escondite, al final resulta que a Robert de Niro le había dado un flus y era el responsable de la muerte de su mujer y de hacer sufrir a la niña (Emily la rara, la de cara de susto). No sabía que habían preparado dos finales distintos... ¿aleatoriamente te ponen uno u otro, según el día que vas al cine o la ves en la tele...?

María Paz Díaz dijo...

Lo de los finales alternativos generalmente se reserva para los extras en DVD, qué fuerte que lo lleven a la pantalla, o no, no sé.

Chuzz dijo...

Lo de los extras de los dvd nos puede deparar muchísimas sorpresas en el futuro...

A mi lo que me gustaría que sacaran en dvd es la posibilidad de cambiar de actor sobre la marcha. Solamente bastaría con rodar la película con varios actores, y luego tu en casa eliges si quieres ver una escena de Pulp Fiction con Travolta y Samuel L. Jackson, o con Manolo Escobar y Alfredo Landa. Igual que cambias los subtítulos o el idioma, podrías cambiar a los actores que interpretan los personajes. Espero que esto terminen haciéndolo...

Funkolin dijo...

Interesante idea esa Chuso, la de poder elegir actores distintos... Siempre sería interesante ver a Andres Pajares de Indiana Jones. Tio eres un visionario!

Pitxi dijo...

Pichi; cada vez nos parecemos mas, pq yo es que ni llamaria cine a la mayor parte del "cine" que se hace en españa, aunque eso de los finales, no me suena, seguro que es asi???

Chuso; La pelicula fue floja aunque sinceramente, aunque levante el veto a la pelicula española, pensé que seria peor, aun, asi la sensación no fue tan mala, tenias que haber visto mi cara despues de ver Romasanta

respecto a la elección de actores, me parece una buenisima idea, eso si un tanto costosa, a saber por cuanta pasta se pondrian los dvd's, para amortizarlos

Chuzz dijo...

al contrario, Pitxi, piensa en la cantidad de actores que están esperando una oportunidad y trabajarían gratis para salir del abismo.

Pitxi dijo...

Amigo chuso, veo que no has aprendido nada de nuestra querida industria cinematografica, y creo que en USA es algo parecido, eso es un Lobby muy bien montado y aqui no trabaja quien quiere sino quien puede, a buen entendedor....

Chuzz dijo...

ya lo sé, querido Pitxón. Lo decía por plantear un debate sobre actores fracasados. Pero bien conozco que en España no hay actores fracasados, sino actores subvencionados, a los que pagamos tú y yo sus suculentos sueldos para que luego vayan perpetrando filmes infumables...

O de FLANEURETTE dijo...

chuso, a ver cuando me pasas la del oscar alemana, tengo muchas ganas de verla y de paso te llevas "volver", que creo que nos esta dando mal yuyu en la casa!
y a los otros gangs...joder! chuso viene exponiendo su idea de "intercambio-de-actores" por lo menos hace un año...que coño haceis cuando abre la boca en nuestras repetidas reuniones? meterle un panchito y esperar a que se calle?...es que no hay derecho...
ah, y del cine español no hablo, pero cualquier dia de estos os venis a casa y os pongo alguna buena, que haberlas meigas ahi estaingas...solo teneis que rebuscar un poco....o eso u os llenais de negro petroleo...uranio!

Chuzz dijo...

Haremos un intercambio Almodóvar-RDA. Puede que salga una nadadora o atleta tratada con esteroides de esas de los años 80, pero bueno, ya estamos acostumbrados a la nostalgia freak...