CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

25 abril 2007

El corcho de los vinos




Hoy tengo un dia liadillo, asi que un tema recurrente que a todos nos alegrara el espiritu, vendra de ahí el nombre de espirituosos??, se trata de ese elemento que pocas veces nos fijamos en el o simplemente lo tiramos, el corcho de las botellas de vino....

Los primeros indicios de la utilización del corcho para el taponado del vino datan ya del imperio romano, en el que las ánforas se tapaban con corteza de alcornoque envueltas en brea o resina.
Pero fue en el S. XVII cuando este elemento se introdujo de forma industrial para el taponado de vinos. El monje benedictino D. Pierre Perignon, a quien se atribuye el descubrimiento del champagne, se vio en la necesidad de introducir tanto la botella de vidrio como la de buscar un taponado hermético para evitar la pérdida del carbónico producida por la segunda fermentación.
En la abadía benedictina situada en Sant Feliu de Guixols, descubrió que allí utilizaban el tapón de corcho para cerrar las cantimploras de la época. Era cónico y no cilíndrico como ahora, ya que su taponado era manual.
El corcho se extrae de la corteza de una variedad de alcornoque. Esta especie necesita temperaturas invernales suaves, terrenos de pH ácido, altitud inferior a 700 m y una pluviometría débil, para que el crecimiento del árbol sea lento y garantice un mejor ensamblaje de la madera. Su hábitat natural es la cuenca mediterránea occidental.
Existen distintos tipos de corchos. Los de vino suelen tener un diámetro de estándar, de 24 milímetros que llega a comprimirse hasta los 18 al introducirse en la botella. El más caro o “flor” puede llegar hasta los 53 milímetros de largo.
Cuanto más largo será más resistente, y permitirá que el vino resista durante más tiempo. Para la conservación de vinos de reserva y gran reserva se utilizan corchos de primera calidad que oscilan entre los 45 y los 55 milímetros de longitud, que deben sustituirse transcurridos varios años.
Los vinos jóvenes o de crianza llevan corchos de unos 44 milímetros y los vinos más corrientes pueden llevar corchos de conglomerado, fabricados con amalgamas de fragmentos de corcho. Los de cava y champaña, por su parte, suelen ser más anchos, de unos 31 milímetros, para poder resistir mejor la presión del gas carbónico.
Para que el corcho no se estropee con el tiempo, hay que evitar que se seque, colocando las botellas horizontalmente, y conservarlo a una temperatura no superior a 18ºC, ya que cuanto más aumente ésta, antes se aceleran los procesos de envejecimiento y habrá más evaporación a través del tapón.
Otras veces, sin embargo, el corcho viene con defectos y el caldo se estropea adquiriendo un olor a tapón conocido como “bouchonnè”. Esto suele deberse a mohos que existen en la corteza de los alcornoques o simplemente a que están mal hechos, dejando poros por donde entran aire y bacterias que dañan el vino.
Por eso, algunas bodegas recubren sus corchos con parafina que, una vez tratada, resulta inodora, insípida e impermeable. También se utiliza para sellar y rellenar las posibles grietas que tuviera el corcho. Cuando se sirve el vino, si presenta alguna mancha a lo largo del tapón, eso quiere decir que ha podido producirse un escape de vino o bien una entrada de aire. En ese caso, en el tapón aparecerán aromas a moho que luego se apreciarán en el vino.


Salud!!!!

Información (tooooda ella)sacada de; Estintobasico

9 comentarios:

Chuzz dijo...

Muy gracioso lo de estinto básico...

Últimamente he descubierto algunas botellas llevan corchos sintéticos, lo que considero una señal de que el vino es malo y no se toman la molestia de embotellarlos con buen corcho de alcornoque, a ser posible extremeño...

Pitxi dijo...

Puesamigo chuso, estas completamente equivocado, ya que todos los entendidos coinciden en que el mejor corcho sin duda es el sintetico, ya que permite conservar a la perfección todos los aromas, sabores y esencias del vino, sin posibilidad de que se estropee por el corcho, ni con la necesidad de mantener el corcho humedo, otra cosa es que el romanticismo haga gala y el corcho natural sea la estrella de los mejores caldos, pero eso ya son temas nostalgicos, a veces mas importante que los cientificos, personalmente, me encanta el toque romantico de un corcho añejo en una botella a su altura

Chuzz dijo...

Seguro que ahora todos esos plásticos y peuvecés les parecen bonitos a los científicos, pero dentro de unos cuantos años descubrirán que estaban equivocados. En cambio yo creo que podemos confiar en el típico corcho de alcornoque, que según has expuesto, se viene utilizando desde tiempo de los sumerios o algo así...

(creo haber entendido... tampoco me hagáis mucho caso...)

Funkolin dijo...

Pues yo me quedo con el apaño que el trepárboles le hace a los corchos para servir esa sidra vasca que tanto os gusta... Todo un artista del corcho!!

Chuzz dijo...

Es cierto. Me descubro ante los conocimientos y maña de Trepárboles... A ver cuando nos sacudimos unas botellas, hombre!

Anónimo dijo...

unas botellas pero si cada vez que vamos nos ceipllamos al menos una cajita de doce... ni que fueramos de bilbo...

Chuzz dijo...

Es que las comidas suculentas hay que hacerlas pasar con un poco de líquido, Silencioso. Y luego un buen digestivo a base de Patxarán, no?

O de FLANEURETTE dijo...

sin vaquitas, please!
por cierto, pitxi, ten cuidado no se te peguen los dedos al biberon, que luego no salen ni con felpudo verborreico made-in-mensa...firma aqui un gran seguidor del libro gordo de pitxete...yeeeeeeeee!

Anónimo dijo...

Muchachos: todas sus apreciaciones son valederas; pero la razón del uso de los corchos sintéticos pasa por un tema de costos: Esto me lo enseñó una sommelier (especialista en vinos) de una bodega importante de aquí, de Argentina. El verdadero alcornoque es de por allá: Portugal, y para nosotros importarlo es caro, es por eso que solo se lo utiliza en vinos caros y de guarda. En cambio el sintético no significa que el vino sea malo, sino que se decorchará rápido. Por mi parte, los de guarda y los otros pueden traer tapa a rosca, ya que no me duran nada...! Salud!!