CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

16 noviembre 2010

Refranero: Sólo mueren los que abandonan

Efemérides: Primera Guerra Mundial, tal día como hoy en 1917, Passchendaele. El soldado Kevin Cornelius Smith (de soltero Smith), natural de Shropshire y antepasado de este otro Kevin Smith, a resultas de un disparo recibe un rasguño en una oreja. En lugar de retirarse sigue combatiendo como un héroe, en contra del criterio de su oficial, que le ordenó que se resguardara en la retaguardia para ser asistido. Minutos más tarde un obús disparado por el soldado prusiano Hans Franz Furter le arranca la cabeza.

Se le encontró en un bolsillo al infortunado soldado inglés un pequeño poema, anticipando su muerte, que estremece a quienes lo leen, aun en su versión traducida. Comenzaba así:

Oh, campos de amapolas blancas
¿Cuándo volveré a veros?
¿Y los quesos de
vaca bien curados,
Quien se los comerá ahora?


La Primera Guerra Mundial fue una verdadera escabechina. Solamente en Verdún hubo más muertos que en toda la Primera Guerra Civil Española (no se sabe todavía cuántas bajas causará la Segunda, pero se asegura que la Tercera causará pocos porque se librará con palos y piedras).

Enfrentó a alemanes (bigotes, cascos con pincho y dirigibles), austro-húngaros (berlanguianos) y turcos (barato-barato) contra franceses (comedores de ranas), belgas (lectores de Tintín), británicos (hijos de la Pérfida Albión), rusos (coleccionistas de huevos), servios (entonces se escribía con uve), canadienses (asesinos de focas) y más adelante italianos (comedores de spaghetti) y yankis. Incluso acudieron algunos indios, australianos y neozelandeses. Entre otros.
Que el ejemplo de Kevin C. Smith nos sirva para desconfiar de aquellos que afirman eso de que "solamente mueren los que abandonan".

5 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

trágico y valiente poema.

Chuzz dijo...

Hola Gonzalo! Que por lo menos las guerras sirvan de inspiración lírica.

O de FLANEURETTE dijo...

espero comer mucho ROLLO-QUESO no-poemado(como les gustaba a estos primermundialistos escribir verso bucktoothed luxemburgues!)en la 5 GUERRA MUNDIAL esta noche en tu keli....mexico, japon, costa de marfil, argentina...IRAN? vamos hatenheis!
por cierto, hablando de trincheras...como en cierto video del pulpo paul, los canadienses alucinaban con los soldados ingleses en batalla...paraban religiosamente a tomar su puto te de las 5! por ahi a alguno se la hinc...
salud

Chuzz dijo...

Eso que cuentas ya les ocurrió a los britanos cuando fueron invadidos por los romanos en "Asterix en Bretaña"...

O de FLANEURETTE dijo...

si es que la HISTORIA SE REPITE SIEMPRE, como el te con ajo? ACHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!