CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

30 mayo 2008

El Insulto...


Insulto, del verbo insultar;

1. m. Ofensa, especialmente con palabras hirientes.

Se denomina insulto a cualquier palabra que sea utilizada por el emisor con la intención de lastimar u ofender a otro individuo

El objeto del insulto según parece, es el de ofender, herir, o lastimar a otra persona, hacer que reaccione contrariamente, molestarle, revolverle. Aunque como bien sabemos, no insulta quien quiere, sino quien puede o dicho de otro modo, hay palabras que en boca de unos, no surten el efecto de herir, pero en otros causan mas daño aun. Incluso un termino considerado universalmente como insulto, pongamos el caso, “Capullo”, puede ser ofensa irreparable o signo de amistad extrema.

El caso es que hay que saber la intención con la que se emite un insulto, se puede detectar, por el tono, por el contexto, por la forma de decirlo, incluso por la expresión facial. Lo que si que es verdad es que el insulto, nunca ha sido sustitutivo de las palabras de amor, del cariño, del apoyo, de la amistad. Muchas veces puede parecer lo contrario y darte ánimos al grito de “levántate imbecil” o “te quiero mucho payaso!!!!”, pero no nos engañemos, buscan lo mismo que hablábamos al principio, buscar un revulsivo en la otra parte.

Aun así, esta la otra vertiente, la de la bofetada cuando buscas caricia, de del bastón partido cuando buscas apoyo. Puede que se haga buscando un revulsivo, sinceramente, muchas veces se consigue el efecto/afecto contrario

Buen fin de semana

28 mayo 2008

La noche que vimos a The Clientele en Madrid



Domingo por la noche en la Sala Galileo Galilei (llamada Neu Club para estas ocasiones). Calamar, el Pelao, y yo (la Chuli se unió un poco más tarde) pudimos disfrutar de la actuación primero de Mi and Láu, y luego de los ruidosos, beatlelianos y psicodélicos The Clientele. Su cantante y guitarrista, Alasdair McLean, nos dió psicodelia guitarrera para el pelo. Ríase usted de Kula Shaker. Además en esta ocasión acudir al concierto de The Clientele tenía el aliciente de ver la nueva incorporación del grupo, una rubia que toca el violín descalza...

El video es una pequeña obra de arte. No se puede negar que te impulsa a mover los pies...

En esta ocasión la languidez la pusieron Mi and Lau. Música desconsolada y voces que nos recuerdan por una parte a Leonard Cohen y por otro a la O'Riordan o a Skinhead O'Connor.

Me perdí a Matt Elliott, que era el tercero en el cartel. Eso sí, nos dió tiempo a degustar unas cervezas en esta sala ocupada para la ocasión con mesas y sillas en plan cabaret, mientras contemplábamos las actuaciones. Yo me fui pronto, pero tengo la certeza de que el Pelao dió buena cuenta de un escocés antes de retirarse.

Dios salve a The Clientele!

Bookshop Casanova, The Clientele, the clientele, lyrics, letras letra, video de the clientele

