CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

18 enero 2007

Cinco puntos fuertes de los ochenta


Ya tenía ganas yo de hacer una lista. Pero una lista de canciones de esas como hacía continuamente Jack Black en Alta Fidelidad, 5 puñetazos en forma de himnos generacionales... No voy a optar por lo obvio para redactar un primer listado de canciones que me impactaron en su momento, que puedo seguir y sigo escuchando cuando puedo, y que nacieron en esa tumultuosa década.

- Changing the guard. Style Council. 1988. Paul Weller deja de ser el working class hero, aparca su rabia, y se transmuta en un crooner en plan rubio platino, regalándonos esta canción redonda, con toques de soul y de jazz, maravillosamente acompañado por la voz de una cantante negra que ahora mismo desconozco el nombre.

- Tenderness. General Public. Un tipo de The Beat, el bajista de los Specials, parte de los Dexy's midnight runners, tipos capaces de introducir en sus letras frases como "My luck is like a button I can't stop pushing it". Todo ello en esta canción que fue parte de la banda sonora -muy recomendable- de "La mujer explosiva" con Kelly LeBrok, y que apareció en su album All the Rage, en 1984.

- Cruel. Prefab Sprout. Siempre me ha gustado la música escocesa. De esas brumosas tierras al norte de la muralla de Adriano, son parajes donde se bebe whiskey en lugar de ginebra, pero sin embargo han surgido grupos tan refrescantes como un buen gin-tonic, o tan profundos como el sabor de la botella azul. (En realidad el grupo procede de Durham, Inglaterra), el apellido de Paddy Mc Allon nos engaña y nos conduce a un mundo jazzy-cool-bossanova con esta sintonia de 1984.

- Somewhere in my heart. Aztec Camera. 1988. Otros escoceses impactantes, torrente de voz de Roddy Frame, un puñado de grandes canciones, algunas de las cuales me recuerdan un poco a los actuales Breim, y frases como "Ambition and love wearing boxing gloves And singing hearts and flowers"

- Wild wild life. Talking Heads. Cada vez que veo el video me parto. 1986. Sale el actor John Goodman cantando "I wrestle, with your conscience You wrestle, with your partner" El empollón David Byrne nos hace vibrar como pocos...

Todas son interesantes pelotazos años 80, al viejo estilo, yeah!

3 comentarios:

Pitxi dijo...

Chapeau, si señor, esta vez te has superado, claro, conciso y de calidad, ningun pero

Funkolin dijo...

Cómo se nota que te conoci en los 90 y no los 80... porque yo en serio en aquella época ni papa de lo que escuchabas... Me has convencido voy a escribir mi memorandum de los 80... Agarraros!!!

O de FLANEURETTE dijo...

donde este la clase...apabullante y nada convencional repaso increible a estas gemas cuasi-olvidadas de aquella detestable epoca...duele un poco la falta de al menos un temazo de los smiths, pero supongo que ellos llenarian una lista por si solos.....chuso, un summa cum laude!