CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

17 enero 2008

This is England: Crítica


Interesante película sobre el movimiento skin Head, los años ochentas a cascoporro, cuando Reagan, la Dama de Hierro y el rollo ese. Un niño huérfano de la guerra de las Malvinas (allá en la Pérfida Albión las llaman las fuck-lands) es adoptado como animal de compañía por un grupo de inocentes pandilleros skin-heads. Al rato (en la película era un rato, pero puede que pasaran varias semanas o meses) el regreso a la banda de Combo, un skin head que ha cumplido unos añitos de condena, interpretado por Stephen Graham (le conocemos de películas como Snatch, Cerdos y Diamantes o de Gangs of New York), y que viene un tanto trastornado de chirona (vease trullo, talego, trena), comienza a dar un sesgo más violento y racista a sus coleguillas pandilleros. El grupo sufrirá una escisión, y todos (y especialmente el chavaluco) tendrán que decidir qué rumbo van a llevar sus vidas, si se van a quedar en el mero gamberrismo juvenil de litrona, grafiti y porro, o van a pasar a meterse con los inmigrantes, asistir a algún mitin de la ultraderecha, aterrorizar ancianitas, etc.

La película no está mal, aunque para mi gusto adolece de cierta falta de ritmo. En cambio el ritmo no le falta a la banda sonora, con ritmos jamaicanos y skatalíticos (pero no al estilo de esos retrasados mentales de SKA-P, sino en plan vamos a echarnos unos bailes con la camisa a cuadros y esas corbatas y sombreritos tan molones de los Specials, los Selecter o los Madness cuando hacían ska). La cosa va bien hasta que la fastidian con una versión de Please, let me get what i want de los Smiths, en una escena memorable con niñato tirando bandera inglesa al mar en pueblo maltratado y working-class de la costa inglesa, que viene a ser para los skin heads lo que a los Mods supuso el pavo ese Jimmy Cooper con la lambretta que pierde los nervios al borde de los blancos acantilados de Dover, en Quadrophenia. Además aquí falta la personalidad dual del abejorro Sting, el hijo del lechero.

A fin de cuentas, una historia interesante pero que cuenta cosas desagradables, no la auguro mucho éxito en su venta en DVD en Inglaterra, porque a la gente no le gusta que le recuerdes lo desagradables y violentos que pueden llegar a ser.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Por acá nola tengo vista; pero puede ser ue la consiga en alguna cueva...
¿De cuándo es la peli, Chuso?

Chuzz dijo...

Es de 2006, ahora ha salido en DVD en Inglaterra y en España en los cines...

Anónimo dijo...

Aqui no se estreno, puede que este en algun truchero amigo como copia pirata, de todos modos me gusta la musica, por lo que contas,Chuso,

Anoche vi una peli bien buena: se llama Sunshine StateEste
El film tiene como telón de fondo el choque entre grupos sociales y grupos económicos y desarrolla la visión política de su director, John Sayles,un genio, sobre los Estados Unidos.

Sinopsis

Llega la celebración del día del Bucanero. Para la Isla Plantation, en Florida, es una fiesta muy especial, ya que se trata de una nueva tradición creada por la Cámara de Comercio. Los lugareños se dividen entre los que prefieren conservar la tierra y los que desean ganar dinero vendiendo a una gran multinacional.

Mientras tanto Desiree (Angela Bassett) vuelve a su pueblo natal, que la había expulsado años antes, presumiendo de su nueva posición social y su exitoso marido, e intentando reconciliarse con su madre.

John Sayles es uno de los más respetados directores independientes de Estados Unidos, con una carrera coherente durante los últimos 27 años. Sus películas se caracterizan por mostrar un interés hacia lo político sin perder el humor, características que se pueden ver perfectamente en esta película.

Ficha Técnica:
Director: John Sayles
Protagonistas: Angela Bassett, Edie Falco y Timothy Hutton
Género: Drama
País: Estados Unidos

es verdaderamente buena y nada comercial, quizas el ritmo, no es al que estamos acostumbrados, pero es una pelicula independiente, espero les sirva esta recomendacion, las otras peliculas de este director tambien son muy buenas.Nos vemos Sergio

Anónimo dijo...

perdon pero me equivoque y publique el comentario anterior como anonimo

O de FLANEURETTE dijo...

tendre que verla cuando la traigan a la biblio...aunque de las ultimas salidas(peliculas...)tengo mas ganas de ver CLOSER, sobre el crack ian curtis de joydiv...ah, y me ha gustado eso de "aterrorizar ancianitas", aunque ya sabes que lo mio es mas "aerodinamico"...yee! viva telyz, y sus combinados macanudos!

María Paz Díaz dijo...

Si no fuera por la música no sé para qué servirían los ingleses :P

Anónimo dijo...

Opino como el color el cristal, aunque yo no lo hubiese dicho tan sutilmente (?).
Anoche ví la peli (sí. La conseguí)y lo cierto es que me dejó un sabor bastante amargo. No me creí ese final, si bien poético y nada más lindo para mí que ver una bandera inglesa hundirse en el mar. Pero es solo una peli.
Perdón por lo que acabo de poner; pero me salió así. No estoy herido por Malvinas, al menos no tanto como para odiar solamente por eso a una bandera o a una Dama de hierro, lo que no soporto es la manera de ser de ellos con el mundo:Correctos pero soberbios.
Este tema tiene mucha tela para cortar y este no es el lugar. Perdón Gangs...

Chuzz dijo...

tu corta y corta, Pelado, que para eso estamos...

A mi tb me dejó un sabor bastante amargo, como algunas cervezas...

O de FLANEURETTE dijo...

joder con cristal, que acerbica y acertada! pero tengo que romper una lanza(en el ojo de nelson, el bueno...)y decir que los anglos tambien escriben muy bien, y en londres se encuentra todo tipo de comida, exceptuando la inglesa, que como tal, no existe, una verdadera cocina fantasma....y parece que pelado tomara el relevo de chuso en "paises que caen gordos"...que bien, que bien, impaciente me quedo!

Perezoso. dijo...

Noooo...Chuso me prometiste un Paises sobre Francia,ja,ja...despidete con ese articulo ante de pasar la sección al Pelado...Porfaplis.juas,juas

Oye gracias por enlazar la entrada..Se ve que te gustó lo de repartir leche/s...

Chuzz dijo...

Perezoso, ya sabes que aquí somos de vacas gordas...

OaBy dijo...

Uff uff uff, eMule ya arde...

Anónimo dijo...

Una opinion interesante sobre la peli aca:

http://www.nuevorden.net/q_26.html