CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

29 octubre 2007

Pitxi Cocido!!!!!

No, no se trata de un relato de la última vez que tomé mas alcohol que el que mi cuerpo soporta, no, es una receta que sirve a modo de deuda autocomprometida y homenaje, deuda, pq en el blog de partuzeros tuve con Sergio una conversación bastante interesante referente al tema de este típico plato, y me autoprometí hacer un cocido en casa, para sacarle una foto y colgar mi receta, que ya advierto que no es ni la oficial ni la mejor, ni la peor, es mía, y como yo hago el cocido, de hecho hasta ahora nadie se ha quejado, cosa que mi ego agradece bastante. Y sincero homenaje, pq llevo una semana prácticamente desaparecido, y es debido al fallecimiento de mi tía, mi tía era una persona bipolar como yo la llamaba, criada bajo los mas estrictos dictámenes ancestrales, era la única “solterona” de toda su familia y como tal condición, se dedico a ser el soporte y apoyo de sus hermanos y hermanas allá donde la necesitaran, era el comodín de emergencia en épocas de crisis, la segunda madre a la que acudir ya que en muchos casos había incluso cuidado literalmente a alguno de mis hermanos. Y digo bipolar, pq era la persona mas desprendida y encantadora en muchos momentos, pero tb la mas despiadada e inflexible en otros, forma de ser que le granjeo grandes amigos y acérrimos enemigos, yo al ser de los mas pequeños no tuve tanto contacto con ella de niño, pero siempre agradeceré, además de millones de cosas, que si de alguien aprendí y mucho en la cocina, fue de ella, que me enseño los mejores trucos y refranes aplicados a la cocina, y a cocinas los mas difíciles platos y a perfeccionar los mas sencillos, con su carácter aun recuerdo el rapapolvo que me soltó al confundirme de harina al preparar una empanada, ya que la hice con harina integral, cosa de autentico pecado en su cocina.

Pues bien tal como empiezo el post mi cocido lo preparo básicamente, con la función de separar en tres partes los ingredientes fundamentales, por un lado preparo los garbanzos, dejados en remojo un día antes, para luego cocerlos en la olla, aunque un consejo es que los precocinados de bote están tb estupendos y os van a ahorrar un montón de trabajo en la cocina. Por otro lado cocemos lo que denomino, la olla de verduras, que consiste en cocer todo junto, en una cazuela, medio repollo, zanahorias lavadas y peladas, patatas peladas y lavadas tb, hay quien además le echa grelos, sobre todo en Galicia, pero la verdura al gusto, pero patata, zanahoria y repollo, básico, a estas verduras se le añade como único condimento carnico media gallina o pollo en su defecto, cubrimos de agua y dejamos cociendo unas dos horas, el tiempo es muy variable, lo mejor es ir viendo el estado de las verduras y retirar las que ya estén cocidas, un truco, pincha con un cuchillo la verdura, si entra y sale con facilidad, sin clavarse, esta lista. Cada verdura tiene su tiempo de cocción, de ahí lo de retirar cada una de la olla conforme este cocida.

En otra olla prepararemos la carne, a mi me gusta el morcillo de ternera, es decir la parte baja de la pata, ponemos en una olla a presión, el morcillo, un hueso de jamón, chorizo, panceta, tocino y morcilla, y se cuece a presión una media hora, hasta que la carne este suelta en fibras, si conseguimos eso tenemos casi todo hecho. Así tenemos por un lado los garbanzo cocidos, por otro la verdura tb cocida y por otro la carne, ahora llega el momento de la sopa, cogeremos el caldo de verduras que hemos obtenido de su cocción y lo mezclaremos con una parte del caldo de carne, la mezcla ha de ser al gusto, ya que el caldo de carne es muy fuerte, id probando el caldo de verduras y añadiendo el de carne hasta que este a vuestro gusto, después le añadimos los fideo y cocemos hasta que la pasta este. Por cierto un toque puede ser calentar los garbanzos en el caldo, solo de verdura, colado previamente y antes de hacer la sopa, así la legumbre obtendrá el gusto de las verduras y el resultado el siguiente....





Asi teneis todo por separado para mezclar al gusto, garbanzos, repollo, gallina, zanahoria, morcillo, patata, chorizo, panceta, tocino, morcilla, sopa. la verdad estuvo delicioso, y ya sabeis en la cocina todo es experimentar. Si teneis dudas, podeis preguntar en los comentarios

P.D.; Post dedicated to mi tia Mari, que tanto me enseñó y ayudo, gracias

10 comentarios:

Agatha Blue* dijo...

Si tengo una duda... es la siguiente:

Esto... es light... verdad?

(Que pinta mas buena... que hambreeee!!!!...)

Agatha Blue*

O de FLANEURETTE dijo...

pena no llegar a catarlo, pero debo decir que el sandwich de pavo que me aplastaste el otro dia tambien estaba muy rico...por cierto, gracias por la hospitalidad, birra y peli6degrees, pero a este paso no vamos a ver "la del perro" en la vida, no te digo ya nada de "beatriz barcelona"...y la matsuri........

Anónimo dijo...

¡salud, por la tía Mari!

OaBy dijo...

DIOS MIO!! PERO SI ASÍ LOS PREPARA MI MADRE! Bueno, sin el repollo...

Pitxi dijo...

Agatha; Jeje,el caldo de verduras si, totalmente light, jejeje

Pelao; despues de la lubina, ahora queda pendiente el cocido ok??

Pelado; gracias por ese brindis amigo!!

Oaby; lo bueno de prepararlo asi, es que si no te gusta el repollo no coges y ya esta, felicita a tu madre es una forma esplendida de hacerlo

Anónimo dijo...

pues yo que lo prob�.....oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee y mejor a�n la ropa vieja del dia siguiente. Que os cuente la receta, que aunque no hay foto mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

O de FLANEURETTE dijo...

si es que los restos siempre deparan las sorpresas mas alegres, no te gusto mi "reloj transparente" totalmente arrestable, elasticgirl?

Anónimo dijo...

Gracias verdaderamente por a receta y por tenerme en cuenta a pesar de la distancia, me uno en el brindis de mi amigo el pelado, por tu tía, y me alegro que la recuerdes de esa manera ya que así de boca en boca y de generación en generación es como se conservan las tradiciones, y en este caso la gastronomía española es muy basta y esta llena de secretos, en el siglo XXl es difícil encontrar gente que respeta las tradiciones y la costumbre de sentarse a la mesa alrededor de un plato hecho en casa. Nos vemos Sergio

Anónimo dijo...

pitxi, demasiada literatura para un cocido

se CUECEN los ingredientes (cada uno su tiempo) y ya está.
Se sirve todo con amor y a chuparse los dedos!!!
mmmmmmmm qué rico te salió

Chuzz dijo...

Muy bueno ese cocido! Voy a intentar transplantarlo también a mi cocina. En mi casa se suele poner los martes, aunque sin repollo.