CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

04 diciembre 2007

El bulo de la niña ingresada con quemaduras y los tres centavos

Hoy he recibido un nuevo correo electrónico de esos en los que te piden que lo reenvíes a todos tus contactos, con el fin de ayudar a los padres de una niña que está ingresada en el hospital con quemaduras y tal... Uno de esos que se suelen denominar hoax, bulos de internet que sirven para colapsar tu correo electrónico, hacer perder el tiempo a todo el mundo, y dar una pequeña satisfacción a sus creadores, por haber llevado su engaño a todos los rincones del mundo. Se suele abusar con ellos de la buena fe y credulidad de la gente... Son los típicos correos que no le cuelan al Pelao, que para eso tiene un culo de hierro, vagando ahora hacia tierras gallegas.

Hablamos de leyendas urbanas del tipo "ratas meonas en latas de cerveza", o "promoción mercadona" (de la que ya hablamos en este blog)... pero el ejemplo que me ha llegado a mi en esta ocasión ha sido este, en versión power point:
Te presentan unas fotos de esas ñoñas, y después se dirigen a tí en estos términos:


Y ya q' tenemos esa confianza, quiero pedirte un favor muy grande, reenvía este mensaje a todos tus contactos para poder ayudar con algo a esta pobre niña. Gracias.


Primero la foto de la pobre niña...





Y luego te cuentan la historieta...




Ella tiene 14 meses de edad y tiene toda la cara y el cuerpo quemado debido a un lamentable accidente. Esta en el hospital ITALIANO de SAN MARTIN, al cuidado de uno de los mejores especialistas del hospital pero todavía tiene que pasar por muchas cirugías y rehabilitación y sus padres no tienen más dinero. Por lo tanto estamos pidiendo su ayuda. Para cada e-mail remitido sus padres conseguirán 3 centavos. Ayúdelos por favor y remite este e-mail a tanta gente como usted pueda..

A ver quien se cree que le van a dar 3 centavos a los padres de esta criatura porque yo le envíe este correo electrónico a Fernifunk...


Investigando en las propiedades de la presentación de power point, el documento lo ha creado alguien denominado "personal" de la organización "CFE-SATTD". Después me he propuesto encontrar a la niña en la red, a ver qué clase de timo es este, y me he econtrado con varias páginas que hablan de ello. Por ejemplo la web argentina rompecadenas nos desvela que la niña originalmente era una niña polaca llamada Olenka Kuczma, de un hospital de Cracovia, y ha mutado a bebita argentina al llegar a ese país.


Eugenio Siccardi lo explica muy bien aquí.


Nombre: Ayuda para niña polaca internada con quemaduras


Alias: Olenka Kuczma


Alias: Ola Kuczma


Fecha: mediados de 2005


Resumen: Una niña polaca, internada con graves quemaduras, recibiría 3 centavos por cada mail reenviado, para costear su tratamiento.Situación: Una niña polaca está internada y tiene que pasar por muchas cirugías y sus padres no tienen el dinero para costearlo. Verdadero


Sus padres recibirán 3 centavos por cada mail reenviado. Falso



Acá tienen a la niña en Polonia. Cuando el asunto llegó a Argentina, algún paisano del Pelado debió pensar que no daba suficiente pena estando ingresada en un hospital polaco, y la envió directamente al Hospital Italiano de San Martín.



¿Qué os parece la historieta?

Tenéis algún ejemplo más de hoax?

3 comentarios:

Pitxi dijo...

Yo tb he recibido este Hoax y la verdad es que esta gente copnsigue el efecto contrario te acabas insensibilizando de tal manera queluego hay uno que realmente es importante y ni le prestas atención, en fin que directamente lo elimine, como hago con todas las cadenas hoax y demas patrañas de interneeeeeeee

burbu dijo...

Uff! a mi, si hubiera hecho caso, entre Mercadona con sus vales y Ericsson con los móviles, me habrían hecho rica.

Pitxi dijo...

Lo peor Burbu son aquellos que aun lo piensen y sigan diciendo "tienen que estar a punto de entrar los millones en casa!!!"