CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

09 agosto 2007

El Método


Hace relativamente poco tuvimos el pelao y yo la oportunidad de visionar El Método, basado en la obra de teatro El Método Gronhölm, de Jordi Garcelán, obviando la polémica surgida entre el autor de la obra y el resultado final de la película, hecho que provocó que se le quitara el apelativo de Gronhölm, la película me resulto bastante interesante y atractiva a la forma que tiene de acercarse a la psicología de los personajes a través de una prueba de selección, en definitiva el resultado, apoyado en unas esplendidas actuaciones, me parece francamente muy bueno. Luego comentando con Chuso la película, a este no le pareció tan buena, aunque reconoció que el no era del todo objetivo al tener que haber pasado una prueba de selección parecida y es de todo menos agradable, y esa es una de las cosas que mas me llamó la atención, la de los métodos de selección de personal, y es que he de reconocer que no he pasado muchos, ya que cuando busque trabajo, lo mas que llegué a hacer es un par de entrevistas, de las que en una me escogieron y aquí sigo, varios años después, pero fue ponerme a buscar distintos métodos de selección y aparecer bastantes tipos y de lo mas variados , de los cuales me llamaron mas la atención los siguientes;

El test de Rorschach
El candidato tiene que interpretar una serie de láminas con dibujos extraños, mostrándose los rasgos de personalidad en las interpretaciones, si bien éstas pueden ir más allá de aspectos laborales. Los psicólogos dicen que no hay recetas para superar con éxito estas pruebas, siendo fundamental la sinceridad y el instinto, aunque si una persona se fija en los detalles, se habrá ganado el título de práctica. Este es el de las laminas con manchurrones que determinan si eres un psicópata o un tiburón de los negocios, aunque yo me pregunto y si el psicópata resulta ser el que interpreta tu respuestas y dice que eres una lumbrera, yo me preocuparía desde luego.

Dinámicas abiertas
En este método a los candidatos se les entrega un recorte de prensa para que lo comenten al resto del grupo, su finalidad es analizar la capacidad intelectual, el razonamiento, la soltura, sociabilidad o la imagen de la persona. Este me hace gracia porque quien mas quien menos, alguna vez nos hemos visto en una reunión con gente que no conocemos y alguien por “romper el hielo”, saca una noticia popular en esos momentos y la gente la comenta, y si que es verdad que se definen muy bien las personalidades de cada uno, pero lo mejor es que siempre hay un “Líder”, que asevera mas firmemente que los demás, que sabe mas que los demás, que lleva una carga de verdad en casa afirmación, ese que apenas deja hablar a los demás pq avasalla con todos con su firmeza, es a ese al que yo descartaría primero, para mi es muy importante escuchar para establecer un dialogo y la mejor forma de “romper el hielo”, es echando un par de ellos en un vaso largo.

Roles asignados
En esta prueba se otorga un comportamiento a cada persona cuyo comportamiento debe ser coherente, aunque sus funciones entren en conflicto con el rol asignado a otro miembro del grupo. Este está claro, el tonto, el gilipollas el pardillo y el pringado, lo malo de todo esto es saber que tú eres uno de ellos.

Enfoque estratégico
A partir de una documentación debe aconsejar a la empresa sobre un enfoque. Se valora el enfoque estratégico del candidato y, por supuesto, su forma de exponer, de argumentar, su razonamiento y su poder de convicción. Este es la bomba, tu les haces el trabajo y si eso te contratan, “gracias por el consejo chato, si va bien igual te invitamos a unas cañas”

Hay muchos mas, a cual mas divertido, y os animo a que os los leáis, esta el ranking, el Fact find, el in tray, los ejercicios de grupo, la grafología, etc...(me encantan los nombres pomposos en ingles para denominarlos)

A mi personalmente he de reconocer que por mucha alergia que me den a veces es un mal necesario y otras una autentica chorrada, lo que esta claro es que no se si será por mi carácter, por mi ignorancia (que no la descarto, aquí todos somos ignorantes y yo el primero) o porque nunca me he visto en la necesidad de ser un depredador de las finanzas, pero nunca he tenido que realizar ningún método como el Gronhölm, y espero que así siga siendo, sinceramente

Lo más triste es que la única cosa que se puede hacer durante ocho horas al día es trabajar.

William Faulkner (1897-1962) Escritor estadounidense.

8 comentarios:

Chuzz dijo...

Sobre lo que me ocurrió a mi, el método de selección para "La Caixa" fue muy complicado y largo. Después de diversas pruebas, y tras ser aclamado por el grupo y por el propio entrevistador-pepsicólogo, en la entrevista individual y mirando mi currículum, llegó a la conclusión de que estaba "demasiado preparado" para optar por un puesto de este tipo...

peazo cabrón...

desde entonces me he jurado sacrificar ritualmente a un pepsicólogo todos los meses, coincidiendo con la luna llena...

Pitxi dijo...

me apunto!!!!

O de FLANEURETTE dijo...

bonita exposicion de la absurdez abusiva en el fascinante mundo de las empresas "compresas"(lo absorben todo)...y el gran william remachando una vez mas...las unicas entrevistas que pienso hacer seran para publicaciones especificas("BUMS OF THE WIDE WORLD") o prensa del corazon("pelao, es verdad que usted le dio calabazas a la mismisima yola berrocal" "no, mas bien fue ella la que me dio con sus mismisimas calabazas...")

Pitxi dijo...

Pues yo creo pelao, que tu en estas pruebas de selección te lo pasarias como un enano

O de FLANEURETTE dijo...

si, estoy de acuerdo, pero no quiero morir a los 35 de una ulcera en el estomago por reirme como una caja de resonancia...quiero llegar a los 59 por lo menos y conocer libia..

Pitxi dijo...

pues yo por esa edad es cuando la palmo y por esos lares tb

Chuzz dijo...

Pelao.

Te recomiendo que te hagas enfermero y te vayas a Libia...

Allí saben tratar a la gente como tú...

Y no olvides visitar al podólogo!

O de FLANEURETTE dijo...

el "corte de dedo gordo" es gratis, vamos, una especie de regalito de gadaffi a todos los que visitan su bella nacion...es lo mismo que la ablacion en otros pueblos, o el sablazo hipotecario en nuestros entornos mas resabidos...