CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

02 junio 2007

Las patatas alioli

Acudiendo al llamamiento del blog de nuestros amigos partuzeros, el el que nos piden alguna receta de tapas, he rebuscado por ahí (no soy buen cocinero) para por lo menos poder dejarles una muestra de tapa madrileña...

Se dice que la invención de la tapa procede de la costumbre que impuso el rey de Castilla Alfonso X, que allá por el siglo XIII, al detenerse en una venta y ser molestado por el polvo levantado por los caballos que por allí pasaban, observó atónito como el ventero tapaba la jarra de vino que le servía con una loncha de jamón. Este rey, apodado con razón "el sabio", ordenó que de esta forma se siriviera en todo su reino el vino, pues de esta forma también se evitaba que hiciera daño al beberlo en exceso.

En la actualidad en Madrid , se denomina tapa a aquel pincho o pequeña ración que se sirve al pedir la cerveza o el vino, sin cobro aparte. En otros lugares de España esta costumbre está muy extendida. Por ejemplo en Granada se puede sustituir ampliamente la comida tomándose 3 cañas, dada la cantidad y la calidad de las tapas que las acompañan. Pero en otros lugares se acostumbra a cobrar por la tapa, como por ejemplo el País Vasco, donde se denominan pintxos, y son de gran calidad. Incluso en los bares de otros lugares no se acostumbra a acompañar la cerveza de tapa, desoyendo los consejos del rey sabio. Existen otras teorías, pero como es un dato seguramente inventado, ¿para qué documentarse más?En nuestra ciudad acostumbramos a "ir de cañas". Antes de comer, (o en lugar de comer) se va uno a los bares a tomar cerveza en vasitos más pequeños que la media pinta, y se suele acompañar la bebida por la pequeña racion que te pone el mesonero...

Ahora mismo se está desarrollando en Madrid la Feria de la tapa'07, en la que se cobra 1 euro por cerveza y un euro por tapa.
La receta de las patatas alioli, muy típicas en nuestra ciudad, es la siguiente:
Salsa alioli:
2 yemas de huevo, 1/2 ligro de aceite fino, 2 cucharadas soperas de vinagre o zumo de limón, sal.
Se prepara una mayonesa bien espesa: En una ensaladera de tamaño adecuado se ponen las 2 yemas con 1/2 cucharada sopera de vinagre o zumo de limon, y un pellizquito de sal. Se remueve un poco con unas varillas o un tenedor y, lentamente, sobre todo al principio, se va echando el aceite sin dejar de remover. Una vez terminado el aceite, se añade el vinagre o el zumo y se rectifica de sal. (conviene hacer la mayonesa en un sitio bien fresco).
Aparte, en un mortero, se machacan unos 3 dientes de ajo con algo de sal (para que no se escurran del mortero). Una vez hechos puré, se les va añadiendo la mayonesa poco a poco.
Por otro lado se cuecen las patatas con su piel en agua abundante, se les quita la piel y se cortan en trozos regulares, y se les añade la salsa alioli y un poco de perejil.

La salsa alioli, muy sabrosa, se utiliza también para acompañar pescados o arroces. La receta la he extraído del libro "1.080 recetas de cocina de Simone Ortega", imprescindible para el cocinitas español. Yo acabo de comprar mi ejemplar en la Feria del Libro en el parque del Retiro de Madrid.

Y podeís encontrar más recetas de tapas en la página a tapear.

13 comentarios:

OaBy dijo...

¿Y las tostas? Ha sido una de las cosas que más me ha impresionado de Madrid, la gran oferta y el tamaño de las tostas que sirven (las de Camu están especialmente buenas, pero siempre está hasta el culo...)

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Chuzo!!Ya te contaremos como salen esas patatas cuando nos juntemos en nuestra próxima comilona.
Y Oaby: ¿Qué son las tostas?

Chuzz dijo...

Hey, buena idea, Oaby!!

Las tostas son rebanadas de pan tostado, al que se pueden añadir cosas como salsa alioli y setas, como la que me invitaron en el bar ayer cuando fui de cañas con los del trabajo...

También se le puede añadir sobrasada mallorquina (espero que Pitxi acuda a este llamamiento, ahora que está en las islas) y queso.

Ahora lo que me falta es localizar a ese Camu, el de las tostas...

OaBy dijo...

Uff creo que pocos locales de tostas tan famosos como Casa Camuñas. También te ponan esas ollitas calientes de huevos estrellados, chorizo, patatas... una pasada.
Casa Camuñas está cerca de Nuevos Ministerios, ahora no recuerdo el nombre de la calle pero es muy popular en Madrid.
¿Para cuando una kdd allí?

Mara Jade dijo...

El allioli (ajo y aceite) tan de mi tierra... MALLORCA!!!

Chuzz dijo...

El allioli es una salsa genial... si en casa Camu lo preparan bien no va a haber más remedio que pasarnos por ahí, Oaby!

Funkolin dijo...

Buenas tostas nos hemos metido pa el cuerpo siempre por La Latina... La verdad es que nos cuidamos pero que muy bien...

O de FLANEURETTE dijo...

y pensar que la tapa derivo de las moscas! glotoneando a traves del martirio de la descomposicion! biblicas son las tapas del garito rincon d´obrigadiminho, que creo ya ha salido mencionado en este blog alguna vez....epicas y descomunales! lo de la tosta es una puta pijada, pero se le reconoce su merito en algunos locales....oaby, nuevos ministerios esta a tiro de piedra, desde donde cuando como quieras!

Chuzz dijo...

y dale el Pelao!!
si siempre estás pelao y no puedes tomar en los bares más que vasos de agua!!
encima se mete con las tostas!
preferirá el señor quizás un barreño de caviar iraní??

OaBy dijo...

Pelao> recojo el guante, pero a juntarse muchos más

Quijo - Meli Polo Fdez dijo...

joder que hambre!!!:)

Chuzz dijo...

Vaya, Quijo, Oaby nos está despertando el gusanillo con esas maravillosas tostas de la casa Camu!!

Y si se pudiera unir el Pelado bonaerense con un buen asado pampero!!

O de FLANEURETTE dijo...

el hambre es el opio del pueblo...o algo asi, da igual, con cambiar los terminos arregladito...sigo pensando que las tostas son infames...agua en bares? tu que te has tomado chuso, que quiero cinco gramos, ni que fuera un guiri...y el caviar irani ni fu ni fa, mojama baby!...la rebelion de las masas hambrientas, oaby? tu tenis no mucho, verdad? que siga el partido....