CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

15 junio 2007

Para el asado: Chimichurri !!



Atendiendo al pedido de mis amigos y ante las puertas del fin de semana aquí va la receta de mi chimichurri.


No me pregunten el origen de la palabra porque no lo sé. Habría que investigar…
Pero sí les puedo decir para qué se usa.
Es una especie de salsa hecha con especias varias que se utiliza para condimentar carnes asadas. Si buscan en Internet verán que los hay de infinidad de colores, nombres (los nombres en inglés suenan muy cómicos: “barbacue steak with chimichurri” por ejemplo) y para cualquier comida. Pero el nuestro, el que ustedes me solicitaron, el “chimi” como lo pedimos en el asado, o al menos el que yo preparo es así:

Ingredientes (las proporciones son a gusto, ya verán por qué):
Orégano
Ají molido
Ajo
Pimienta negra
Aceite
Vinagre
Preparación (no es ninguna ciencia y se prepara en minutos):
Se debe picar el ajo lo más pequeño posible, yo lo corto transversalmente, le saco el tallito interior y luego con el plano del cuchillo lo aplasto sobre la tabla hasta que cruja (el ajo, no la tabla!), luego sí: lo pico bien chiquito.
Colocamos en un frasco todo: ají molido, orégano, ajo picado, pimienta negra y un chorrito de aceite. Lo mezclamos con una cucharita. Ahora agregamos el vinagre hasta que cubra todo el mejunje.
Se debe preparar bastante, si es posible llenar el frasco hasta las ¾ partes. Lo tapamos bien y lo agitamos enérgicamente para que se homogenice toda la mezcla.
El color dependerá de la cantidad de ají molido o de orégano que le hayamos puesto, obviamente será más perfumado si tiene demasiado orégano.
Personalmente lo prefiero más rojo, o sea mayor cantidad de ají molido.
Se lo debe colocar sobre la carne una vez servida y si bien se puede usar enseguida de ser preparado lo ideal es que se asienten los sabores después de un tiempo de preparado, cuánto mas tiempo pase, más se concentran los sabores. Lo pueden guardar tapado en ese frasco en el refrigerador durante unos meses y llegado el momento lo sirven a la mesa en cazuelitas.
Pero cuidado: el “chimi” es para darle un toque de sabor picante a la carne asada. Si este preparado resulta muy o demasiado picante se transformará más que en un condimento en un ácido destructivo, casi como la sangre humeante del Alien, que desintegraba lo que tocaba. Además podrán imaginarse su efecto en el aparato digestivo, principalmente en el último tramo…
Prepárenlo, pruébenlo con el próximo asado y tengan a mano siempre un vaso de vino tinto.

9 comentarios:

Pitxi dijo...

Entre el post anterior, el ternasco de burbuja, la foto del asado y la receta del chimichurri, me esta entrando un hambreeee!!!!!!!!!!!!!!, me voy a comer

por cierto, buena esa receta pelado!!

Chuzz dijo...

Impresionante receta, Pelado!! Esto hay que probarlo a hacer en casa. Aunque el chimichurri comprado de bote no está mal, vamos a intentar el modo artesanal...

Anónimo dijo...

El chimichurri comprado tiene conservantes y otras porquerías que te harán recordar su sabor durante todo el día. En cambio el "artesanal" es muy raro que te caiga mal. Claro, al menos que te zafes en la cantidad...

OaBy dijo...

Ahora en cuanto vaya a Alicante me voy de barbacoa con un colega que lo prepara de vicio. A vuestra salud!

Chuzz dijo...

Qué aproveche, Oaby!!!

Mañana por la mañana también saldré yo con Isla Bonita para Altea. Allá están ya Fernifunk, Elastic Girl y Pitxi!!!

OaBy dijo...

Cóño Altea! Pero si estaremos al lado (Beni2!)

Chuzz dijo...

Saldremos a las 8 de Madriz. Me llevo también al Pelao (lo dejaremos en el extrarradio de Alicante).

Una pregunta, para ir a Altea desde Madriz, es mejor ir por Valencia o por Alacant?

OaBy dijo...

Yo prefiero Alicante, porque la autopista es mazo de cara. Por ALicante pillas autovía todo hasta llegar a San Juan, y a pair de ahí son 40 minutos más.

O de FLANEURETTE dijo...

oaby, a ver si nos vemos un dia de estos la semana que viene..estare por alacant!
buenisima la receta....es tiempo de barbacoas! y donde esta la terrazita magica....yeeeeeee!