CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

06 junio 2007

Casi un comentario


El título hace alusión a lo publicado por Chuso.
Esto lo empecé a escribir como un comentario a ese post; pero me dí cuenta que iba a ser un poco extenso.

1°- No me parece desacertado o sacrílego usar ese texto o cualquier otro de Cortázar para una publicidad. Después de todo las publicidades de hoy en día están llenas de citas literarias o a las otras artes.
2°- Es verdad: Cortázar nació en Bélgica. Y aunque desarrolló su arte en Argentina durante un buen tiempo, debió exiliarse por razones obvias en Europa a fines de los 70´s. Siempre tuvo , como la mayoría de los que se van de casa, las ansias de volver a ella cuando las condiciones lo permitan. Es una cuestión de apego a lo que queremos y a nuestras costumbres.
Así fué, que con la vuelta de la Democracia en mi país en 1983, Julio Cortázar armó sus valijas e ilusionado volvió a la Argentina, deseoso de contribuir con sus letras a la reconstrucción de una sociedad que durante años debió leer sus libros y los de otros autores a escondidas.
Entonces golpeó la puerta del flamante Presidente democrático, Raúl Alfonsín, para reunirse con él, felicitarlo y demás formalidades. Pero éste no lo recibió. Aún hoy, casi 25 años después, no sé las razones para no haberlo recibido.
Julio, decepcionado (se puede leer su comentario en los Reportajes desde Francia), agarró sus valijas sin desempacar y volvió a Europa.
Como argentino, esa actitud me dió vergüenza tardía. Tardía porque esto lo supe hace pocos años, ya que en aquella época yo era un niño que no conocía la obra de Cortázar y mucho menos las razones de su exilio. Pero esa es la manera en que muchas veces se ha tratado a grandes personalidades en mi tierra, sin razón alguna. Y después nos llenamos la boca gritando "¡Cortázar era argentino, carajo!" Si era argentino entonces lo deberíamos haber cuidado...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pd: Me acordé luego que ya habían usado un texo de Cortázar para una publicidad. Era para Renault Mégane. Fué hace como 10 años y se habían basado en el cuento Autopista del Sur. La publicidad mostraba un embotellamiento en una autopista desértica.

Chuzz dijo...

Mucha razón, Pelado, con esto que nos cuentas de Cortázar. Y así ha ocurrido con muchas grandes figuras a las que no se les reconoce más que cuando han muerto. En España decimos que nuestro deporte nacional es la envidia...

Tampoco creo yo que utilizar a Cortázar para vender coches sea muy irreverente. Lo que ocurre es que me gusta la publicidad en general y hablar sobre ella.

OaBy dijo...

No soy cristiano, pero el pecado original y mayor de los pecados capitales fue precisamente ese, la envidia. El primer homicidio, fraticidio, que se relata fue por envidia. Y nuestra guerra, la peor guerra que puede haber, fraticida, dejó muchísima envidia. En los pueblos, si alguien tenía algo mejor que tú, lo acusabas de rojo.
Nos ha tocado tomar por costumbre ser unos envidiosos. Y lo veo a diario.

O de FLANEURETTE dijo...

lo de cortazar con los coches tiene sus sentido dentro de lo que cabe(cf. su libro "los autonautas de la cosmopista" escrito a pachas con su mujer, muy bueno...)
lo de la publicidad per se no, claro, aunque nos guste comentarla...vaya puta remora! precisamente fomenta la envidia de una manera realmente nada subversiva...
lo de cortazar teniendo una moquera por su no-no presidencial solo agranda su condicion de genio, capaz de lo mejor y de las tonterias mas pelotudas.
y por ultimo, ya que esto si que es un comentario, una recomendacion, cien por cien argentina, un pedazao crack a mi parecer, y muy poco conocido por españa...JUAN FILLOY...espero gustoso tus aportaciones al respecto, pelado argentino! solo me he leido dos,CATERVA y ESTAFEN!, pero son dificilisimos de encontrar publicados sus otros "de siete letras"...

Anónimo dijo...

Pelao, me pegaste la curiosidad. Confieso que no conozco la obra de Filloy. Lo poco que sé es lo que hay en la Wiquipedia: nació en Córdoba, Argentina, hijo de un español y una francesa. Vivió 106 años, de los cuales sólo escribió durante unos pocos años. Se desempeñó como Juez. Y sí: curiosidades como eso de ponerle siete letras a todos sus títulos y que comiencen con todas las letras del alfabeto.
Prometo leer algo de él pronto para comentrlo. Uno de estos miércoles.

O de FLANEURETTE dijo...

hazlo lazlo! es simplemente genial, muy a pesar de su homofobia rampante....

Funkolin dijo...

Cuanta razón... A veces a uno resulta que donde menos se le reconoce es en su casa... Lamentablemente ha ocurrido muchas veces...