CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

14 marzo 2007

El Honor de los Yakuza


En el Japón antiguo feudal, alrededor de la época Edo (1603), los Yakuzas (nombre que se podría traducir como “vago”) empezaron a establecerse como guardias de los comerciantes para que no se atacaran entre ellos. Esta mafia, que ha perdurado hasta nuestros días, se ha declarado ilegal desde hace unos pocos años solo.

Cuando cometían un error, mala acción o desobediencia con su señor, se practicaban el Yubitsume (corte del dedo), que es un ritual en el que se cortaban parte del dedo meñique para pedir perdón y demostrar su lealtad al señor.

Para un Yakuza, la katana era su vida y su forma de defenderse, por lo que se consideraba un gran castigo amputarse ese dedo. A partir de entonces, manejaba peor la espada y estaba en desventaja en cualquier combate, aunque podía seguir “trabajando”.

Para realizar el Yubitsume, se depositaba un paño limpio y la persona que se mutilaba, dejaba su mano boca abajo. Usando un afilado cuchillo (Tantō) la persona se cortaba una parte del dedo meñique. La parte cortada, era envuelta en el mismo paño y era entregada a su señor (Oyabun) o padrino (Kumicho).

Si se seguían cometiendo más ofensas, se seguía cortando hasta la otra falange del dedo meñique, y de seguir así, se quitaban cachos de lo que quedaba del dedo. En muchos casos, al expulsarse a alguien de un clan de Yakuzas, se le practicaba el Yubitsume. El dedo meñique amputado era una señal visible que marcaba a uno como Yakuza.

Pero remontándonos un poco a los antecedentes de los Yakuza, tenemos a los Bakuto, que eran jugadores itinerantes, que cuando no podían pagar las deudas, se les practicaba también el Yubitsume como “forma de pago”. Quizás este sea el origen más remoto en la historia japonesa de las amputaciones como pago por honor.

Yo aun recuerdo un capitulo de "Alfred Hitchcock presenta....", en el que los jugadores se apostaban la amputación de un dedo, en las vegas, lo único que puedo aportar es que si por cada error u ofensa cometido me hubiera tenido que amputar un dedo o falange, mi nick seria "Pitxi el manco"

Información sacada de "artesguerreras"

11 comentarios:

Funkolin dijo...

Lo de amputarse el dedo también lo vi en "Four Rooms" en el capítulo que dirige Quentin Tarantino...en honor al capítulo de Alfred Hitchcock

María Paz Díaz dijo...

Es verdad, muy buena esa peli, tenían que haberle dado un oscar a Tim Roth.

Pitxi dijo...

En realidad todo ese ritual del juego y el dedo, esta basado en la ultima parte del post, la pelicula esta bien, me gustaron mas las historias de banderas y tarantino, las otras dos, no tanto la verdad

O de FLANEURETTE dijo...

y quien no recuerda el dedo de la chica en el gran leboswki? aunque esos no eran mafiosos japoneses, sino gañanes americanos...

Pitxi dijo...

Mas que nada, son unos gañanes pq ademas el dedo era de un pie, que ni por esas entienden los americanos

Funkolin dijo...

Es cierto el dedo del pie de la genial El Gran Lebowski... El capitulo de Banderas es lo mejor de Four Rooms...

Chuzz dijo...

Muy interesante, en la próxima reunión, quien pierda se corta un dedo, vamos a dejarnos de apuestas a euro...

Funkolin dijo...

Chuso ya sabes lo que ocurrirá... Acabaremos todos mutilados y ganara el SILENCIOSO!!!

Chuzz dijo...

Eso me temo...

O de FLANEURETTE dijo...

con lo que se demuestra, sofisticamente, que el silencioso nacio en yokohama? joder con el pajarraco, nos ha salido japo y todo!

Chuzz dijo...

ya sabes que los de Bilbo nacen donde les sale de los güevos...