CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

21 mayo 2008

Del origen de la palabra mogollón

A muertos de mogollón,
da de balde la perroquia,

de sepultura y asperges,
en el cimenterio sopa.

Con estos versos extraídos de la Antología "Poesía burlesca II: Jácaras y Bailes" de Francisco de Quevedo, Ignacio Arellano nos recuerda el significado original en lunfardo, germanía o slang de la época de la locución "de mogollón", que venía a significar "de gorra, comer sin pagar". El protagonista de esta historia aspiraba a que le enterraran gratis total, por la patilla, al igual que en los conventos pueden comer de balde los vagabundos. Etimología.

En origen de la palabra estaba en el mogollón o sopa que los religiosos daban de balde en los conventos y parroquias a pordioseros, tullidos y menesterosos en general.

Y como ya se sabe que cuando en España algo se da gratis, el mogollón (hablando informalmente) que se forma en poco tiempo es de impresión. Para prueba estas imágenes de este fin de semana con ocasión del cocido madrileño repartido gratuitamente en la Plaza Mayor de Madrid por miembros del ejército (para eso se ha quedado el ejército español, repartiendo cocido a los típicos gorrones mientras la ministra está de parto). Se formaron las consabidas grandes colas. Y es que cuando se trata de comer de balde, en Madrid marica el último.

6 comentarios:

OaBy dijo...

Historia real.
Benidorm lleno hasta las patillas durante la cremà de las Fallas en San José. Tan lleno que mis colegas y yo no podíamos ni acercarnos. Eso sí, lleno de abuelos, que todos sabemos que Benidorm es el geriátrico de Europa. Insoportable
Se me ocurre decir a viva voz a una amiga: "-Ahora nos vamos al parque de l'Aigüera, que van a dar paella gratis"
Ella que me contesta: "-¿De qué me hablas? Si es casi la 1am!"
Y yo: "-Que sí, que ahora dan paella para cenar en el parque!", y le guiño un ojo. Alguien detrás mío repite mi mensaje.
A los diez minutos estaba la falla prácticamente vacía, y pudimos acercarnos hasta la valla de protección a admirar un fenómeno tan simple como fascinante: el fuego consumiendo el cartón de los ninots.

Chuzz dijo...

Oaby, increible ejemplo práctico de como disolver un mogollón. Y es que en España, cuando dan de papear gratis...

¡No quiero ni imaginar lo que se le pasaría por la cabeza al incauto que estuviera haciendo una barbacoa en ese momento en el parque de l'Aigüera, al ver abalanzarse sobre él a una horda despiadada de jubilados de 27 países distintos de Europa!

O de FLANEURETTE dijo...

me gusta tu etiqueta de "la ciudad for freeeee", muy nui! y se sigue comprobando que la participacion "ñoñix" en tus entradas es nimia, minima y de caracter existencialista (=mas invisible que el aire de las cuevinhas)...animo chuso, siempre nos quedara leer parrafadas antologicas en cristales ajenos....yeee!

Chuzz dijo...

La etiqueta ya sabes que es creación tuya, Pelao. Siempre nos quedará esperar la tercera temporada de tus aventuras en gangs... En plan Indiana Jones viejuno...

O de FLANEURETTE dijo...

en cuanto consigais que vuelva "by the way" ya sabes que me teneis de vuelta raudo y velozinho....

Chuzz dijo...

ya le viste anoche, nos va a costar más que traer a Cristiano Ronaldo al Madrid...