CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

18 enero 2007

amore amore amorre amorrin amarraos a murró

un pelin recuperado de excesos corporales no corporativos varios, y tras llamada edificante del pitx, sin antes ver el nuevo rediseño del bolublog, una nueva entrega de "cine para gilipollas"...siete peliculas siete con el inconfundible sello del amor, siete versiones distintas de la tragicomedia humana en su version mas perfida, sensiblera o simplemente caustica....en el centro, dividiendo esta lista entre "hollywood" y "macarras europeos de medio siglo" tenemos el peliculon gilda con la superincomparable encarnita haciendo las delicias de millones de niños-luego-criticos antes de que le dieran al gintonic de los perdidos en el bosque de la critica maliciosa....en pantalla grande gana aun mas la bofetada sonora, y esas canciones con coreografia post-bauhaus eliptica enigmatica kinetica de desenfreno quasimongoloide y sensualidad a flor de guante guarron, ay quien fuera carlos de inglaterra(el verdadero) para tras pasar por la flora y fauna de camilla en forma de tamponcito alegre pudiera luego carpetear a sus anchas por los finos brazos de la hayworth, brazos, apendices, cuevas y demas milagros...sin desdeñar el papelon de palurdo-dandy de glenn ford, con las supuestas coñotaciones gay con el dueño del local...ah,y el tipo filosofico abrillantazapatos, una especie de petete gruñon con la sabiduria de todos los lamas hechos un batido....peliculon! blanco y negro, claro, como debe ser, como parece que es la vida, o esto o lo otro, o salgo en la web de mis amigotes o no salgo en el blog de los colegotes, o me suicido o me matan, o higos o brevas vamos....blanco y negro como las tres versiones europeas del conato amoroso, a cada cual mas intensa...primera-mete la equidistancia moral y el zen sueco de bergman en sonrisas del verano o algo asi, un batiburrillo muy gracioso de comedia de enredo amoroso entre varias generaciones de liberalizados suecos en un pasado ya distante, comedia de vestidos, de guion variopinto, de rebelion carnal, de ningun exceso y de naturalidad epatante...un buen antidoto contra la supuesta "seriedad ludica" de la peli de louis(pronunciese lui, como el gol marrado o la castracion inversa) malle los amantes, una idealizada huida hacia delante enmarcada dentro de la siempre engorrosa realidad burguesa de la f-rancia postbelica, con esas tediosas cenas donde todo el mundo tiene la verdad a flor de piel y esos finales agudos en los que los cuerpos erotizados se comen el mundo de las sensaciones...la peli ha envejecido mal, pero tiene a una jeanne moureau(pronunciese murró) en estado "de aguacates", y las escenas del descubrimiento del amor media naranja estan rodeadas de un halo de luz lunar cursi pero muy muy adecuado...dejarse llevar por la corriente anarquica sin rechistar...nada que ver con lo que es "la pelicula" de esta entrada, la increiblemente asfixiante(de buena) el eclipse de antonioni....pitxi arremetera contra mi otra vez, argumentando que solo me gustan los clasicos italianos postneorealistas...mentira! pero si que me alegran el dia, la noche o la entrepierna de palo, lo que quieras....si no la habeis visto, no sere yo quien os fuerce a verla, pero desde luego que pese a su infernal falta de sentido a priori, y su modelica puesta en escena, y su final acojonante, y monica viti y alain delon, y las escenas en la bolsa etc....no se lo que queria decir..paso, me hago un lio y desisto....recomendable en cine, y con alguien que la entienda(mi hermana esta libre, teneis su numero) para luego establecer un agradable dialogo, si puede ser bañado con ribeiro mejor que mejor....y ahora el bloque de la costa californiana, tres pseudoproductos con su miguita...una con nicholson-keaton cuyo nombre televisivo me evade, una comedia para gente talludita, con algunos dialogos-escenas trabajadas y bastante previsible, el amor de la vida se encuentra al final y pese a quien pese...buena para viernes pre-fiesta pre-muelles pre-piramides vamos....otra en tono mas dramatico con la gwyneth-el affleck sobre el destino la muerte y las segundas oportunidades, con babosos niños sabelotodos y adultos americanos que parecen marionetas sin cerebro...pero toca algunas fibras y es especialmente genial para sabados recien resacosos del saco, no hay nada como la tragedia ajena mientras te zampas un par de huevos fritos y pones a parir a la gorda de tu vecina, si, la que sacude el edredon todos los dias vistiendo unas nada favorecedoras embutibragas...y luego el vehiculo solo una noche con el cajakovackiano hutton y la jamona de la cuchinota, que en esta peli sale un pelin pato, no se si porque la operacion de nariz se torcio o porque tenia que hacer de mujer animal....ridicula refritada de algo parecido a la genial jo que noche! del querido martin, con multiples freaks rodeando al insulso personaje principal que tachan tachaaan! al final se liga a la buenorra de turno, en este caso nuestra querida mama italiana...esta la vi de noche, y tras dos de las europeas, si, le vi el puntito "vaso de absenta" tras una empanada de ginebra...desde luego que dormi como un liron al dia siguiente, totalmente enamorado del amor, de sus lugubres y lubricantes caras, del tormento emocional que produce y las no pocas sensaciones placenteras....que viva y que viva entre vosotros y que me lo conteis entre copas haciendoos el ilusionista o cagandoos en la mismisima torre de babel. punto y final......he intentado ser tan breve como pedro j. en sus inocentes cartas del editor....lo he conseguido? ahora, a leer el blog, que llevo una semana fuera y ya tengo el mandril molon enrabietado....pax y bona nox!

