CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

21 junio 2007

De Barcelona a una Galaxia muy lejana...

Estaba releyendo un libraco de mi arquitecto favorito, Antoni Gaudí, que traje de aquellos lares cuando viajé, en épocas en las que los argentinos podíamos darnos esos lujos. Y como arquitecto y admirador de Gaudí fue que bajé del avión y me zambullí de cabeza en las calles de Barcelona. Quería ver todo junto. Ya!

Una de las primeras obras que visité fue la Casa Milá o La Pedrera. Cada rincón de la casa está pensado y diseñado. Cada detalle, por más mínimo que sea, está especialmente estudiado y es único. Como las chimeneas de la terraza.

Me pareció escuchar alguna vez, o fué mi imaginación alimentada de tanta ciencia ficción, que en esas chimeneas se inspiró otro "creador de espacios": George Lucas (ya estás abriendo los ojos como platos, no Pitxi?) para darle forma a Darth Vader, a sus Stormtroopers y a Jango Fett.

Y si no, miren la foto de estas chimeneas que Gaudí creó en 1906.

Es sabido por todos los seguidores de la saga Star Wars que para el diseño del casco de Vader se inspiraron en las líneas de los cascos nazi y también en las armaduras orientales de la antigüedad (corregime si me equivoco, Pitxi).

El catalán, en cambio se basó en los cascos y armaduras medievales para sus esculturas.

Y más tarde, otro catalán, Subirachs, usó estos diseños para homenajear a Gaudí en la creación de la Fachada de la Pasión en la Sagrada Familia. ¡No me digan que esos soldados (del Imperio) romanos crucificando a Cristo no parecen dos stormtroopers!

Claro que en aquella época Gaudí no contaba con un droide que le mostrara imágenes holográficas de sus diseños. Tenía que usar solo su imaginación, lo que no le costaba mucho ya que era un Maestro Jedi de la arquitectura.

¡Gaudí, que la Fuerza te Acompañe!



Editado por Pitxi, similitudes entre el casco de armadura Japones y el del Pitxi


9 comentarios:

Chuzz dijo...

Esas chimeneas son clavadas a los tiparracos esos de la Guerra de las Galaxias!!!

Inconcebible!!!

Eso sí, Erre-dos-de-dos creo que es conocido por allí como Arturitu...

Pitxi dijo...

Gran ojo, pelado, efectivamente en el diseño final, del casco de Darth Vader, Boba Feet y los stormtroopers, influyo sobremanera, los cascos de la pedrera, aunque el diseño original de Ralph Mcquarrie, se baso originalmente en los cascos de la armadura imperial japonesa, en concreto en los protecctores de la cabeza y cara, Kabuto y Somen, con tu permiso, he añadido a tu post un par de fotografias, en la que se marcan los puntos coincidentes entre ambos cascos, si necesitais mas información, os dejo un enlace de una pagina en castellano de star wars, donde encontrareis una autentica encclopedia, es en;

http://www.loresdelsith.net/secretos/oriente/soriente06.htm

Me ha encantado el post pelado

Anónimo dijo...

Me alegro mucho que te haya caído bien lo escrito. Sabía que seguramente agregarías data a lo dicho. Visitaré esa página que dices.

O de FLANEURETTE dijo...

si si si, asi gana el japonesin!

Quijo - Meli Polo Fdez dijo...

Curiosas coincidencias...:)

OaBy dijo...

Me obligáis, me obligáis... Y luego diréis que soy monotemático, pero es que...lo tengo que decir:
"lo más triste es que, si no llega a ser por los japoneses y su manía de sacarle fotos a todo, Gaudí sería otra gloria local ahogada por el olvido"

Funkolin dijo...

Hay gente que es increible la imaginación y lo que puede sacar de su mente... Gaudí, Miró, Tolkien, G. Lucas... el pelao... es increible... ah, y tambien los japos oaby...

María Paz Díaz dijo...

Pues a mi la foto me recuerda a las estatuas de la isla de Pascua, ya ves ¿?

Chuzz dijo...

Puede que tengan una conexión remota, Color, quizá en una lejana galaxia...