CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

20 junio 2007

De la primera fundación de Buenos Aires

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y como el aire.

Son los versos de Borges que están inscritos en la estación de metro de Buenos Aires, en el barrio de Vallecas, el viejo barrio, en la ciudad de Madrid.

¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.

En responsable de la primera fundación de Buenos Aires fue el accitano Pedro de Mendoza. (Accitano significa que nació en la ciudad andaluza de Guadix, antigua Julia Gemella Acci romana, posteriormente islamizada Wadi-Ash. La bella ciudad de Guadix, muy cercana a Granada, con su barrio de cuevas y su magnífica catedral. En esta bella ciudad troglodítica, patria chica de nuestro amigo BigMike, vino a nacer el primer fundador de la ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina, allá en el Río de la Plata.

Es curioso que el equipo de fútbol del que soy seguidor, el Rayo Vallecano, lleve los colores de River Plate en su camiseta. Nuestro estadio, muy cerca de la Avenida de Buenos Aires y de esa estación de metro que rinde homenaje a la capital argentina y a Borges. Y mi equipo franjirrojo, hermanado ahora con el equipo bonaerense, jugándose ahora las habichuelas del ascenso a segunda división contra el Eibar.

El pobre Pedro de Mendoza, después de bautizar a la que se convertiría con el tiempo en prodigiosa urbe, en aquel entonces en pañales, se vió obligado a huir, expulsado de la ciudad naciente, y no llegó a ver de nuevo su tierra natal, sucumbiendo a la sífilis en la travesía de regreso, y siendo entregado al mar.

Y así es como se juntan el Eibar y la sífilis, el Rayo y el río de la Plata, Guadix y Buenos Aires.

17 comentarios:

Pitxi dijo...

Esa pequeña cultureflexión, me recuerda mucho a la teoria de los seis grados de separación, que una vez mas se pone de manifiesto en tu post, y es que todo esta interconectado y el mundo es mas pequeño de lo que parece y lo que afecta a tu vecino, indirectamente te tocará

Anónimo dijo...

Pitxi: ¿eso es como el "efecto mariposa"?
Porque si es así entonces vuestro Rayo y mi River, del que soy simpatizante, están más que conectados sólo por sus colores. Este último Campeonato River tuvo una de sus peores temporadas, si bien no se juega el ascenso, ni mucho menos...así que ahora también hincharé por el Rayo!!

Chuzz dijo...

Aupa River!!!
Aguante Rayo!!!

Ni que decir tiene que mi equipo argentino favorito es River...

O de FLANEURETTE dijo...

solo decir...que paella cultural te has montado! donde todos los elementos aportan algo al sabor total, e independientes tienen libre albedrio para despotricar! yeeeeehaw....otra vez a las puertas del pulitzer....

Chuzz dijo...

Y para los curiosos del fútbol, aquí va la historia de por qué el Rayo lleva la misma camiseta que River. El que figura en la explicación como el historiador Ignacio Nieto es el responsable de que yo desde niño haya preferido ser del Rayo a ser del Real Madrid o del Atlético...

Pitxi dijo...

Pelado, no es exactamente como el efecto mariposa sino mas bien que todo el mundo esta interconectado por 6 personas al menos

a todos en general, veo yo por aqui mucha gallina!!!!!, y eso que yo tb prefiero River siempre a Boca,

Funkolin dijo...

Curiosas conexiones... Este Chuso es un crack... Yo también prefiero el River, aunque en el Atletico siempre ha habido muy buena conexion con el Boca, pero el River siempre me llamó mas atención

O de FLANEURETTE dijo...

pues yo soy del boca, pedorretas!

Anónimo dijo...

boca anoche ganó la copa Libertadores de América, y entra al próximo Mundial de clubes.
La verdad, que siendo hicha de River me jode no tanto que no la haya gado mi equipo, como tener que aguantar a los de Boca refregándomelo en la cara!
No los tolero!!!

Chuzz dijo...

Pelado, te advierto que el Pelao no es q sea de Boca, es que es un tocapelotas del 15...

O de FLANEURETTE dijo...

chuso, tu de virgenes adolescentes sabras mucho, pero desde cuando sabes cuales son mis equipos argentinos? anda, sobraete, que lo del rayo se te esta subiendo a la cabeza.....a mi lo unico de river que me ha gustado siempre a sido franchescoli, creo no? jugo alli,no? y era un puto crack...uruguayo, pero crack crack!

Anónimo dijo...

jajajaa, Pelao!
Sí: Francescoli es uruguayo. Y para mí también fué de lo mejor que tuvo River. el tipo era un Señor fuera y dentro de la cancha. Correcto como debería serlo todo jugador de fútbol. Reconocido hasta por el más anti River de toda la historia: Diego Maradona.
Sí: el uruguayo era un crack. Debo confesar que lagrimeé en su partido despedida.

Chuzz dijo...

Pero River lo que también tuvo es a Di Stefano... El gran Alfredo dirigió como entrenador a River Plate y al Rayo Vallecano...

¿qué os parece como curiosidad?

Funkolin dijo...

El mono Burgos era el portero del River... Del River vino Saviola y Solari...

Chuzz dijo...

Precisamente quería ponerle yo el nombre de Santiago Hernán a mi primogénito...

Peña argentina del Rayo en Bs.As. dijo...

Este artículo nos alegra el alma. Si bien existe una historia entre River y el Rayo que data de 1948, fecha que el Rayo cambia su indumentaria de blanca a franjirroja, desde el 9/10/2000 -fecha de la fundación de nuestra peña riverrayista en Buenos Aires- nos abocamos a continuar esa gran historia de amistad entre las dos instituciones y sus aficionados separadas por el Atlántico pero unidas en el corazón por esa banda o franja roja que cruza el alma.

Chuzz dijo...

¡Sed bienvenidos, peña! Siempre he tenido en el corazón atravesado por esa franja que atraviesa también las camisetas de mis queridos equipos.

¡Os deso éxitos y larga vida!