CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

29 marzo 2007

El Burka

Buenas nches queridos/as, a pesar de mi falta de tiempo y el retraso, al final me da tiempo a recopilar la información relativa al Burka, y es que esta información, viene a raiz de una noticiaque leí y llamó mi atención y es que Holanda sopesa prohibir el uso en público del burka, me intereso en concreto y encontre.........

¿Qué es el burka?

El burka o burqa es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella. El burka completo, burka afgano o, en ocasiones, chador (چادر), cubre el cuerpo y la cara por completo. Los ojos se cubren con un ‘velo tupido’ que permite que la mujer mire pero que evita que la gente vea sus ojos.
El burka lo llevan algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hijab. El burka completo fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes
La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibulla (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componian su numeroso harén, para evitar que la belleza del rostro de estas tentara a otros hombres. Así pues el “burka” se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, quien de este modo se “aislaba” del pueblo llano, evitando así su mirada y considerándose un símbolo positivo de estatus social.
En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas.
El burka da calor, les hace perder la vista de los ángulos laterales, les limita la visión a 1 metro, y si la mujer tiene gafas o problemas de visión, no verá nada. Algunas mujeres han sido agredidas por tener los agujeritos del velo de la cara muy grandes, y muchas han muerto atropelladas en la calle por no ver un pimiento.
Los hijos crecen sin verle la cara a la madre en muchas ocasiones. El periódico italiano La Repubblica, publicó unos dibujos solicitados a niños y niñas afganas acerca de su madre, y esta aparecía como una figura fantasmagórica que tenía como rostro rayas entrecruzadas.

El burka en España

El uso del ‘burka’ es todavía minoritario entre las mujeres musulmanas residentes en España, pero, poco a poco, se va utilizando, especialmente en Cataluña y en Madrid. En Ciutat Vella, la Ciudad Condal, Vic (Barcelona) y en la comarca de El Vendrell (Tarragona), la estampa de mujeres con ‘burka’ está dejando de ser insólita.
Según informa Ana del Barrio en EL MUNDO, Plataforma per Catalunya también ha presentado propuestas en cuatro ayuntamientos para prohibir que las mujeres salgan a la calle con el velo islámico que les tapa la cara.
La Policía ha detectado que ciertos imames están radicalizando su discurso en determinadas localidades catalanas. Su influencia se percibe enseguida, ya que mujeres que vestían a lo occidental comienzan a taparse y a cubrirse la cara.

Esto es básicamente información general, respecto al burka y a su uso en España, la noticia en concreto es la siguiente

“El diciembre pasado, el Parlamento votó prohibir a las mujeres usar el burka y cualquier otro velo en público, justificándolo en parte como una medida de seguridad.

El gabinete está esperando los resultados de un estudio sobre la legalidad de dicha prohibición bajo las normas europeas de derechos humanos antes de tomar su decisión final. Los resultados se esperan para la segunda mitad de este mes.
Los holandeses pueden haber estado entre los primeros en legalizar la marihuana, la prostitución y la eutanasia, lo que les ha valido una reputación de tolerancia, pero ahora están en proceso de imponer algunas de las leyes de entrada e integración más duras de Europa.

Las tensiones sociales y religiosas han aumentado en los últimos años, exacerbadas por el asesinato del columnista y director Theo van Gogh por un extremista de origen marroquí en 2004, después de que hiciese una película en la que acusaba al Islam de condonar la violencia contra las mujeres.
Su asesinato y el del político populista antiinmigración Pim Fortuyn dos años antes alteraron profundamente al país y provocaron una reacción antimusulmana, al igual que mucha reflexión acerca de la consistencia y cohesión de la sociedad holandesa.

Famile Arslan, un abogado musulmán holandés, cree que una prohibición sólo refuerza el clima dividido de hoy en día y da lugar a que más mujeres usen niqabs como una forma de protesta.
‘Tenemos mucho miedo de que lo que comienza con una prohibición a la burka pueda terminar con una prohibición a la hijab’, dijo refiriéndose al pañuelo que usan miles de mujeres en Holanda.
Holanda sería el primer estado europeo en imponer una veda a velos islámicos en todo su territorio, si bien otros países ya los han declarado ilegales en lugares específicos.”

Como dato orientativo;

En 2004 Francia prohibió en las escuelas símbolos religiosos ostensibles como velos musulmanes, grandes cruces cristianas y kippahs judíos, sosteniendo que iban en contra de la separación de la Iglesia y el Estado
No soy un experto en la materia ni probablemente tenga toda la información del mundo, pero no por ello dejo de tener mi opinión, solo espero que vosotros saqueis la vuestra, saludos y perdonar la chapa, es que no tengo tiempo, ni para ...............................................

Visto en 20minutos, Rima web, Wikipedia, El mundo

9 comentarios:

Unknown dijo...

Ya saben, cuando prohiban los calzoncillos a mas de uno se nos va a quedar la cara de otro color para siempre

Pitxi dijo...

Eso es cierto y plantea un doble debate, sobre hasta donde llegan los limites del legislador y hasta donde la libertad individual de cada uno, o el sempiterno quien guarda a los guardianes, en fin lo que comentaba en el post, cada uno debe tener el suficiente juicio para tener su propia opinión, siempre respetable...

Bienvenido al Blog Gaiar!!!!!

Chuzz dijo...

Carámbanos, menudo discurso y al final no te mojas...

¿Qué opinas del burka?

Pitxi dijo...

Me mojo, estoy en contra siempre y cuando sea impuesto, fisicamente, divinamente o intimidatoriamente, no digo que todas las mujeres musulmanas lo lleven obligadas, pero seguro que si no fuera por el miedo, muchas no lo llevarian, ahora si es por voluntad propia, tb hay gente que sale a la calle disfrazada de pollo

María Paz Díaz dijo...

Pues me parece bien, aunque yo no hablaría de prohibición, sino de respeto a los demás, porque es posible que a las mujeres nos pueda llegar a ofender ese comportamiento.

Pitxi dijo...

Estoy de acuerdo, el problema esta en establecer la linea de la libertad individual y el respeto a los demas, personalmente y para que chuso no diga que no me mojo, para mi en caso de colisión de ambos, prima antes el respeto a los demas.

Chuzz dijo...

Y no hay que confundir el burka con el gurka, el soldado nepalí al servicio de su graciosa majestad británica...

O de FLANEURETTE dijo...

y yo que me suelo poner los calzoncillos en la cabeza, para escandalizar a mis no-vecinos musulmanes....!

Chuzz dijo...

El día que prohíban los calzoncillos a los mahometanos será peor...