CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

31 marzo 2008

Pasaje a la India. En el centenario de David Lean

Aprovechando el centenario del nacimiento del director británico David Lean tuve la ocasión la semana pasada de ver su película Pasaje a la India.
David Lean nació en el condado de Surrey, entre amenos bosques, verdes campos y alegres riachuelos. Posteriormente creció, y llegó a dirigir películas imprescindibles como "Puente sobre el río Kwai", "Lawrence de Arabia", o "Doctor Zhivago". Cuando murió estaba preparando una adaptación de la novela de Joseph Conrad "Nostromo".
Pasaje a la India, producción del año 1984, fue su última película. Es de esas que merece la pena ver en pantalla grande (Lean era experto en esto), y no como las películas de Lars von Trier, que son de las que no te pierdes nada aunque las veas en el I-Pod. La película está situada en la India en la época del imperio colonial británico, tratando las tensiones surgidas entre los nativos y los excesivamente remilgados y racistas británicos. Pero la película también habla de mucho más. Trata de la sexualidad, de la muerte, de la inocencia y del exotismo del subcontinente.
Llamativo el papel de Alec Guinness, haciendo de una mezcla de santón hindú y Peter Sellers en el Guateque (Professor Godbole). Al parecer ya se había acostumbrado a los papeles grotescos, después de interpretar en la saga de la Guerra de las Galaxias a Obi-Wan Kenobi.



Voy a destacar también una parte del diálogo entre un fiscal británico y el abogado defensor de un hindú injustamente acusado de intentar violar a una inglesa.
(FISCAL BRITÁNICO) - Before taking you through the history of his crime, I want to state what I believe to be a universal truth: "The darker races are attracted to the fairer, but not vice versa".
(ABOGADO DEFENSOR HINDÚ)- Even when the lady is less attractive than the gentleman?
Yo como de hombres no entiendo, os he traído aquí un ejemplo de la refinada mujer de raza británica y otro de la hindú, para que podáis juzgar vosotros mismos sobre si las razas más claras son más atractivas que las más oscuras.

6 comentarios:

Pitxi dijo...

La verdad es que David Lean dió una nueva dimensión al septimo arte creando esas superproducciones que si que merecia la pena ver en pantalla grande, aunque tb le costó lo suyo, ya que las productoras no veian rentable el hacer un gasto tan gigantesco en una pelicula, en el fondo fue un precursor.

Respecto a lo de Alec Guiness, en star wars estará lo que tu quieras, menos grotesco, pero vamos, una mas ....

O de FLANEURETTE dijo...

joder, camila, tia buena!!!

Chuzz dijo...

Lo digo porque al propio Alec Guinness no le gustó el papel que le dieron en Star Wars. Creo que le iba mucho más lo de Chewbacca

Chuzz dijo...

He visto inglesas más feas, Pelao...

O de FLANEURETTE dijo...

si, pero que esten con ingleses tan soplillos?

María Paz Díaz dijo...

Hombre, esa comparación en concreto tiene trampa :D