CHUZZ, PELADO, O DE FLANEURETTE Y EL DE BRUNETE

07 marzo 2007

Rito mortuorio vikingo


Antes de la llegada del Cristianismo en el siglo XI, los escandinavos practicaban la cremación y el entierro.
Metían a los muertos en unos barcos-tumba que servían como cámara funeraria y luego eran enterrados o quemados en una pila. También había otra modalidad en la que se depositaba ese barco en el mar y se dejaba que navegara a la deriva, no sin antes prenderle fuego a la embarcación.
La muerte se veía como un viaje y se acompañaba a los muertos de su enseres y bienes más preciados para su uso posterior en la otra vida. Esto podía incluir desde armas, animales o incluso sirvientes.
Descubren en Noruega dos tumbas-barco vikingas de hace 1.200 años
Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Noruega dos barcos-tumbas vikingas que se remontan a los años 800 o 900 y tenían numerosos objetos dentro como joyas o utensilios diversos.
“Todo está en buen estado, algunos objetos llevan allí 1.200 años y eran de buena calidad, hemos tenido mucha suerte”, declaró a la AFP el arqueólogo danés Olle Hemdorff, del Museo Arqueológico de Stavanger (costa oeste noruega).
Los barcos-tumbas fueron descubiertos en Froeyland (a 22 kilómetros de Stavanger), donde las excavaciones comenzaron hace una semana. Los barcos miden entre seis y siete metros de largo.
En una de las dos tumbas, la de una mujer, a 15 centímetros de la superficie, se descubrieron joyas, perlas de cristal, un par de tijeras, un cuchillo, útiles y un molar. La segunda tumba es de un hombre.
“Creo que estamos ante un sitio funerario familiar”, indicó Hemdorff, añadiendo que las excavaciones en el sitio de Froeyland siguen adelante. Según el diario local Stavanger Aftenblad, los arqueólogos habrían encontrado también la tumba de un niño.
“Se trata sin duda de una familia acomodada, porque el bronce en aquella época era privilegio de una pequeña parte de la población”, explicó Hermdorff.
En total, más de 50 objetos han sido llevados al Museo de Stavanger, entre ellos un broche de bronce, precisa el diario.
“En 28 años de carrera, es mi descubrimiento más bello”, se alegró el arqueólogo.

Información sacada de Yahoo, gracias a Ulyses

4 comentarios:

Chuzz dijo...

Beau Geste, tío!

Chuzz dijo...

En serio, ¿no os acordáis de esa película? Al comienzo de ella unos niños hacen un funeral vikingo en un estanque...

Pitxi dijo...

Si que me acuerdo pero de Beau Geste, me quedo mas con la parodia de Mel Brooks en Mi bello Legionario, cn el gran Marty feldman

O de FLANEURETTE dijo...

yo que tu me empaparia del canal-historia un poquito mas para la proxima entrega..y que conste que te escribo esto despues de emborracharme como un guarrete en tu casa, gracias gracias gracias..."ruido pegajoso"? joder tio, que me das pesadillas!