After all the lights go low

we find ourselves alone

We could be just anywhere

but no one's going home

You got my name,

pick up my number

Come on darling,

let's be lovers

You got my name,

pick up my number

Come on darling,

let's be lovers

Now see the dying summer moon

It's shining just for me and you

And the night that seems so alone is gone, gone, gone

Weave the sunlight in your hair,

catch it in your arms

I can see you movin' in,

I'm easy and I'm calm

You got my name,

pick up my number

Come on darling,

let's be lovers

You got my name,

pick up my number

Come on darling,

let's be lovers

Now see that dying summer moon

It's shining just for me and you

And the night that seems so alone is gone, gone, gone

I see that dying string

It's shining just for me and you

And the night that seems so alone is gone, gone, gone

Good night, good night

23 mayo 2008

Mi lucha contra el Jet lag

Me encantan estos descubrimientos, aunque rara vez los podamos corroborar. Digo, porque no todos viajamos seguido a Japón, salvo Oaby. O a Australia (y menos por Oceanic). Aunque puedo decirles que cuando crucé el gran charco para conocer vuestro país combatí el Jet lag (perece una canción de The Clash) de un modo parecido al que proponen estos científicos. ¡Y yo sin saber en aquel entonces qué carajo estaba haciendo al dormir y despertar y tomar whisky y volver a dormir y volver a despertar y más whisky... creo que así lo vencí.
Nuestro reloj circadiano natural le dice al cerebro cuando debemos dormir o comer. Todo esto en función a la luz diaria. Por eso a los pobres pollitos no les dan descanso al dejarlos de madrugada con la luz de la mesita prendida toda la noche. Todo sea por tener un pavo suculento en Navidad...
Pero en lugar del whisky, estos sabiondos de la ciencia dicen que podemos vencer al malvado Jet lag haciendo un ayuno de 16 horas antes de emprender un viaje largo que involucre un cambio de huso horario. De esta manera se desactiva el primer reloj y se pone en funcionamiento otro alternativo. Todo esto lo descubrieron activando y desactivando genes, como si fueran componentes de Windows, en los cerebros de pobres ratoncitos desinteresados (¿?) fanáticos por colaborar con los ejecutivos viajeros.
No sé. Relojes, ratones, ayuno, whisky...
¿Por qué no les preguntan a los osos? Ellos deben tener la respuesta, ya que por algo en invierno duermen y no comen. Tampoco viajan en avión, no?

22 mayo 2008

Avance Coldplay

Nos gusta torturarnos, encogernos y recogernos en nuestras humildes cuevas y sufrir, darnos cuenta que el mundo es una mierda y nosotros tenemos como castigo reconocerlo y no poder hacer nada por evitarlo, somos cool, somos fashion, somos Chic, el resto es basura y como buenamente podemos, denunciarlo, si no estas de acuerdo, eres un inculto si estas de acuerdo un pelota.

Somos la new age de criticos culturetas, politicos y sociales y como tales estamos por encima de vosotros. Pero no, algunos nos rebelamos tb y somos mansos en un rebaño e intentamos mejorar las cosas aunque la caguemos lo habremos intentado, nos gusta Balzac y Cezanne, Mozart y AC/DC. Y si, me gusta Coldplay, el de antes y el de ahora, el vendido al sistema y el garajero, y como tal escucho su nuevo single y me gusta mucho, veo su nuevo video y me parece brillante y muy acertado y se que ahora vendran las criticas y puyas ininteligibles, que leeré y aceptaré, pero que vamos a hacer si me gusta Coldplay?????


----------------
Now playing: Coldplay - In My Place
via FoxyTunes

21 mayo 2008

Del origen de la palabra mogollón

A muertos de mogollón,
da de balde la perroquia,

de sepultura y asperges,
en el cimenterio sopa.

Con estos versos extraídos de la Antología "Poesía burlesca II: Jácaras y Bailes" de Francisco de Quevedo, Ignacio Arellano nos recuerda el significado original en lunfardo, germanía o slang de la época de la locución "de mogollón", que venía a significar "de gorra, comer sin pagar". El protagonista de esta historia aspiraba a que le enterraran gratis total, por la patilla, al igual que en los conventos pueden comer de balde los vagabundos. Etimología.

En origen de la palabra estaba en el mogollón o sopa que los religiosos daban de balde en los conventos y parroquias a pordioseros, tullidos y menesterosos en general.

Y como ya se sabe que cuando en España algo se da gratis, el mogollón (hablando informalmente) que se forma en poco tiempo es de impresión. Para prueba estas imágenes de este fin de semana con ocasión del cocido madrileño repartido gratuitamente en la Plaza Mayor de Madrid por miembros del ejército (para eso se ha quedado el ejército español, repartiendo cocido a los típicos gorrones mientras la ministra está de parto). Se formaron las consabidas grandes colas. Y es que cuando se trata de comer de balde, en Madrid marica el último.

20 mayo 2008

El Beso


No puedo explicar con palabras lo que sentí aquel invierno de 2004 cuando ví por primera vez in situ la obra escultorica de August Rodin "El beso", me maravilló, la forma de unión de los dos cuerpos, la expresividad, todo lo que es capaz de transmitir un bloque de mármol esculpido por unas manos maestras, ver la obra desde todas las perspectivas y descubrir mil detalles, para mi, se convirtió y aun sigue siendo una de mis esculturas favoritas.

Ni que decir tiene que mi promesa de volver a Paris, con mas tiempo y pausa, incluiria una nueva visita a aquella escultura y de pronto, casi cuatro años despues descubro que es ella la que viene a mi, ya que la fundación mapfre lleva exponiendo desde el 13 de mayo, la exposición Rodin, el cuerpo desnudo, en el que se hace un repaso por la obra mas erótica del artista, y como obra estelar, está incluida en la exposición "el beso", solo espero poder acercarme a verla antes que se vuelva a ir, os lo recomiendo.

