CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

30 mayo 2008

El Insulto...


Insulto, del verbo insultar;

1. m. Ofensa, especialmente con palabras hirientes.

Se denomina insulto a cualquier palabra que sea utilizada por el emisor con la intención de lastimar u ofender a otro individuo

El objeto del insulto según parece, es el de ofender, herir, o lastimar a otra persona, hacer que reaccione contrariamente, molestarle, revolverle. Aunque como bien sabemos, no insulta quien quiere, sino quien puede o dicho de otro modo, hay palabras que en boca de unos, no surten el efecto de herir, pero en otros causan mas daño aun. Incluso un termino considerado universalmente como insulto, pongamos el caso, “Capullo”, puede ser ofensa irreparable o signo de amistad extrema.

El caso es que hay que saber la intención con la que se emite un insulto, se puede detectar, por el tono, por el contexto, por la forma de decirlo, incluso por la expresión facial. Lo que si que es verdad es que el insulto, nunca ha sido sustitutivo de las palabras de amor, del cariño, del apoyo, de la amistad. Muchas veces puede parecer lo contrario y darte ánimos al grito de “levántate imbecil” o “te quiero mucho payaso!!!!”, pero no nos engañemos, buscan lo mismo que hablábamos al principio, buscar un revulsivo en la otra parte.

Aun así, esta la otra vertiente, la de la bofetada cuando buscas caricia, de del bastón partido cuando buscas apoyo. Puede que se haga buscando un revulsivo, sinceramente, muchas veces se consigue el efecto/afecto contrario

Buen fin de semana

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El término "capullo" que usan ustedes es como nuestro "boludo", que usamos tanto para tratar de idiota o inútil a alguien diciendo:"Mi compañero de trabajo es un terrible boludo" (y de verdad lo es)ó el afectuoso: "che, boludo, vamos a tomarnos unas birras hoy?" "¡Dale, le aviso al boludo del Gordo!

Anónimo dijo...

Ah, me olvidaba: #$& que lo ***@° y además un *~+# de ?¿""%###°~~.!!

O de FLANEURETTE dijo...

aqui va un pequeño koan para ti, saltamontil ilustre..."¿ a que huele una patada en los huevos?"...buenfinde pa´ti-too, cuack, cuack!

Anónimo dijo...

¿A huevos a la plancha?

María Paz Díaz dijo...

Personalmente no me ofendo con nadie porque me ocurre algo curioso, según comienzo a sentirme ofendida, la persona que ha tratado de ofenderme desaparece, literalmente.

Sólo queda una señal de advertencia, como la de un socavón en el camino, cuando veo la señal lo esquivo, sin más.

Chuzz dijo...

El arte del insulto... desde luego ya no se insulta como antes, con los ectoplasma, anacoluto, bachibozuk del Capitán Haddock... aunque el Pelado se ha acercado bastante...

O de FLANEURETTE dijo...

ja ja ja pelado, huevos escalfados si si si!