CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

19 abril 2007

Roma, Roma, Roma

Bueno, ya estamos aqui. He vuelto de Roma, la ciudad eterna. Increíble y maravillosa!
Ya se ha vuelto a la normalidad, a lo cotidiano, ya no hay caminatas, no hay gelati, ni capuccinos, ni pizzas en esas trattorias en cada esquina.

Solamente tengo un adjetivo para Roma: IMPRESIONANTE. Le tenía muchas ganas, y de veras que me ha encantado.
El cansancio, el dolor de pies, los madrugones y la falta de sueño, nuestras largas caminatas, todo ello ha sido compensado y ha merecido la pena con creces.
Roma es antigua, elegante, artística, histórica, romántica, embriagadora,... bella. Uno camina por sus calles, y a cada paso que da se encuentra con algo que ver, una iglesia, una estatua, un monumento... una romana... otro monumento...
Dicen que en Roma hay más de 900 iglesias, entonces aun así viendo 17 a la semana, se tardaría todo un año en verlas todas. Yo lo de las Iglesias, no es que sea mi fuerte, pero he de reconocer que metiéndote en cualquiera te quedabas alucinado de cómo son por dentro, de la riqueza y belleza que tienen.
Y claro por encima de todas la Basílica de San Pedro en el Vaticano, monumental, grandiosa, maravillosa. Indiferentemente de las creencias que tenga uno, es algo digno de ver, de contemplar y de admirar. Y aconsejo encarecidamente subir hasta arriba, a la cúpula, con ese tramo final de 321 escalones, cada vez estrechándose más, subiendo esa escalera de caracol, hasta al final salir a la terraza y contemplar unas vistas fascinantes de la piazza San Pedro y de fondo Roma, colosal.
Y es que colosal es lo que lo define cuando entras en el Coliseo y te imaginas lo que allí aconteció. Lo es cuando caminas por el Foro, entre ruinas, arcos y columnas.
Y lo es mucho más cuando subes al Campidoglio, subes por esas escaleras, flanquedas por leones, estatuas y luego una majestuosa plaza... Bellisima.



Tantos edificios, sitios vistos tantas veces en fotos, en películas... Y allí te ves tu, dentro del Panteón, o caminando por la Piazza Navona, contemplando sus fuentes. Subiendo y bajando la escalinata de la Piazza de Spagna. Admirando la grandiosidad de la Piazza Popolo. Alucinando en el Vittoriano. Y sobre todo fascinado ante la Fontana di Trevi... y nada mejor que por la noche (uno no puede evitar pensar en La Dolce Vita de Fellini), sentarse en frente, tomar un helado, entre el tumulto de la gente que va y viene, que se acerca y lanza una moneda..., y ya se sabe; una para volver, y la segunda para encontrar el amor en Roma. Yo con volver me conformo!
Cuatro diás y ya me pateaba la ciudad como un romano más, pa arriba y pa abajo, sin gps!!! A la antigua usanza, mapa en mano... y cuando quería perderme, sin él.
Y a la hora de cruzar las calles, decidido, con un par, y cara de mala leche, que si no los coches no paran... para colmo, lo que casi me atropella, fue una especie de vespinillo...
Y ese hablar con la gente, en italiano, en español, en inglés... joer, si hasta he hablado en francés y eso que no sé!!!
Esos tenderetes, con sus bebidas, sus comidas, sus recuerdos... Esa coca-cola que me costo 4 euros!!!! a la salida del Coliseo... No me quedó más remedio, que sentarme en las escaleras enfrente y saborearla... Coca-Cola de 4 euros con vistas al Coliseo... Y lo que me he gastado en pilas!!!... dichosa cámara digital... eso si, mis casi 400 fotos que me he traído!. Aunque las mejores fotos están en mi recuerdo y en mis sentimientos.
Y ese camarero del ristorante cerca del Coliseo... que al traernos la cuenta nos decia en castellano, "la dolorosa"... "Grazie, prego, la dolorosa"...
En fin, Roma, si, es eterna... Su gente, sus iglesias, sus obeliscos, sus estatuas, sus fuentes, sus piazzas... y sus romanas!.
Si se cumple la tradicción, volveré... Grazie, prego... A las "V", gracias por la comprensión, el aguente y la paciencia.
Vimos mucho, pero aún queda mucho por ver... S.P.Q.R.
Así que entonces, ciao Roma, ciao bella!

11 comentarios:

O de FLANEURETTE dijo...

romanito, bienvenido de vuelta! veo que te lo has pasado pipa-en-secano, a ver cuando(pronto, pronto, pero no este finde..)nos enseñas tus 300+100 espartaromanas, y de paso nos dejas pisar nuevamente tu majestuosa, colosal, impresionante terraza.....que tal con los calzonazis?

María Paz Díaz dijo...

400 fotos! bueno, Roma lo merece :)

Pitxi dijo...

Senatus Populus-Que Romanus, o lo que es lo mismo, el Senado y el Pueblo Romano te da la bienvenida y te dice y aconseja "Esse oportet ut vivas, non vivere ut edas".

benvenuto

Pitxi dijo...

si mis Virgenes Vestales lo desean nos Veremos en la Via, la hora es buena para Vendernoas a los placeres del Vino, ya Veremos

Chuzz dijo...

Pitxi, eso me recuerda que esta noche quedaremos para tapear un poco con el Granaíno, que estará esta noche en la civitas.

arcoiris dijo...

pues si, Roma es única, y por mucho q vayas nunca te cansas de descubrir cosas nuevas, es una ciudad en la q dan ganas de vivir.
Pizza de berenjenas ummm mira q yo la he intentado hacer en casa, pero nada no sabe tan buena como la de los garitos de "pizza al taglio"
ciao bello!!! ;-p

Funkolin dijo...

Pues si Pelao, como pipa en seca-no... más o menos, en cuanto a lo de mi terraza, colosal no es, más bien acogedora... Pero la temporada va a comenzar.
Si Cristal, Roma merece 400 y más, lástima que muchas hallan salido movidas, pero lo primero que hecho al volver ha sido comprarme un trípode para que no vuelva a pasar.
Ummm arcoiris, pizza de berenjena, pues mira esa no me ha dado tiempo a probarla, pero de lo que probé no me puedo quejar... Y tienes toda la razón, nunca te cansas de ver cosas en Roma.
Pitxi y Chuso, gracias por la bienvenida aunque faltara a vuestra cita, pero bien que me hicisteis la llamada de madrugada, verdad Pelao?...

Mara Jade dijo...

Me muero de la envidia.

Me muero de la envidia.

Me muero de la envidia.

Me muero de la envidia.

Me muero de la envidia.

Por si no ha quedado claro.

Chuzz dijo...

...yo aún diría más.

Me muero de la envidia.

UniversoFF dijo...

Paris Roma es una ciudad hermosa, preciosa y linda, ojala pudiese viajar a ella!, espero que este verano consiga el dinero para ir hasta alli!

Anónimo dijo...

Darse un paseo por roma es una cosa que deberíamos hacer una vez en la vida por lo menos.
Realmente tiene que ser un hándicap visitar esta hermosa ciudad en cuatro días. Demasiados monumentos extremadamente bellos como para entretenerse una eternidad en cada uno de ellos. Y si se tiene que hacer en plan maratoniano, menos mal que la pasta ayuda. Sl2