Atreveos a soñar despierto con ella, no os arrepentireis!!

----------------
Now playing: BLADE RUNNER BSO - Memories Of Green
via FoxyTunes

16 mayo 2008

El Sr. Napollardón va en moto

Foto: Ballesteros/EFE

"- A los ciclomotores les importa un carajo ir en dirección contraria! ¡Pero si te los encuentras hasta en el rellano de casa! ¡Hasta por los cojones te pasan esos cacharros!" El inspector Montalbano en "La paciencia de la araña". Andrea Camilleri. Ediciones Salamandra, Barcelona, 2006.

A partir de hoy los moteros tendrán una zona preferente en algunos semáforos de la ciudad de Madrid, de unos cuatro metros, situada entre el paso de peatones y el lugar donde esperarán el resto de vehículos. La experiencia comenzará en 3 puntos, incluyendo el Paseo del Prado frente al ministerio de Sanidad.

En esos puntos se marcará la parrilla de salida para que motos y ciclomotores puedan colocarse cómodamente en primera línea de parrilla, y salir haciendo el macarra mientras el resto de ciudadanos espera pacientemente detrás.

Se nota que el alcalde de Madrid, señor Napollardón, es un aficionado a las motos. Primero eliminó la mayor parte de la pintura de los pasos de peatones dejándolos en la mínima expresión, invitando así a toda clase de vehículos a entrar en la zona destinada al paso de los viandantes, cuando no a atropellar a ancianas y tullidos que estuvieran cruzando los pasos de cebra. Eso sí, de esa manera impedirá que algunos patosos motorizados resbalen sobre la pintura de los pasos de peatones cuando el día esté lluvioso. A los peatones que les den...

Ahora su última majadería implica una zona privilegiada desde donde algunos moteros desaprensivos (algunos, no todos...) podrán ponerse en primera línea de los semáforos y luego arrancar haciendo caballitos.


No sé qué les parece esto a ustedes...
napollardón, napollardon, alcalde de madrid, alberto ruiz gallardón gallardon napollardon

Pángur Bán


Solemos yo y Pángur Bán, mi gato,
en lo mismo los dos pasar el rato:
cazar ratones es su diversión,
cazar mas bien palabras mi pasión.

Es preferible a todo aplauso humano
sentarse con papel y pluma en mano
y Pángur no me mira con rencor,
siendo él tambien sencillo cazador.

Frecuentemente, un ratoncillo errante
cruza el camino de mi gato andante;
alguna idea mas, frecuentemente,
coge en sus redes mi afilada mente.

Vigila el muro con sus ojos vivos,
redondos, maliciosos, agresivos;
escudriñando el muro del saber,
mi poca comprensión busco extender.

Dia tras dia, a Pángur su ejercicio
lo ha hecho ya perfecto en el oficio;
yo noche y dia alcanzo más verdad,
trocando en clara luz la oscuridad.


(Escrito en el siglo IX por un monje irlandés en St. Gallen, Suiza)

14 mayo 2008

Napollardón y sus secuaces

Superando los ecos del reciente bicentenario de la revuelta del 2 de mayo de 1808, los madrileños afrontamos ya las fiestas de San Isidro, patrón de la villa, eso sí, todavía con miedo de que nos sorprenda por las calles otra carga de mamelucos del alcalde Napollardón, o de que nos coloquen a traición a Ana Botella como reina en la capital.

Pero entre estos ecos de la insurrección madrileña que prendió en el corazón de los españoles, llevándolos a la gesta de derrotar al ejército imperial gabacho durante la guerra de nuestra independencia, aún resuena la gesta del grupo de malhechores que, encerrados en la cárcel real de Madrid (actual Ministerio de Asuntos Exteriores en la plaza de la Provincia de Madrid, junto a la Plaza Mayor), solicitaron al director del correccional (no creo que en aquellos tiempos de incorrección política se denominaran así a estas instituciones) el salir en libertad, bajo promesa de regresar, para poder luchar junto con sus paisanos por la independencia de su nación.

La nota rezaba así textualmente: «Abiendo advertido el desorden que se nota en el pueblo y que por los balcones se arroja armas y munisiones para la defensa de la Patria y del Rey, suplica, bajo juramento de volber a prisión con sus compañeros, se les ponga en libertad para ir a esponer su vida contra los estranjeros».

De los 56 prisioneros que salieron a combatir al francés, regresaron con vida 51, después de batirse valientemente en la plaza Mayor y aledaños. Dos resultaron muertos, otro herido de gravedad, y dos más se dieron por desaparecidos.