6 comentarios:

Funkolin dijo...

De verdad te has recuperado de tus fiebres absentianas... Pa mi que no... Que andas tu mu mal... Creo que yo también me voy atomar un gelocatil... Por cierto, tanta peli, tanta peli y aun tienes 2 mias mamoooon!!!

Pitxi dijo...

Veo que no te aburres pelao, las bajas se recuperan con altas dosis de cine, a pesar de repetirte y reiterarte que eres muy pesado con esos post que necesitan varias re-lecturas, he de reconocerte que vas ganando en claridad en tu prosa, pero vamos al lio con tu gastronofia audiovisual, visto el gran argumento emolumento de tu post, te contestaré sucintamente;

Me gusta;

Sonrisas del Verano
Los amantes
Cuando menos te lo esperas (Nicholson-Keaton)

No me gusta;

El eclipse, lo siento pero no soporto el neorealismo italiano, solo salvaba, el ladron de bicicletas y a Monica Viti
Bounce, o rebote o como se llame esa castaña de l Affleck-Paltrow

Me apasiona

Gilda, of course
Jo, que noche, se puede parecer mas una pelicula a nuestra vida??

Pax vobis cum, pelao, me alegra tenerte de vuelta y sano?

Chuzz dijo...

Veo que tus críticas van ganando en orden y claridad. A mi también me encanta Jo, qué noche, el resto no recuerdo haberlas visto completas...

Funkolin dijo...

por cierto Pelao... Hay que volver a la vieja costumbre de ir a version original... Ya!!!... Que vuelvan las buenas costumbres!

Chuzz dijo...

Pues a ver si nos apuntamos a ver la nueva de Kaurismaki, neng!

O de FLANEURETTE dijo...

cine cine cine cine cine cine...ah, y mas cine! lo mio obviamente no es la claridad, aunque estoy intentando "trabajar en bloques"...por lo menos ya leeis mis entradas enteras...pitxi...lo del eclipse no lo entiendo, es el tipo de peliculon que no llega a nivel de "clasico popular" por su eliptico desarrollo, pero es una puta gema del cine...en general el cine de antonioni, aun siendo presa de sus excesos formales....ferni, cuando quieras restauramos el ciclo version original en baratin, es cuestion de elegir peli y plantarnos en los cines guarretes(luna, ideal, dore, etc...)...lo de "kill bill" tiene gracia, miles de veces hemos estado a punto de verlas pero al final no se ha presentado la situacion ideal, tranquilo que no la voy a revender en el rastro...y tengo ya ganas de fagocitarlas...be patient, my friend!