CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

02 abril 2007

El cumpleaños del dólar

He leído en el blog del Pelao que hoy es el cumpleaños del Dólar. Se acuñó por primera vez en el año de 1792. En realidad esta historieta me la estaba reservando para el miércoles cultureta, pero dado que hoy se celebra tan gloriosa efeméride, no hay más remedio que adelantarla.

El dolar tiene origen español, según una teoría bastante extendida que os animo a que investiguéis. Yo la había escuchado hace tiempo, pero la he querido comprobar realizando una pequeña investigación con el google.

Según esta extendida teoría, las barras del signo del dolar equivalen a las columnas de Hércules, símbolo hispano que aparece en el escudo nacional, y que en 1610 aparecían también en las piezas de ocho reales españolas (Real de a ocho). Aparecían entonces estas dos columnas, que más tarde fueron acompañadas por la divisa "plus ultra" (más allá en latín) inscrita en una banda, que con un poco que imaginación se convirtió en la S del dólar. (La S y los dos palitos, vaya). Las columnas de Hércules simbolizaban el estrecho de Gibraltar, según el conocimiento griego. La locución Plus ultra representa el afán de España por llegar "más allá" de las fronteras del viejo mundo, para llegar a descubrir un mundo nuevo.

El nombre de la moneda (dólar) en cambio procedería de la voz "Thaler", con la que se denominaba una antigua moneda (los táleros) que se acuñaron desde el siglo XVI en Bohemia, en Joachimsthal.

He usado como fuente a Emilio Ribas, en filosofía.org.

Pero no es la única teoría del nacimiento del dólar y de su símbolo. Pero como no quiero resultar pesado las dejo para otro día.

8 comentarios:

Funkolin dijo...

Curioso que esta información proceda de la pagina del "pelao"... sera por la cantidad de dolares que él posee

Chuzz dijo...

Lo que ocurre es que el Pelao es un tío frecuentemente bien informao, que bebe de las fuentes adecuadas, que toca todos los palos, y que suele recordar muchas efemérides interesantes en su blog!

Funkolin dijo...

Claro que es un tio bien informao que no uniformao... Beber, bebe de todas las fuentes, y sorprendente lo es en cada instante... viva el pelao, coño!

Chuzz dijo...

como mucho lleva uniforme de pelao...

O de FLANEURETTE dijo...

uniformantemente bebido, os agradezco los cumplidos, etc, etc...y me pongo otra cervecita a vuestra salud, a la del chuso por su calidad de informacion y periodistico afan de indagar en las fuentes verdaderas del nilo, y a la de ferni por su viaje cultureta al pais de la pasta-gansa! "cultivate the wladimiros!"(no os dejeis llevar por las malas traducciones-'false friends'- esto tambien es un cumplido!)...tremendo el tellyz!

Anónimo dijo...

joder chuso , eso de que da a todos los palos se avisa antes coño.............

Chuzz dijo...

...si os lo estoy diciendo... y cuidado con que se os caiga el jabón!

Pitxi dijo...

me ha gustado mucho la entrada y la historia, algo habia ido por ahy de esa historia aunque como todo lo que pulula por internet y se ve en la tele hay que tomarlo con muchas reservas