Resulta imprescindible leer la historia completa en
este artículo de Arturo Pérez Reverte. La narración no tiene desperdicio alguno.

Foto Flickr: Fhoys

De hecho durante mucho tiempo en Madrid se decía a los niños de se portaban mal eso de "terminarás durmiendo bajo el ángel de la guarda", en referencia a la estatua de un ángel que preside la fachada de este magnífico edificio del centro de Madrid, obra de Juan Gómez de Mora.

Estas historias de penales me hace recordar la etimología de la palabra Chirona, que en jerga o “slang” viene a denominar esta clase de instituciones penitenciarias, y que de acuerdo con la leyenda surge por la existencia en la provincia catalana de Gerona, en catalán Girona (pronúnciese Yirona) de una prisión durante la Guerra Civil. Al volver al pueblo, los presos que habían estado allí comentaban que habían estado en Chirona, y de ahí que pasara al lunfardo esta expresión como sinónimo de haber estado en la cárcel.

napollardon, alberto ruiz gallardon, alcalde de madrid

12 mayo 2008

Escandinavos y bailarinas de ballet

Dicen que el director de cine hispano-chileno Alejandro Amenabar lloró cuando acudió al cine a ver El sexto sentido (1999), del director indo-estadounidense M. Night Shyamalan Ding-Dong, al comprobar el parecido del film con el que estaba preparando él mismo (Los otros, 2000). Del mismo modo podemos imaginarnos al sueco Jay Jay Johanson llorando como una nenaza al ver en la tele el video de los noruegos Kings of Convenience, "I'd Rather Dance with You" (2004), con el rollo bailarinas de ballet, mientras ideaba el video de su canción Rush (2005). Eso sí, los noruegos le dan un toque entre torpe, infantil y graciosillo al video, mientras que Jay Jay Johanson (te escapaste vivo, Fernifunk) se aplica más en el rollo vaporoso y chungo-sensual. Además, para más susto, Jay Jay Johanson me recuerda un poco en las imágenes a ese gran personaje, T-Bag, de Prison Break. Tiene más peligro que el Pelao en una barra libre.

Aquí están ambas, I'd Rather Dance with You, de Kings of Convenience, y Rush, de Jay-Jay Johanson, listas para su degustación. (Lyrics, letras)





I'd rather dance with you than talk with you

So why don't we just move into the other room

There's space for us to shake, and hey, I like this tune

Even if I could hear what you said

I doubt my reply would be interesting for you to hear

Because I haven't read a single book called you

And the only film I saw, I didn't like it at all

I'd rather dance, I'd rather dance than talk with you

I'd rather dance, I'd rather dance than talk with you

I'd rather dance, I'd rather dance than talk with you

The music's too loud and the noise from the crowd

Increases the chance of misinterpretation

So let your hips do the talking

I'll make you laugh by acting like the guy who sings

And you'll make me smile by really getting into the swing

Getting into the swing, getting into the swing

I'd rather dance, I'd rather dance than talk with you






I don't wanna rush you now

If you need sometime to think

I can wait another year

But i can't promise anything

I guess you have a reason girl

Let me try to understand

Maybe i'm not good enough

But i will do the best i can

I don't wanna rush you now

I don't wanna rush you now

Everybody's telling me

I should take a good advice

But i better let you know

It doesn't come as a surprise

I'm tryin' to get through to you

A conversation on the phone

I know it might sound silly but

After all i wish i'd known

I'm tryin' to get through to you

I'm tryin' to get through to you

Oh honey i just wanna let you know

That i never gonna let you go

Oh honey come a little closer now

Come on, don't stop

Well i guess you feel the same way too

I know you're still in love with me

I can see it in your eyes

You say you have forgotten me

But i'm sure it's only lies

I dont' wanna rush you now

If you need sometime to think

I can wait another year

But i can't promise anything

I don't wanna rush you now

I don't wanna rush you now

09 mayo 2008

Anticonceptivos viejunos


Siempre me ha hecho gracia una frase tipica de nuestra amiga Burbu, "Hoy no tengo el chichi para farolillos", y conocedora ella de mi especial debilidad por esa frase, cnsiguió el otro dia ilustrarme con el origen de dicha "perla" y es que al parecer en el aniguo Japón, las cortesanas del emperador, disponian en las entradas de sus habitaculos unos farolillos a modo indicativo de que estaban "dispuestas", evidentemente, cuando no era el caso y la cortesana, no estaba para muchas historias, apagaba el farolillo, indicando al emperador, que esa noche no estaba para muchos trotes, valga la redundancia, o lo que es lo mismo, esa noche no tenia el chichi para farolillos.

