Acudí con un poco de miedo a ver esta película, teniendo en cuenta los precios desorbitados que la industria de los exhibidores han impuesto al derecho de los madrileños por contemplar obras del septimo arte, en lugar de las endémicas obras públicas de la capital.
Actualmente ir a ver una película en el cine Ideal cuesta 7,10 euros (casi seis euros si acude el lunes, día del espectador en esa sala), lo cual te obliga a escoger con mucho cuidado y a rechazar cualquier película españoña de esas de caca-culo-pedo y pis. Aunque en esta ocasión acudí con un amigo en plan gratis-total, examinamos la cartelera con mucho detenimiento y desechamos películas en plan rollo iniciático de tipo corriendo por el bosque en calzoncillos mientras busca abrir el contacto con la naturaleza para poder abrir por completo sus chakras, y similares.
En lugar de eso pudimos ver JUNO, excepcional película sobre una adolescente que se queda embarazada (magistral Ellen Page) y tras acudir a la clínica abortista y darle mal rollo el asunto, decide tener el bebé y entregarlo en adopción a una pareja que lo necesite. Los personajes que describe el guión de Diablo Cody son plasmados con precisión por el jovencísimo director Jason Reitman (es su segunda película, increible lo de este tío, nació en el setenta y siete desde entonces ha estado ligado al mundo del cine, lo ha mamado, con meses acudió a la filmación de Animal House, Desmadre a la americana, en la que estaba trabajando su padre Ivan Reitmann). Se les ve evolucionar mientras avanza la película, la gestación del infante y las estaciones van pasando.
Aparecen detalles como las discusiones sobre música que tiene la adolescente Juno, a la que le va el rock de año 1977 (le podría ir incluso el pogo si no fuera por su estado de gestación) con el futuro padre adoptivo, el pasota amante de los Sonic Youth. Además la película cuenta con una buena banda sonora original, con canciones del candy-pop agridulce y chispeante como hilo conductor del estilo de los Belle and Sebastian de Tigermilk (de los que no falta una canción) o Pipas (de los que nos hubiera encantado encontrar una canción en el traklist).
Repito aquí la pregunta que plantea la película ¿Qué año fue mejor para el rock, 1977 como sostiene Juno, o 1993, como defiende el futuro padre adoptivo? Aunque yo estoy pensando en otro año...
10 comentarios:
Tengo un montón de ganas de ir a ver esta peli y despues de tu crítica aún más, a mi también se me ocurre otro año...
no pinta mal la peli, para la version española quien haria el papel de mi requetequerido "arthur-dosmetrosbajotierra", aqui enfundado en clerkmode? que no me pongan a pipi estrada, por favor
respuesta a la pregunta...el año 1977 se lo lleva de calle, en el 93 salvo excepciones tremendas, no hubo el cambio brutal experimentado en el año de cramps, buzzcocks, xtc, voidoids y el resto de los chunguitos! yeee!
(por cierto, dato curioso, el unico de los pocos que han sido diputados españoles desde precisamente el 77 que se presenta de nuevo a reeleccion este año es ALFONSITO GUERRA, el fantastico reverso de "las soluciones" mas fantasticas...seguro que a el los setenta tambien le sientan bien)
1977, el AC / DC de Bon Scott.
Todavía tocaban los zeppelin también, los Deep Purple; pero lamentablemente hacía 6 años que se había perdido en una bañera Jim Morrison...
que no, pelado, que no te enteras! JIMBO se colo por las tuberias de su bañera acida y volcose en las antipodas australianas, donde a partir(o a parir)(o a paris) de entonces se llamaria, durante los siguientes 26 años al menos, antes de otro "cuelgue total" MICHAEL HUTCHENCE....yeeee!
Para mi los 77's sin duda, tengo ganas de ver yo esta peli ire a la web de la sgae a ver si puedo "comprarla" con la suficiente calidad
Creo que en el rock cualquier tiempo pasado fue mejor, salvo honrosas excepciones.
No vi la pelicula pero me la contaron y la verdad estoy impactada no puedo creer que hagan una pelicula con un final asi, que esta enseñando? a dar los hijos? y la responsabilidad? me parece que es un disparate que exista esa pelicula, no podria pasar que muestren que complicado que es un embarazo adolescente y nada más? porque darlo? que enseña? sufro...luego lo doy...y sigo con mi vida feliz como si nada pasara? creo q las jovenes podrian quedar embarazada y al ver esa pelicula decir "doy a mi hijo y listo me voy a bailar" no no, no es asi, donde esta la responsabilidad, donde estan los valores. Tengo 19 años y mi e-mail es clauchis_2003@hotmail.com
La sociedad española, a una niña de 16 años, lo que le dice es, "si te quedas embarazada, aborta". Es el mensaje de una sociedad enferma. Los medios de comunicación, la publicidad, le dicen "beba coca cola", "aborto libre y gratuito". Por eso, que en el seno de una sociedad egoísta, y por parte de una joven que siempre ha escuchado estos eslóganes, la decisión personal, nacida de sus propios razonamientos, de huir de ese “café para todos” y respetar la vida de su hijo aún no nacido, de tener el bebé y entregarlo en adopción a una pareja que pueda cuidarlo, resulta un ejercicio de responsabilidad. Aunque es bien cierto que se corre el peligro de que la juventud piense eso que dices de "quedo embarazada, doy a mi hijo y listo me voy a bailar". Juno se considera inmadura para poder cuidar de un bebé, pero no por eso lo mata. De cualquier manera, la película está muy bien, merece la pena ir a verla y formarse una opinión.
Un saludo, Clau, sé bienvenida.
YO TMB creo que es una muy buena pelicula, es sorprendente que no este hueca sino todo lo contrario... sea objetiva.
muestra un problema súper actual y muestra una salida que beneficia a mas de uno.
dar en adopcion un hijo, es más humano que deshacerte de él.
sólo te cuentan la historia y tú sacas tus conclusiones... buena estrategia y cero radical!
a más de una chava le va a llegar (esperemos)
Pilarica> Totalmente de acuerdo en todo. Es una buena película, no me gusta que la comparen con la Pequeña Miss Sunshine, que me resultó bastante pesada, sin la frescura de diálogos y de situaciones que tiene esta JUNO.
Publicar un comentario