La tempura, ese plato oriental consistente en la fritura en aceite de oliva de un conjunto de verduras y pescados con un ligero rebozado , gran estrella de la cocina japonesa, en realidad tiene origen en Portugal. Fueron nuestros vecinos ibéricos los que introdujeron esta forma de cocinar en el Japón del siglo XVI. Los misioneros lusos utilizaban este plato en la época de Cuaresma, en los días señalados por la Iglesia para la abstinencia de comer carne. (Ad tempora quadragesimae). De ahí el nombre de tempura a este platillo.
Aunque como decía mi tío el cura a sus parroquianos, para cumplir con la obligación de abstienencia, en caso de no poder recurrir al pescado siempre os podeis agarrar a los huevos.
12 comentarios:
Se trata del Japón de más o menos la época en la que está ambientada la miniserie "Shogun". Recuerdo todavía a ese Toranaga Sama pretendiendo comerse a los holandeses, británicos y portugueses que habían caído en sus manos. La serie la pasaban los lunes por la noche después de "Ni en vivo ni en directo" de Emilio Aragón.
ah, ese tio cura tan ingenioso, muy a su pesar! hark!
que tal va el "proceso renove" del blog....? esto mas bien parece "solo ante el peligrooooor, hein!"...hm hm
No lo sbia, bien por el Cuso, de siempre, claro.
Nos vemos Sergio
Shogun, que recuerdos, esos primeros capítulos que hablaban todo el rato en japones y te enterabas lo mismo que el richard chamberlain, gran serie. Tan grande como "Ni en vivo ni en directo" o más... Como me gusta haber nacido en los 70.
Buen consejo el del cura ese!
Cura, tempura, fritura...mmm, aquí hay algo más
Shogun, el libro es de James Clavell y creo que es muy bueno.
Uno de los favoritos de nuestro amigo Oaby, que ahora mismo estará evangelizando japoneses.
El libro es muy bueno! Un reflejo muy aproximado de la realidad social y política del Japón del siglo XVI.
Y si sois muy vagos, la miniserie inspirada en la novela es muy fiel a la ídem. Magistrales las interpretaciones del gran Toshiro Mifune y de Richard "Espino" Chamberlain
Por cierto, los huevos y el marisco tambien van muy acorde juntos.
Tengo ganas de hincarle el diente a la novela, la tengo localizada en casa de mi madre... Aunque sería genial también rememorar las actuaciones de Toshiro y de Chamberlain... Yo repondría Ni en vivo ni en directo y Shogun en sesión doble...
quedamos este finde y nos metemos shogun entera con unas pilsner???, tengo la serie localizada!!!
eso es una oferta que difícilmente podría rechazar...
menos samba y más trabajar!
toshiro mifune!
Publicar un comentario