Pues este curioso metodo de rechazar cortesmente los atributos imperiales, me ha hecho recordar un documento a traves de PDF, que llegó amis manos hace tiempo referente a los anticonceptivos de la antigua Roma, el documento en cuestión es "Los anticonceptivos en la antigüedad clásica", de Jose Maria Blazquez Martinez, y en el nos relata este academico, como Sorano de Efeso, medico de la antigua Roma, recomendaba un anticonceptivo a base de una mezcla compuesta por aceite rancio de oliva, miel y bálsamo o resina de cedro, que debía introducirse en el útero, tb poponia como alternativa a este metodo otro que consistia en introducir una bola de lana en la vagina que era empujada hasta la entrada del cuello del útero, previamente empapada de vino u otras sustancias de textura gomosa.
Otro metodo empleado en la epoca, era el formar una costra alrededor del pene, con una especie de pomada que mataba los espermatozoides, matarlos no se pero asustarlos, desde luego.

Evidentemente despues de este tipo de anticonceptivos me pregunto a cuantas mujeres romanas tendrian el chichi para farolillos, despues de introducirse una bola de lana empapada de vino, que digo yo, que no creo que fuera para hacer ganchillo, no??. En fin pa habernos matao...

05 mayo 2008

Balls of fury


Les dejo a Chuso y Pitxi el seguir recomendando pelis y haciendo el juego de dónde ha salido esta imágen. No me meteré en sus especialidades, que para eso son los especialistas, valga el redunde.

Pero no puedo dejar pasar la oportunidad de pedirles que al menos intenten ver esta comedia de absurdos.

Al final de una semana de películas y Playstation, Sil me pidió ver algo para no pensar y reir un rato. Y traje del video club esta película.

¿Recuerdan ese trampolín a Hollywod que fué para Bruce Lee "Operación Dragón"? Bueno, aquí abundan los mensajes de ese tipo, solo que el agente encubierto es un profesional del ping pong (peng pang, tal la pronunciación correcta), el malo es un pseudo mafioso del tenis de mesa que organiza un torneo a "muerte súbita", interpretado majestuosamente por Cristopher Walken, el anti heroe es Dan Fogler, la chica es la escuálida Maggie Q, y la banda de sonido es...Def Leppard. Genial. Con momentos memorables como el del grillo de la suerte. Impagable el maestro Wong.

Insisto, veánla. Sin nada en la cabeza. O bueno, si prefieren con algo acorde al momento...Les aseguro que se reirán bastante.

Si me queda, colgaré aquí abajo una escenita, si no, lo hará alguno de mis amigos.


En discreto homenaje al Real Madrid de toda la vida

Anoche se proclamó campeón de la liga española el Real Madrid, tras épica victoria en Pamplona, en el campo del Osasuna, con 9 jugadores sobre el campo (uno expulsado, otro lesionado), Heinze con la camiseta ensangrentada, y remontando entre los minutos 86 y 88 el gol del equipo local. A Higuaín correspondió el honor de marcar el gol del triunfo. Rehusé ir a ver el partido con el Pelao y con su amigo bristoliano, en parte por ver un capítulo de Prison Break, 3ª temp., en parte por el dolor de cabeza que perduraba desde el sábado noche, tras unas pocas botellas de Rioja y un par de gintonics en casa de Pitxi. (¡Pitxi, la próxima vez compra noodles!).
Y ahora, en discreto homenaje al Madrid de todos los tiempos, y siguiendo instrucciones de Isla Bonita, otras cabezas que comparar. Oaby, a ver si el Valencia no desciende, a pesar de los 6 goles de ayer del Barcelona.



ROUCO

+=
SCHWARZENEGGER


PACO BUYO

01 mayo 2008

Chelsea, Chelsea, its Madness!!



Anoche los azules derrotaron a los rojos, Chelsea venció a Liverpool, lo siento por Torres y los suyos, a mi siempre me ha gustado más el Everton, y los de Chelsea son una de mis debilidades. Yo les conduje a la victoria, en otras ocasiones he sido su capitán, ahora me he tenido que contentar con verles ganar por la televisión.

A celebrarlo con Suggs, vocalista de Madness, cantando las glorias azules. Y ahora a por los mancunianos en Moscú y en la liga. CHELSEA, CHELSEA!!